Arquitecturas ficticias pero factibles
Dionisio Gonz¨¢lez re¨²ne en Sevilla sus series fotogr¨¢ficas de paisajes urbanos en los que introduce edificios inventados pero realizables que mejorar¨ªan la vida de sus habitantes
Dionisio Gonz¨¢lez viaja por el mundo aportando soluciones viables para mejorar la habitabilidad de conjuntos urbanos condenados a desaparecer. Este artista, que naci¨® en Gij¨®n en 1965 y vive y trabaja en Sevilla, no es arquitecto pero sus edificios son famosos internacionalmente aunque no hayan pasado de las dos dimensiones de la fotograf¨ªa. Son construcciones atrevidas, escultur¨®ricas, sostenibles y, seg¨²n asegura, factibles que estuvieron a punto de hacerse realidad en Busan, la segunda ciudad de Corea del Sur, pero el eterno conflicto con sus vecinos del Norte ha paralizado el proyecto. Con la muestra Around, que se inaugura este jueves en el Casino de la Exposici¨®n de Sevilla, la ciudad le hace justicia a este creador cuya obra no se ha visto en la capital andaluza desde hace una d¨¦cada.Y es que Dionisio Gonz¨¢lez es, junto a Luis Gordillo, el artista sevillano con m¨¢s proyecci¨®n internacional.
Sus fotograf¨ªas intervenidas de suburbios de Granada, favelas de S?o Paulo (Brasil), caba?as flotantes de la Bah¨ªa de Halong (Vietnam) o palafitos de la isla de Dauphin (Alabama, Estados Unidos) han llegado a grandes museos como el George Pompidou de Par¨ªs, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el Centro Reina Sof¨ªa de Madrid o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, aunque en Sevilla es casi un desconocido para el p¨²blico.
"Casi todas las arquitecturas con las que trabajo tienen una cosa en com¨²n: est¨¢n expuestas a la demolici¨®n. En el caso de las favelas, por ser construcciones ilegales; en el de las casas flotantes de Halong, por las restricciones que sufre la pesca tras la declaraci¨®n de la bah¨ªa como Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que en Dauphin, que es una lengua de tierra de 400 kil¨®metros en la desembocadura del r¨ªo Misisipi, las viviendas sobre palafitos est¨¢n expuestas a las tormentas tropicales y a los huracanes", explica Dionisio Gonz¨¢lez, quien acaba de recibir el European Month of Fotography Arendt Award de Luxemburgo, un galard¨®n que incluye una muestra individual que inaugurar¨¢ el 26 de abril en el Casino de Luxemburgo y otra colectiva que se abrir¨¢ un d¨ªa antes.
Around, que estar¨¢ abierta hasta el 15 de junio y est¨¢ organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), re¨²ne 32 obras ¡ªcinco de ellas de 1,8 x 9 metros¡ª realizadas entre 2001 y 2013. "Hemos recuperado las dos primeras series, Inter-Acciones (2001) y Situ-Acciones (2002), en las que el artista empieza a introducir sus m¨®dulos arquitect¨®nicos en paisajes urbanos de Sierra Nevada y de La Habana. Algo que desarrolla despu¨¦s ampliamente en la serie Favelas. Todas sus obras est¨¢n cargadas de vivencias porque el artista pasa temporadas en todos los sitios en los que trabaja, se relaciona con la gente y busca soluciones reales a sus problemas", explica el comisario de la muestra Sema D'Acosta, quien se ha ajustado a la escala del Casino colgando piezas de formatos muy grandes que aportan monumentalidad a la obra. La exposici¨®n, realizada en colaboraci¨®n con la Comunidad de Madrid, podr¨¢ verse despu¨¦s, del 18 de septiembre al 10 de diciembre, en la sala Canal de Isabel II.
"No soy arquitecto, pero me hubiera gustado. En mi estudio trabaja un chico que s¨ª lo es y me llegan correos de todo el mundo de arquitectos que quieren trabajar conmigo porque piensan que yo tambi¨¦n lo soy. En Busan, que es una gran metr¨®polis de Corea del Sur, hemos estado a punto de que mis edificios se hicieran realidad. Hay una colina en la que, despu¨¦s de la guerra de 1950 tras la divisi¨®n del pa¨ªs, se asent¨® provisionalmente mucha gente que sali¨® huyendo de Se¨²l, pero esas construcciones se quedaron ah¨ª todo este tiempo y ahora es un barrio que tiene su propia identidad. El Gobierno de Corea del Sur quer¨ªa sanearlo e introducir edificios p¨²blicos que potenciaran el ¨¢rea. El proyecto, en colaboraci¨®n con arquitectos municipales, estaba muy avanzado e inlcuso se hab¨ªa anunciado en los medios de comunicaci¨®n, pero todo se paraliz¨® por un problema que nada ten¨ªa que ver con la colina", explica Gonz¨¢lez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.