Cuando falta el hilo conductor
Antonio Canales apenas baila un cuarto de hora en 'Cuatro Lunas' En el espect¨¢culo pesa mucho m¨¢s la m¨²sica que el baile
En la breve literatura del programa se habla de la inspiraci¨®n en la teor¨ªa lorquiana del duende. Ya Pilar T¨¢vora, con andalucismo visceral, hizo un intento fallido de organizar un espect¨¢culo alrededor del muy conocido y analizado texto de Federico Garc¨ªa Lorca sobre el flamenco; esa conferencia ha dado mucho de s¨ª, y en ella, con un lenguaje prodigiosamente rico, el poeta da su visi¨®n personal de muchas cosas en torno a las expresiones art¨ªsticas del arte flamenco.
Esta vez la propuesta es menos ambiciosa y pasa por un cartel de revista tem¨¢tica donde abundan los t¨®picos, pero no llega a chirriar de manera ostentosa. Pesa mucho m¨¢s la m¨²sica que el baile.
La escena resulta algo improvisada en cuanto a materia escenogr¨¢fica y con el vestuario, es evidente que cada uno tir¨® de su fondo de armario. Ninguno de estos desaguisados contribuyen a mejorar, a empastar el producto, sino al contrario.
Cuatro lunas
Con Antonio canales, Arturo Pareja Obreg¨®n, Mar¨ªa Toledo, Laura Gallego y Mar¨ªa T¨¢vora.
Direcci¨®n: Pilar T¨¢vora.
Teatro Nuevo Apolo.
Hasta el 21 de abril.
De un lado est¨¢n las cantantes, muy particulares y cada una en su estilo, nada ortodoxas y armonizando hacia los gustos m¨¢s actuales. Se oye flamenco y los artistas tienen una calidad apreciable, cada uno en su marco, pero ?d¨®nde est¨¢ el hilo conductor de esta velada de m¨¢s de dos horas de duraci¨®n? Resulta muy complicado encontrarlo.
Antonio Canales apenas baila en total un cuarto de hora. Ahora su baile es expositivo y quietista, trata de su estampa y de su concentraci¨®n con pocos alardes de los que eran anta?o su dominante.
En ese mismo teatro triunf¨® con su lorquiana y potente Casa de Bernarda Alba y es preferible quedarse con aquel recuerdo, aquel torrente de energ¨ªa y de matices. Ahora Canales va al teatro-danza de expresi¨®n, y poco m¨¢s. La bailaora Mar¨ªa T¨¢vora no le da r¨¦plica y es la que menos fuste manifiesta.
La voz de Mar¨ªa Toledo justific¨® todo lo bueno que se dice de ella y Pareja Obreg¨®n aferrado a esos latiguillos del jazz y la fusi¨®n, no desagrad¨® al p¨²blico.
Hubo un d¨²o muy intenso entre Mar¨ªa Toledo y Laura Gallego, y unas breves e inconclusas sevillanas entre canales y Mar¨ªa T¨¢vora que resultaron graciosas y frescas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Pilar T¨¢vora
- Cr¨ªtica danza
- Gente
- Cantantes
- Antonio Canales
- Bailarines
- Flamenco
- Danza
- Cr¨ªtica
- Eventos musicales
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Dramaturgos
- Poetas
- Comunidad de Madrid
- Estilos musicales
- Generaci¨®n del 27
- Poes¨ªa
- Teatro
- Literatura espa?ola
- M¨²sica
- Movimientos literarios
- Ocio
- Literatura
- Movimientos culturales
- Artes esc¨¦nicas