Zurbar¨¢n, el maestro del pliegue
Berhanyer coordina a 10 dise?adores para recrear los trajes de las santas m¨¢rtires que invent¨® el pintor barroco Las pinturas y los modelos se exhiben en el Espacio Santa Clara de Sevilla
El convento de Santa Clara de Sevilla parec¨ªa este viernes un c¨®nclave de moda espa?ola. Alrededor de Elio Berhanyer, uno de los grandes de la alta costura nacional, estaban Modesto Lomba, Roberto Torreta, Francis Montesinos, Victorio & Lucchino, ?gatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, ?ngel Schelesser... Todos reunidos en torno ¡°al m¨¢s grande dise?ador que ha tenido Espa?a¡±, en palabras de Berhanyer, y que, curiosamente, no cogi¨® nunca una aguja: Francisco de Zurbar¨¢n.
Y es que los cuadros de las santas m¨¢rtires del pintor barroco han servido de inspiraci¨®n a 11 dise?adores y a ocho disc¨ªpulos andaluces de Berhanyer para crear 21 dise?os que pueden verse desde este viernes en el Espacio Santa Clara. Santas de Zurbar¨¢n. Devoci¨®n y persuasi¨®n es el t¨ªtulo de la original muestra que re¨²ne nueve lienzos del artista, m¨¢s otros ocho que salieron de su taller, con los dise?os realizados por los modistos.
La muestra re¨²ne nueve de los 23 lienzos de santas que se han conservado
¡°Esos trajes nunca existieron, son dise?os de Zurbar¨¢n a partir de telas y brocados que ven¨ªan de Venecia en el siglo XVII. Tejidos fant¨¢sticos que no hab¨ªa entonces en Espa?a¡±, asegura Berhanyer, quien a pesar de sus 84 a?os sigue trabajando e imparte clases en la Universidad de C¨®rdoba, en la c¨¢tedra que lleva su nombre. ¡°Los mejores creadores espa?oles son, por este orden, Zurbar¨¢n, Fortuny, Balenciaga y, luego, Pertegaz. Despu¨¦s la cosa se pone difusa...¡±, asevera el modisto quien acudi¨® a la presentaci¨®n de la exposici¨®n con su Medalla de Oro de Andaluc¨ªa colgada, uno de los muchos galardones que ha cosechado en su carrera.
La exposici¨®n, un proyecto largamente so?ado por su comisario Benito Navarrete, exhibe los lienzos en el dormitorio bajo del antiguo convento. All¨ª, en una sala acondicionada especialmente para cumplir con los requisitos t¨¦cnicos de los grandes museos, podr¨¢n verse nueve de los 23 cuadros de santas de Zurbar¨¢n que se conservan en todo el mundo. ¡°Zurbar¨¢n puso de moda en Espa?a el retrato a lo divino. Eran se?oras que se hac¨ªan pintar con los atributos de sus santas, con ricos trajes y en una actitud serena, sin transmitir el dolor del martirio¡±, apunta Navarrete, quien es tambi¨¦n director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
Balenciaga fue el primero en inspirarse en las pinturas del artista
Los trajes, que estrenaron la pasada semana la bailaora Eva Yerbabuena y su compa?¨ªa en un espect¨¢culo que aun¨® moda, m¨²sica barroca y flamenco, se muestran en el primer piso del convento, con una iluminaci¨®n que ha merecido elogios de todos los participantes.
¡°Cuando analizas sus trajes te das cuenta de que era un verdadero creador de moda. Zurbar¨¢n fue criticado en su momento por atreverse a vestir as¨ª a las santas, nada nuevo incluso en nuestros d¨ªas. Cuando quieres ir un poco m¨¢s all¨¢ y dar un paso m¨¢s, te caes¡±, comenta bromeando Modesto Lomba, quien ha vestido a santa ?rsula con un dise?o basado en el color, ¡°aparentemente sencillo, pero con un patr¨®n muy complejo¡±.
Los sevillanos Victorio & Lucchino, encargados de recrear el atuendo de santa Isabel de Portugal, han apostado por el tejido. ¡°Es una tafeta de seda que hemos encargado en Venecia con la que conseguimos crear distintos vol¨²menes. El traje guarda muchos gui?os y el m¨¢s importante no se ve: tiene el mismo dibujo del lienzo bordado por dentro en el cuerpo¡±, apuntan los creadores.
¡°He querido hacer una santa actual, que fuera como una hero¨ªna de c¨®mic. Por eso he escogido pl¨¢stico para el vestido y colores que podr¨ªa llevar mi hija a una fiesta¡±, coment¨® ?gata Ruiz de la Prada, autora del traje de santa ?gueda. Los modistos, algunos como Torreta y Montesinos acostumbrados a mirar a Zurbar¨¢n a trav¨¦s de las creaciones de Balenciaga ¡ªde quien se muestra un vestido de 1916 inspirado en santa Casilda¡ª, est¨¢n encantados de haber podido colaborar con el maestro del pliegue, con ¡°el primer modisto espa?ol¡±, quien no necesit¨® nunca cortar un patr¨®n para ser grande.
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