Voces con mucho poder
No hay una voz de contralto comparable en color e intensidad de matices a la que Podles exhibe con orgullo e instinto esc¨¦nico
Mientras la contralto Ewa Podles se adue?aba del Palau con su potente voz, el actor Sergi L¨®pez la miraba fijamente, asombrado, como todos, ante los sobrecogedores acentos de su canto. Pocas veces en un mismo concierto se revela de forma tan rotundo el poder de comunicaci¨®n de la voz en todos sus registros, desde la palabra hablada al estallido coral; del susurro a la imprecaci¨®n; del murmullo al radiante lirismo.
Acierto pleno, pues, del ciclo Palau 100 al unir en un mismo programa la primera obra religiosa del compositor catal¨¢n Joan Guinjoan, In tribulatione mea invocavi Dominum, estrenada en 1987 por encargo de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca, y una obra maestra del repertorio sinf¨®nico-coral, profundamente rusa, Iv¨¢n el Terrible, de Serguei Prok¨®fiev, con la m¨²sica creada para el filme de Eisenstein presentada en forma de oratorio para narrador, contralto, bar¨ªtono, coros y orquesta en la versi¨®n establecida por Abram Stassevich tras la muerte del compositor. Son dos obras que necesitan voces con mucho poder y en el Palau tuvimos suerte: no hay actualmente una voz de contralto comparable en color e intensidad de matices a la que Podles exhibe con orgullo y certero instinto esc¨¦nico.
IV?N EL TERRIBLE
Sergi L¨®pez, narrador. Ewa Podles, contralto. Valeriano Lanchas, bar¨ªtono. Carles Masdeu, rapsoda. Orfe¨® Catal¨¤.
Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica Catalana. V¨ªctor Pablo P¨¦rez, director. Obras de Guinjoan y Prok¨®fiev.
Palau. Barcelona, 4 de abril.
Literalmente, impuso su ley por encima de una masa coral y orquestal de casi doscientos integrantes. A su lado, Sergi L¨®pez no se arrug¨® en su deb¨² en el Palau como narrador de una obra que exige flexibilidad y control: lo hizo muy bien, quiz¨¢ algo nervioso al principio ¡ªestar rodeado por tan impresionante masa coral y orquestal, y en un escenario como el Palau, impone lo suyo¡ª, pero resolvi¨® con eficacia y oportuno relieve dram¨¢tico las grandes escenas en las que truena la voz del temible zar de todas las Rusias. Tambi¨¦n estuvo inspirado el bar¨ªtono Valeriano Lanchas en su ¨²nica e histri¨®nica intervenci¨®n.
Ya sab¨ªamos que Iv¨¢n el Terrible produce demoledores efectos en su colosal despliegue coral y orquestal, y hay que aplaudir la buena respuesta del Orfe¨® Catal¨¤, el Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica Catalana y la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia bajo la siempre fiable, rigurosa y experta batuta de V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Lo que no sab¨ªamos, porque rara vez se programa, es que In tribulatione es una obra maestra, h¨¢bil y elocuente en el tratamiento de la voz y la orquesta, en una l¨ªnea que recoge los hallazgos de Stravinski, Gerhard i Penderecki, pero con acentos propios del mejor Guinjoan. Como rapsoda, acert¨® Carles Masdeu en el tono y la intenci¨®n musical adecuada a las necesidades expresivas de la pieza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.