El proyecto ¡®fantasma¡¯ de Oliva Arauna
La Comisi¨®n de Patrimonio da el visto bueno a la reforma que permitir¨¢ reabrir la galer¨ªa La due?a dice que nadie sabe c¨®mo era la fachada original
Oliva Arauna traslad¨® su galer¨ªa de arte, una de las principales por trayectoria y relevancia, a la calle del Barquillo en 2004, tras 19 a?os instalada en el barrio de Salamanca. Compr¨® un local que antes albergaba un restaurante de drag queens, y modific¨® una fachada, que consideraba ¡°horrible¡±. Ocho a?os despu¨¦s, el pasado mes de septiembre, la Polic¨ªa Municipal precint¨® la galer¨ªa por orden de la Agencia de Licencias.
El Ayuntamiento le abri¨® en 2010 un expediente por los cambios en la fachada, que ¡°incumplen las obligaciones del Plan General de Ordenaci¨®n Urbana con respecto a la recuperaci¨®n de elementos hist¨®rico-art¨ªsticos¡±. El delegado municipal de Las Artes, Fernando Villalonga, calific¨® de ¡°inaceptable e inasumible¡± el cierre de la galer¨ªa, y se ofreci¨® a manifestarse ante el edificio, aunque Botella le oblig¨® a rectificar.
El Ayuntamiento se moviliz¨® en todo caso para solucionar el cierre de la galer¨ªa lo antes posible. Lo antes posible son ya ocho meses y, pese a que desde la Agencia de Licencias se insiste en que est¨¢ todo encarrilado, Arauna no ve probable que pueda reabrir hasta, como m¨ªnimo, septiembre.
Arauna trat¨® primero de negociar con la Comisi¨®n de Protecci¨®n del Patrimonio (CPPHAN). Sin ¨¦xito. Luego acudi¨® ante la Justicia para que levantara el precinto de la galer¨ªa. Perdi¨®. As¨ª que, finalmente, se puso en manos del arquitecto Ignacio Vicens para devolver a la fachada su aspecto hist¨®rico original. El problema es que en ning¨²n documento o archivo aparece cu¨¢l era este aspecto hist¨®rico original que Patrimonio le obliga a devolver. ¡°Hab¨ªa que dejarla como ellos creen que estuvo en su momento, pese a que no hay ninguna prueba de que fuera as¨ª, es un proyecto fantasma, recalca Arauna. ¡°En esta ciudad, si te sales de lo tradicional no se acepta, no es como Barcelona¡±, a?ade.
Desde la Agencia de Licencias, se asegura que, aunque no haya un modelo a seguir, el proyecto ¡°se debe ajustar a una uniformidad del edificio, debe respetar su simetr¨ªa, como en el centro de Viena y casi todas las ciudades europeas. Debe responder a un paisaje urbano homog¨¦neo¡±. Pese a que esto parece complicado de conseguir en una calle tan heterog¨¦nea como Barquillo, Arauna ya tiene el permiso de obras listo. Ahora deber¨¢ concluir el proyecto y esperar a que la CPPHAN d¨¦ el visto bueno.
Arauna se enfrenta a¨²n al no de Patrimonio en otro frente, por culpa de dos pilares interiores para los que asegura que tiene licencia. Incapaz de cuantificar el dinero que todo esto le est¨¢ costando, y con el disgusto de tener que mantener la galer¨ªa cerrada durante al menos un a?o, Arauna asegura que no se est¨¢ en su ¨¢nimo ni rendirse ni jubilarse, pero se guarda un as en la manga. Tiene otro local en la ciudad, y podr¨ªa usarlo para reorganizar su actividad. ¡°Al final, igual me hacen un favor¡±, a?ade, ir¨®nica. ¡°Lo que tengo claro es que no me voy a retirar ni me van a retirar, y menos que nadie los pol¨ªticos¡±, zanja la galerista.
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