Hasta otra, Copyright
El festival Creative Commons proyectar¨¢ 25 cintas libres de derechos hasta el pr¨®ximo domingo
¡°The Pirate Bay¡±, ¡°Manic Pixie Dream Girl¡± o ¡°#15M: Excelente. Revulsivo. Importante¡±. Basta teclear estos t¨ªtulos de pel¨ªculas en Youtube para poder ver la pel¨ªcula completa. De forma legal, en buena calidad y lista para compartir. Algunas, incluso, te lo reclaman en los cr¨¦ditos: ¡°?Comp¨¢rtela con todos!¡±. Pero esto no es pirater¨ªa. Son algunas de las 25 pel¨ªculas en cartel de la cuarta edici¨®n del Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) o, lo que es lo mismo, el festival que proyecta solo pel¨ªculas bajo licencia Creative Commons hasta el 12 de mayo en el Macba. Esta licencia ¨Cal contrario que el Copyright¨C proclama aquello de la libre difusi¨®n de contenidos, por lo que permite mayor libertad de uso y distribuci¨®n seg¨²n los derechos que el autor estipule. Entonces, ?qu¨¦ gracia tiene ir a un festival de pel¨ªculas que pueden verse de forma legal en Internet? ¡°Queremos mantener el cine como acto social, comentar la pel¨ªcula, charlar con los directores y saber los motivos por los que han decidido distribuirlas bajo esta licencia¡±, explic¨® el director del festival, Lu¨ªs Rom¨¢n. Rom¨¢n recalc¨® que ¡°el 70% de las pel¨ªculas programadas jam¨¢s han sido exhibidas en el marco de una sala¡±.
El festival de Creative Commons de Barcelona fue pionero en esta iniciativa, aunque no han tardado en surgir imitadores... de buena fe. Y es que la filosof¨ªa del festival es tan copiable que los mismos organizadores alientan a todo el mundo a exportar la idea. ¡°Ponemos a disposici¨®n de todo el mundo las pel¨ªculas en alta resoluci¨®n, los subt¨ªtulos, las condiciones t¨¦cnicas, las grabaciones. Cualquier persona que quiera copiar el festival puede hacerlo siempre y cuando no se lucre con ello¡±, retacha Rom¨¢n. ¡°Nuestro objetivo es que se vean las obras y cuanto m¨¢s, mejor¡±. La propagaci¨®n del BccN se ha extendido de tal manera que ya tiene 30 ¡°hermanos copias¡± en pa¨ªses como M¨¦xico, Colombia, Chile o Polonia.
Este jueves se pasar¨¢ el film sueco The Pirate Bay Away From Keyboard (2013), de Simon Klose. Este documental narra el juicio a los co-fundadores del portal de intercambio de archivos m¨¢s grande del mundo (Pirate Bay) que se enfrentaron a una demanda de 13 millones de d¨®lares por, presuntamente, da?ar la industria de Hollywood. La pel¨ªcula de cierre ser¨¢ la conmovedora #15M: Excelente. Revulsivo. Importante, de St¨¦phane M. Grueso, Pablo Soto y Patricia Horrillo, un proyecto colaborativo que muestra la piel m¨¢s humana de la legendaria acampada en puerta del Sol aquel 15 de mayo de 2011. ¡°A partir de este documental se ha alentado a otras ciudades a hacer r¨¦plicas que muestren su propia versi¨®n del #15M en Sevilla o M¨¢laga¡±, explic¨® el programador del festival, Andreu Meixide.
Otro de los filmes protagonistas ser¨¢ la pel¨ªcula Manic Pixie Dream Girl, presentada por su director Pablo Marqueda, y ¡°que servir¨¢ para acercar al p¨²blico la revolucionaria plataforma #LittleSecretFilm a la que ya se han sumado varios cineastas¡±, a?adi¨® Meixide. LittleSecretFilm es un modelo de producci¨®n cinematogr¨¢fico que estrena pel¨ªculas online grabadas en 24 horas, adem¨¢s de estar sujetas a otros requisitos. La pel¨ªcula que se podr¨¢ ver en el BccN (Manic Pixie Dream Girl) es un retrato tan fascinante como aterrador de la generaci¨®n Youtube y la era de la interconexi¨®n protagonizado por la actriz Roci¨® Le¨®n. El pase de la pel¨ªcula se acompa?ar¨¢ con un taller de producci¨®n online abierto a todos los p¨²blicos impartido por los precursores de esta web y un taller de cine infantil.
¡°Creemos que la nueva realidad digital no acabar¨¢ con el cine tradicional en salas¡±, apuntan los organizadores de este festival quienes mantienen aquello de que el cine tiene (y debe) que reformularse si quiere convivir con las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Cada vez m¨¢s creadores se apuntan a las licencias Creative Commons. Esto no significa que sea un cine mejor o peor, pero lo que est¨¢ claro es que el modelo cinematogr¨¢fico va a cambiar en los pr¨®ximos a?os para acabar integr¨¢ndose con el mundo digital¡±. Adem¨¢s, los defensores de las Creative Commons dejan claro que ¡°licencia libre¡± no es sin¨®nimo de ¡°gratuidad¡± y que tambi¨¦n es posible explotar comercialmente una pel¨ªcula que se ha hecho bajo este tipo de licencias. Ponen un ejemplo: ¡°si se estrena una pel¨ªcula mundialmente en Internet, pero luego una TV o una sala de cine se interesa por ella, el director puede fijar un precio por esa compra-venta¡±. El mensaje final est¨¢ claro: dar visibilidad a obras y a autores que, de otra manera, tal vez nunca acceder¨ªan al circuito comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.