Cervantes abre su casa de Alcal¨¢ a los amantes de sus Novelas ejemplares
El museo festeja con una exposici¨®n cuatro siglos de sus sabrosos escritos Hasta 30 valiosas ediciones componen esta muestra
La Noche de los Libros prepara una sorpresa a quienes quieran ¡ªy puedan¡ª desplazarse hasta la impar ciudad de Alcal¨¢ de Henares. En la calle Mayor, 48, Miguel de Cervantes Saavedra abre las puertas de su Casa-Museo para conmemorar en una exposici¨®n bibliogr¨¢fica los 400 a?os de sus Novelas Ejemplares, una docena de deliciosas piezas que han saboreado generaciones enteras de lectores y lectoras.
A diferencia de otros escritos de Cervantes, en estas obras alcanzan central protagonismo numerosas damas ¡ªPreciosa, Leocadia, Constanza, Isabela, Teodosia o Leonisa...¡ª, cuyo g¨¦nero y car¨¢cter el escritor alcala¨ªno conoc¨ªa con desenvoltura, habida cuenta de que durante casi toda su existencia (1547-1616) vivi¨® "en un aut¨¦ntico gineceo", explica Ar¨¢nzazu Urbina, conservadora de la casa-museo cervantina y comisaria de la muestra junto con el catedr¨¢tico Jos¨¦ Manuel Luc¨ªa.
Hasta 30 valiosas ediciones de las Novelas Ejemplares componen el contenido de esta exposici¨®n: desde una, muy bella, cuya impresi¨®n data de 1617 en Pamplona, hasta otras de Venecia, procedente de la imprenta de Barezzi, donde vio la luz en 1629 o la editada en Amberes primera en la cual figuraba un grabado del escritor sobre un dibujo del brit¨¢nico G. Kent.
La exposici¨®n, con material de la Biblioteca regional Joaqu¨ªn Leguina, el Archivo de Protocolos, colecciones particulares como la de Vicente S¨¢nchez Molt¨® y fondos de la casa-museo cervantina, fue inaugurada ayer por el alcalde alcala¨ªno, Javier Bello, por Carmen Gonzal¨¦z Fern¨¢ndez, viceconsejera de Turismo y Cultura e Isabel Rosell, directora general de Archivos y Bibliotecas, del Gobierno regional.
Con un presupuesto cercano a los 10.000 euros, lleva por t¨ªtulo "La mesa de los trucos", denominaci¨®n empleada por el propio Cervantes para se?alar que sus doce novelitas ofrecen un ¨¢baco de ambientes y personajes tan rico y variado como el de sus relatos. Desde "La gitanilla" hasta Las dos doncellas, El celoso extreme?o, La espa?ola inglesa o El coloquio de los perros, sin olvidar a los universales Rinconete y Cortadillo, la grandiosa pluma de Miguel de Cervantes hizo discurrir el avatar de unas vidas que desde la cotidianeidad m¨¢s inmediata cruzan un umbral transparente y se adentran al universo inmortal de la Literatura con la naturalidad que solo ¨¦l supo asignar a sus personajes.
?Hay un hilo conductor en estas novelas cortas, de las cuales Cervantes se consideraba el primer autor que las comenzara a escribir? "Si", responde con presteza el comisario Jos¨¦ Manuel Luc¨ªa, "la libertad". El amor, los celos, las zozobras... componen asimismo la sutil amalgama en la que cristalizan estas obras, humanizadas con esa benevolencia indulgente de la cual Miguel de Cervantes quiso impregnar sus escritos y que alimenta el inagotable caudal que su genio literario a¨²n derrama.
Uno de los documentos que acompa?an la muestra, procedente del Archivo de Protocolos, es un texto en facs¨ªmil mediante el cual Cervantes rubrica con su firma la cesi¨®n al librero Francisco de Robles, por un precio de 1600 reales, los beneficios de estas novelas, que imprimir¨ªa en Madrid en 1613 Juan de la Cuesta. Otro de los apartados recoge las veces que fueron llevadas al cine, destacando entre ellas el filme La gitanilla, dirigido por Fernando Delgado y protagonizado por Estrellita Castro en 1940. Asimismo, cabe contemplar una colecci¨®n de las novelas editadas con formato de tebeos por la editorial mexicana Novedades y adaptaciones al p¨²blico infantil o adolescente, como la realizada por Rosa Navarro Dur¨¢n. Se presenta adem¨¢s una colecci¨®n de cromos de las Novelas ejemplares que una f¨¢brica de chocolates de Vilafranca del Pened¨¦s incluy¨® como publicidad de sus productos en 1927.
En este aniversario de su muerte quedan a¨²n en Madrid, donde Cervantes muri¨® el 23 de abril de 1616, muchas noticias por conocer ¡ªy enigmas por resolver¡ª sobre la vida y la obra del autor universal: desde su presencia en el convento dominico de Nuestra Se?ora de Atocha, junto al lecho de muerte de fray Bartolom¨¦ de las Casas -personalidad en la que, por sus desiguales combates con los poderosos virreyes, algunos creen ver inspirada la figura del ingenioso hidalgo- hasta el lugar exacto del enterramiento de Cervantes, dentro del convento de las Trinitarias, de la calle de Las Huertas.
Tampoco cabe olvidar la falta de explicaci¨®n veraz del segundo apellido utilizado por Cervantes ¡ªSaavedra¡ª, linaje cuyo origen todos los manuales de Her¨¢ldica vinculan a un emperador romano, nada menos que a Cal¨ªgula; otros destacan que se trataba de su apellido primitivo, al que su familia, noble y gallega, renunci¨® y sustituy¨® por el de la aldea lucense de Cervantes, para impedir la persecuci¨®n pol¨ªtica tras su enfrentamiento con los Reyes Cat¨®licos durante la centralizaci¨®n y la sumisi¨®n a la que sometieron a los nobles gallegos.
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