Barcelona pretende mitigar el impacto del turismo de masas
La Generalitat y UpSocial presentan iniciativas para evitar concentraciones diarias en los mismos puntos
Invitar a los visitantes a ver rincones verdes de una ciudad, proponer a las familias un juego traslad¨¢ndose al pasado, o sugerirles destinos no habituales. Con m¨¢s de 15 millones de pernoctaciones anuales, Barcelona busca f¨®rmulas para mitigar el impacto del turismo, sobre todo el que provoca la concentraci¨®n de miles de visitantes en los mismos puntos cada d¨ªa. Para ello, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que dirige Santi Vila, y la asociaci¨®n UpSocial han estudiado iniciativas de entidades o empresas que han creado aplicaciones que ayudan a dispersar a los visitantes o les invitan a ver la ciudad de forma distinta. ¡°Y si alg¨²n proyecto puede ayudar a crear empleo, mejor¡±, dijo la directora General de Pol¨ªticas Ambientales, Marta Subir¨¤, en las jornadas organizadas por Social Innovation for Communities.
La b¨²squeda de iniciativas la dirigi¨® Miquel de Paladella, que explic¨® que se investigaron iniciativas ya testadas en todo el mundo. Los proyectos deb¨ªan cumplir tres requisitos. ¡°Uno, ideas sobre las que haya evidencia de impacto, que est¨¦n implantadas y con resultados positivos. Dos, buscar la escala, experiencias que salgan del barrio o peque?a comunidad donde surgieron. Y tres: que no sean ideas, sino que hayan superado a la fase de ensayo y error, y que funcionen con ¨¦xito tras un tiempo, que est¨¦n maduras¡±.
Los proyectos estudiados ya se aplican en otros destinos vacacionales
Soluciones, en fin, que se puedan implantar en Barcelona. ¡°Sostenibles econ¨®micamente, que permitan una r¨¢pida implantaci¨®n, que nos den resultados r¨¢pidamente y que no tengan grandes barreras de entrada, que no requieran grandes inversiones¡±. De 82 proyectos estudiados, eligieron tres. Los representantes de dos de ellos los presentaron y se re¨²nen estos d¨ªas con empresas locales que permitan materializarlos en Barcelona.
Uno es Green Map, un mapa en papel o digital que ya es una realidad en 800 ciudades de 65 pa¨ªses. Muestra cualquier evento, comercio o lugar verde de una ciudad: desde una tienda de verdura ecol¨®gica a un peque?o rinc¨®n de un parque o una feria. Y para ubicar los puntos cuenta con la participaci¨®n de quien quiera: un turista, una organizaci¨®n, una escuela. Lo explic¨® Wendy Brawer de Nueva York, donde la empresa cre¨® el primer mapa.
Lost in Time es el segundo proyecto, un juego interactivo que se vale de una tableta o smartphone conectado a Internet que mediante la geolocalizaci¨®n permite visitar una ciudad al tiempo que se juega y se aprende de su historia. ¡°Los ni?os conocen las ciudades a trav¨¦s de sus personajes y comparten con ellos el pasado implic¨¢ndoles en su historia: c¨®mo viv¨ªan, vest¨ªan, qu¨¦ com¨ªan¡ Y si en la ciudad hubo un incendio tienen que ayudar a los bomberos¡±, defendi¨® Karen Sikkema, representante de Tempest, la empresa holandesa que lo cre¨®.
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