Agenda de la semana
Entre las propuestas, la obra teatral 'El malentendido', en Sevilla; el festival Granada Jazz Meeting; y la exposici¨®n 'Desterritorios¡¯, de la artista Alba Blanco, en C¨®rdoba
Un caro malentendido
Jan se march¨® de casa hace m¨¢s de veinte a?os. Atr¨¢s dej¨® a su madre y a su hermana Marta. En ese tiempo, se cas¨® y logr¨® acumular una importante fortuna. Ahora quiere compartir su dicha con su familia y decide volver. Este particular caso del hijo prodigo es el eje de El malentendido, de Albert Camus, obra teatral que del 2 al 5 de mayo podr¨¢ verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Dividida en tres actos, a manera de una tragedia cl¨¢sica, la obra est¨¢ dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Cayetana Guill¨¦n Cuervo, Julieta Serrano y Ernesto Arial. El precio de la entrada es de 4 a 21 euros.
La historia habla de la emigraci¨®n, la soledad, el sufrimiento y la condena, temas que estar¨¢n muy presentes en el regreso de Jan, una vuelta que no ser¨¢ f¨¢cil. El hombre se har¨¢ pasar por un cliente del hostal que regenta su familia y ah¨ª comenzar¨¢ un malentendido que saldr¨¢ muy caro a todos los personajes.
Di¨¢logo con el barroco
El cantaor Arc¨¢ngel y el violagambista Fahmi Alqhai buscan analog¨ªas entre el flamenco y la m¨²sica barroca y dialogan con los ritmos, melod¨ªas y cadencias que circulaban por las ciudades andaluzas y americanas en los siglos XVII y XVIII. Lo hacen en el espect¨¢culo Las idas y las vueltas, a cargo del conjunto barroco Accademia del Piacere y que abre el 25? Festival Internacional de M¨²sica y Danza Ciudad de ?beda (Ja¨¦n). La actuaci¨®n, que contar¨¢ con el guitarrista Miguel ?ngel Cort¨¦s, ser¨¢ el 4 de mayo (20.30) en el auditorio del Hospital de Santiago.
Lugares ef¨ªmeros
Las afueras de las ciudades, las barriadas, con sus pol¨ªgonos industriales a medio construir o medio abandonar, son lugares de paso para las grandes v¨ªas de entrada: en coche o en ferrocarril. Y su realidad es tan ef¨ªmera como el tiempo que dura el trayecto por ellos. Alba Blanco (Madrid, 1981) los llama Desterritorios y ese es el nombre de la muestra que esta artista exhibe hasta el 24 de mayo en la sala Arte 21 de C¨®rdoba.
La exposici¨®n se compone de la obra Tiempo muerto, una serie fotogr¨¢fica de 92 piezas de peque?o formato en el que el objeto captado es siempre el espacio a trav¨¦s de ventanas de veh¨ªculos en movimiento. ¡°Poco a poco empec¨¦ a centrarme en los espacios pertenecientes a las afueras de las ciudades, espacios en construcci¨®n o deconstrucci¨®n: espacios en proceso. Tambi¨¦n empec¨¦ a buscar el desencuadre y el espacio fotogr¨¢fico casi vac¨ªo en algunas de mis im¨¢genes¡±, explica la artista.
Sobre estas fotograf¨ªas se superponen fragmentos de agendas personales, estableciendo una confrontaci¨®n entre dos aspectos temporales: la fugacidad y el af¨¢n por la permanencia. ¡°Me parece importante hablar del car¨¢cter codificado de estas agendas. Exhiben mi vida privada, pero tambi¨¦n la esconden: por un lado, mi graf¨ªa en muchos casos es pr¨¢cticamente ilegible, y por otro, selecciono fragmentos de cada d¨ªa descartando otros. Estas palabras tambi¨¦n se pierden entre los elementos de la fotograf¨ªa¡±, prosigue Blanco.
