Patricio Guzm¨¢n o la pasi¨®n de un documentalista sobre la memoria
El realizador chileno recibe el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n
El documentalista chileno Patricio Guzm¨¢n, uno de los grandes cronistas de la historia reciente de su pa¨ªs, ha asegurado esta ma?ana en San Sebasti¨¢n que va a seguir rodando pel¨ªculas sobre "la memoria", sobre lo ocurrido en su pa¨ªs en el ¨²ltimo medio siglo, "y no por obligaci¨®n, sino por pasi¨®n". "Un pa¨ªs sin memoria pierde energ¨ªa", ha destacado hoy el cineasta chileno, que el pr¨®ximo viernes recoger¨¢ el Premio del XI Festival de Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n y que hoy lo ha recibido de forma simb¨®lica de manos del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.
El galard¨®n es una serigraf¨ªa de la artista Azucena Vieites, que el Festival le entregar¨¢ en la jornada de clausura, en la que se proyectar¨¢n sus filmes Chile, la memoria obstinada y Chile, una galaxia de problemas, adem¨¢s de Violeta se fue a los cielos, de Andr¨¦s Wood, sobre la cantante chilena Violeta Parra.
El autor de La batalla de Chile ha se?alado en rueda de prensa que el golpe de Estado de Pinochet fue "tan desproporcionado" que nunca va a dejar de evocar lo sucedido, sobre todo cuando en su pa¨ªs "no hay un cultivo de la memoria". Comenta, como ejemplo, que hace un tiempo tuvo en sus manos una gu¨ªa tur¨ªstica alemana que ten¨ªa "m¨¢s datos hist¨®ricos que los textos escolares chilenos".
Por ello, considera "muy importante" que se "aseguren" las causas de las muertes de Salvador Allende -se ha confirmado el suicidio- y el poeta Pablo Neruda -sus restos se exhumaron el pasado 8 de abril-, pero ha recalcado que lo es mucho m¨¢s investigar los casos de las personas desaparecidas, que sus responsables den informaci¨®n sobre su paradero, sobre d¨®nde fueron arrojados al mar o qu¨¦ aviones y helic¨®pteros intervinieron en esas operaciones.
"La desaparici¨®n impide el duelo, y esa es la tortura m¨¢s grande que de puede dar a una sociedad", ha destacado Guzm¨¢n, tras afirmar que el suicidio de Allende fue el "acto pol¨ªtico" de un presidente que "mor¨ªa con su pueblo, que no quer¨ªa verse humillado ante Pinochet ni exiliado". El realizador, que dej¨® su pa¨ªs tras el golpe, en 1973, y vive en Par¨ªs, cree que Espa?a tampoco "ha trabajado su memoria" y piensa que quiz¨¢ por ello no ha desempe?ado un papel m¨¢s relevante "en el concierto de pa¨ªses europeos".
Ha subrayado que "cualquier medio es necesario para reconstruir una historia que ha sido mal construida por la historia oficial", la que "ha negado el genio de Allende, que fue hombre espectacular que trat¨® de hacer la revoluci¨®n sin guerra civil y al que se ha insultado de las maneras m¨¢s ruines".
"Cuantas m¨¢s novelas, obras de teatro, pel¨ªculas de ficci¨®n, documentales y ensayo haya, tanto mejor", ha comentado Guzm¨¢n, que admira el cine de su compatriota Pablo Larrain, que traslad¨® a su filme No los avatares de la campa?a del refer¨¦ndum que apart¨® a Pinochet del poder y cuyo filme anterior, Tony Manero, considera "extraordinario".
"Y me gusta mucho No porque demuestra que la transici¨®n pol¨ªtica en Chile fue m¨¢s producto de una campa?a publicitaria que de una operaci¨®n pol¨ªtica", ha a?adido el realizador, que ha precisado no obstante que "la transici¨®n realmente comienza cuando Pinochet cae preso porque la gente pierde el miedo y empieza a poner recursos ante los tribunales por sus desaparecidos".
Guzm¨¢n, que define al documental como "la m¨²sica de c¨¢mara del cine", ha asegurado que en Chile hay un importante movimiento de "muy buenos documentalistas", adem¨¢s de un certamen, el Festival Internacional Documental de Santiago, que desde su fundaci¨®n en 1996 y unos inicios de pr¨¢ctica invisibilidad, ha conseguido hacerse un hueco importante y cuenta en cada edici¨®n con m¨¢s de 12.000 espectadores.
Por su parte, Izagirre ha se?alado que Chile y Espa?a "tienen una similitud, que han dado la espalda a la memoria y todav¨ªa queda mucho por hacer".
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