¡°El talento no se gasta, pero llega un momento que dejas de superarte¡±
El grupo Manel publica este martes su tercer disco ¡®Atletes, baixin de l¡¯escenari¡¯
Grupo singular Manel. Comenzaron casi sin querer, componiendo canciones dom¨¦sticas para pasar el rato. Cinco a?os despu¨¦s son la banda por antonomasia de la m¨²sica catalana, logrando de paso una creciente proyecci¨®n en el resto del pa¨ªs. El martes publican su tercer disco, Atletes, baixin de l¡¯escenari, que defienden sin adjetivaciones solemnes o declaraciones fuera de tono, nada sorprendente habida cuenta su miedo a que la popularidad les acabe convirtiendo en celebridades cuando s¨®lo quieren ser m¨²sicos. En sus nuevas trece canciones palpita el estilo m¨¢s genuino de la banda, que a¨²n mantiene inc¨®lume un talento que intuyen mella el tiempo. Roger Padilla, guitarra del grupo, articula la idea: ¡°la primera vez que haces una canci¨®n te asombras. Despu¨¦s descubres trucos pero cada vez es m¨¢s complicado hallar nuevos recursos. Compones cada vez mejor pero no dejas de ser el mismo. No es que el talento se gaste es que llegar¨¢ un punto en el que uno ser¨¢ incapaz de superarse a s¨ª mismo¡±.
Pero que no suenen las alarmas, el momento en que la formula Manel aburra parece lejano. Sus trece nuevas canciones est¨¢n tocadas por la originalidad de unas melod¨ªas que parecen populares y unas letras muy narrativas que se siguen articulando en largos textos: ¡°la longitud se debe a que en ocasiones tengo una estrofa que creo suficiente para hacer un tema, pero la canci¨®n va creciendo porque llegan m¨¢s ideas, porque disfruto escribiendo. Son razones que tiene que ver con el gusto, son decisiones est¨¦ticas¡±, afirma Guillem Gisbert, compositor de la banda.
El momento en que la formula Manel aburra parece lejano
En este sentido, Guillem acepta que la estructura de sus largas historias se aparta del pop convencional, ¡°nuestras piezas no son sencillas en el sentido pop, no son cortas y directas, pero si no se entienden con facilidad sentiremos que algo no hemos hecho bien¡±. Una buena dosis de humor casi ingl¨¦s, distante y refinado, negro en el caso de Imagina¡¯t un nen", la letra m¨¢s corta, obra de Roger Padilla, acotan el estilo del grupo.
Pero hay m¨¢s, entre otras cosas que se mantiene la casi total ausencia de estribillos. En opini¨®n de Guillem ¡°el estribillo es peligroso porque est¨¢s repitiendo una cosa en la que haces se concentre la atenci¨®n se?al¨¢ndola como importante. A veces nos apoyamos en una frase que hace esa funci¨®n de estribillo sin serlo de manera estricta. Como oyente¡±, prosigue Guillem, ¡°me gustan algunas piezas de Aerosmith, pero hay veces en que aburro sus canciones precisamente por la reiteraci¨®n de los estribillos. Por eso los evitamos¡±. En cualquier modo no hacen falta estribillos para captar historias llenas de iron¨ªa y un cierto descreimiento formal que en realidad funciona como protecci¨®n ante las cosas que duelen: ¡°es cierto¡±, dice Guillem, ¡°la estilizaci¨®n de los textos, el humor y la iron¨ªa forman parte de la distancia que tomamos ante lo que contamos¡±. Es el caso de los prejuicios en Ai Yoko, la melancol¨ªa autoreferencial de Banda de rock, una balada de corte cl¨¢sico, el agotamiento de los sentimientos de Deixar-te un dia o la feroz paradoja de Quin dia feia, amics. En el fondo los Manel de siempre, bromistas hasta incluir un ritmo de sardana en Mort d'un heroi rom¨¢ntic.
En sus nuevas canciones palpita el estilo m¨¢s genuino de la banda
Ellos mismos confirman esta relativa continuidad en su sonido al afirmar que ¡°las canciones no son muy diferentes a las anteriores, la diferencia es c¨®mo las hemos vestido y arreglado. Se nota m¨¢s que somos nosotros cuatro, no estamos tan arropados como antes¡±, dicen refiri¨¦ndose a la falta de metales y otras instrumentaciones adicionales, declinadas a favor de un sonido que refuerza la sensaci¨®n de grupo y que facilitar¨¢ la puesta en escena del repertorio.
Su estreno tendr¨¢ lugar en el festival Primavera Sound el pr¨®ximo mes de mayo, primero de los muchos festivales en los que la banda piensa actuar durante la inminente gira: ¡°no hab¨ªamos actuado antes en festivales de este estilo y cre¨ªamos que ya era hora de hacerlo¡±, explican restando cualquier trascendencia al hecho y recordando que el anterior trabajo lo presentaron actuando varios d¨ªas en un teatro.
Su estreno tendr¨¢ lugar en el festival Primavera Sound el pr¨®ximo mayo
Lo que puede dar que hablar de este nuevo trabajo de Manel son dos detalles que la banda atribuye a la mera casualidad. Por un lado la pr¨¢ctica igualdad entre la portada del disco y la imagen de la serie brit¨¢nica de televisi¨®n Utop¨ªa: ¡°simplemente desconoc¨ªamos la serie. De haberlo hecho nos hubiese bastado cambiar el color de la portada para solucionarlo, pero lo supimos a destiempo y ya no hubo nada que hacer¡±, afirman.
Por otro lado est¨¢ el paralelismo entre Teresa Rampell, protagonista de un sencillo que no representa el tono musical del disco, y Ram¨®n Rampell, personaje de la novela de Merc¨¨ Rodoreda Un d¨ªa en la vida de un hombre. ¡°?De qu¨¦ va la novela?¡± preguntan los miembros del grupo, que sonr¨ªen ante las similitudes, parciales, entre el nombre y la conducta de ambos personajes, el del libro y el de la canci¨®n: ¡°es igual¡±, rematan, ¡°hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, siempre habr¨¢ quien nos critique. Es algo normal cuando llegas a la plaza p¨²blica y a la exposici¨®n ante la audiencia. Se ha de aceptar¡±. A partir del martes los veredictos.
Hagamos lo que hagamos siempre habr¨¢ quien nos critique¡±
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.