Genov¨¦s desvela su obra m¨¢s ¨ªntima en una muestra con fondos de la familia
El artista valenciano expone sus pinturas de multitudes en el Centre del Carme
En el franquismo ¡°se prohib¨ªa casi todo¡±. Por ejemplo, no se dejaba entrar en las espaciosas salas que se a?adieron al antiguo convento del Carmen de Valencia para albergar el Museo de Bellas Artes. Muy cerca, en las dependencias conventuales recayentes al claustro renacentista, donde estaba la Escuela de Bellas Artes, estudiaba Juan Genov¨¦s. Corr¨ªan los primeros a?os cuarenta. El artista valenciano siempre que pod¨ªa se escapaba a esas salas, abandonadas tras la Guerra Civil, para so?ar junto con sus compa?eros, muchos de ellos hijos de artistas falleros, de los que aprendi¨® ¡°m¨¢s que de los profesores¡±. ¡°Brome¨¢bamos sobre posibles exposiciones en Nueva York, y yo tambi¨¦n con una exposici¨®n aqu¨ª... ?ramos unos muertos de hambre en medio de una dictadura horrorosa¡±, recordaba este viernes Genov¨¦s, de 82 a?os.
El creador dijo sentirse ¡°muy emocionado¡± por exponer, precisamente, en ese ¡°sitio m¨¢gico¡± en el que so?aba de joven; en las salas Ferreres, que acogen desde ayer 55 ¨®leos y dos esculturas del pintor de la amnist¨ªa espa?ola en su conocido cuadro de El abrazo. Hoy, cuando proliferan las voces cr¨ªticas, el artista sigue defendiendo la Transici¨®n. ¡°Fue necesaria. No se pod¨ªa hacer otra cosa entonces para acabar con la dictadura, con un ej¨¦rcito golpista como hab¨ªa... Aunque hay posos de ideolog¨ªa franquista que a¨²n perduran¡±, coment¨® a este diario.
La muestra se titula Crowds (Multitudes) y re¨²ne obras desde los a?os sesenta hasta la actualidad nunca expuestas, porque pertenecen a la colecci¨®n de su familia. ¡°La mayor¨ªa de cuadros son aquellos que me han ido robando mis familiares, porque tienen orden m¨ªa de robarme el cuadro que les guste. Gracias a eso tienen una colecci¨®n que no se puede vender. Le dar¨¢ un s¨ªncope a mi galerista cuando lo vea, pero todo esto es muy emotivo, la verdad¡±, apunt¨®.
Sus cuadros est¨¢n repletos de multitudes, de gente que va y viene, aunque el artista no quiso dar ning¨²n significado. El cuadro debe acabarlos e interpretarlo el espectador, vino a decir el artista que reclama paciencia y tiempo para contemplar la pintura. Reivindic¨® la recuperaci¨®n del detenimiento y la atenci¨®n a la hora de mirar obras que pueden ser ¡°una ventana o un espejo¡±, que tienen la virtud de no cambiar y de ¡°carecer de tiempo¡±. Unos cuatro segundos y medio de media dedica la gente a ver un cuadro, ¡°una aberraci¨®n¡±, se quej¨® Genov¨¦s.
La consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, destac¨® la aportaci¨®n art¨ªstica del creador. La muestra inaugura el ciclo La habitaci¨®n de las musas, y est¨¢ organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que dirige Felipe Gar¨ªn. Permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 30 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.