La segunda pieza, Lejos, es un diaporama de cinco minutos y medio, donde los lugares de paso se mezclan con im¨¢genes m¨¢s ¨ªntimas, sonido ambiente y textos personales extra¨ªdos de e-mails. Por ¨²ltimo, Territorios es una instalaci¨®n formada por 22 fotograf¨ªas extra¨ªdas de la serie Tiempo muerto, pero de gran formato. Im¨¢genes apiladas sobre una tabla y caballetes que los visitantes pueden manipular y distribuir con la ayuda de 6 pares de guantes de algod¨®n.
Fest¨ªn de estilos
Se trata de un evento reivindicativo, novedoso y, sobre todo, musical. El Teatro Isabel la Cat¨®lica de Granada acoge el 4 de mayo el festival Granada Jazz Meeting (20.30). La primera edici¨®n del encuentro re¨²ne a cuatro bandas que pretenden mostrar lo variado del panorama musical en la ciudad: Across Collective, Engranaje Brass Band, Arturo Cid Cuarteto y Vince Benedetti & Hardbop World. Son formaciones que se mueven por el jazz contempor¨¢neo, pasando por el estilo hard bop m¨¢s cl¨¢sico o el groove m¨¢s bailable.
¡°La m¨²sica en directo genera aficionados, estimula la aparici¨®n de nuevos m¨²sicos y, sobre todo, da a los ciudadanos la oportunidad de formarse, de convertirse en p¨²blico exigente¡±. Bajo esta idea, las asociaciones Granada en Vivo y Ool-Ya-Koo, que se dedican a fomentar la m¨²sica en directo en lugares p¨²blicos y privados, han creado este primer encuentro.
Across Collective es de las bandas m¨¢s j¨®venes, en lo que a la edad de sus componentes se refiere, y nada de lleno por el jazz estatal m¨¢s vanguardista. Por el contrario, Arturo Cid Cuarteto est¨¢ entre los m¨¢s veteranos del jazz en la ciudad y su l¨ªder, del que recibe el nombre la banda, es un reconocido clarinetista y saxofonista que hace scat, convertir la voz en un instrumento musical m¨¢s. Vince Benedetti es un compositor, arreglista, pianista y trombonista que es referente en el estilo hard bop. Por ¨²ltimo, Engranaje Brass Band est¨¢ formada por nueve m¨²sicos amantes del groove.
Los t¨ªteres salen a la calle
Es la feria m¨¢s antigua de cuantas se dedican en Espa?a a este g¨¦nero, un encuentro que este a?o, m¨¢s que nunca, sale a la calle. Adem¨¢s de en los espacios habituales ¨CTeatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundici¨®n y Alameda de H¨¦rcules¡ª, la Feria Internacional del T¨ªtere de Sevilla se asomar¨¢ en su 33 edici¨®n a los diferentes barrios de la capital. 24 grupos, procedentes de pa¨ªses como Dinamarca, Bulgaria o Serbia, mostrar¨¢n las distintas t¨¦cnicas de este g¨¦nero: guante, muppets, clowns,... Del 3 al 19 de mayo, y con sesiones para adultos, compa?¨ªas como las andaluzas Teatro de las Maravillas, Maluka Peka o La Tranfulla compartir¨¢n cartel con la danesa Sofie Krog Teater o la valenciana Bambalina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Albert Camus
- Cayetana Guill¨¦n Cuervo
- Eduardo Vasco
- C¨®rdoba
- Flamenco
- Ja¨¦n
- Francisco Jos¨¦ Arc¨¢ngel
- Jazz
- Sevilla
- Fotograf¨ªa
- Audiovisuales
- Artes pl¨¢sticas
- Producci¨®n audiovisual
- Andaluc¨ªa
- Teatro
- Exposiciones
- Estilos musicales
- Espa?a
- Artes esc¨¦nicas
- Agenda cultural
- Arte
- M¨²sica
- Espect¨¢culos
- Cultura
- Andaluc¨ªa domingo