Zinealdea, un proyecto de ficci¨®n
El mayor plat¨® cinematogr¨¢fico de Euskadi sigue sin estrenarse dos a?os despu¨¦s de terminado Se han invertido 24 millones y est¨¢ vac¨ªo de contenido
Lo que iba a ser ¡°Euskal Hollywood¡± o ¡°El oasis del s¨¦ptimo arte¡±, el mayor plat¨® cinematogr¨¢fico del Pa¨ªs Vasco y una referencia para el resto de Espa?a, ha quedado reducido a un mero decorado. El parque industrial audiovisual y esc¨¦nico Zinealdea, ubicado en un pol¨ªgono de Oiartzun, es un edificio de 18.000 metros cuadrados cuya construcci¨®n ha costado 24 millones de euros y permanece cerrado a cal y canto desde el d¨ªa en que finalizaron las obras, hace casi dos a?os. Hoy por hoy, Zinealdea es un proyecto de ficci¨®n sin visos de celebrar su estreno.
¡°Zinealdea est¨¢ muerto. Solo falta que alguien ponga la esquela¡±. El ep¨ªlogo corresponde a una de las personas que intervino en su desarrollo y gesti¨®n. Los impulsores de la idea achacan el fracaso a la situaci¨®n econ¨®mica. ¡°No hay otra raz¨®n que la crisis para explicar que esto no haya funcionado¡±, afirma Kike Santiago, el alma m¨¢ter.
La pel¨ªcula arranc¨® en 2000 con un gui¨®n muy sugerente. Santiago, entonces director del centro de artes esc¨¦nicas Sarobe de Urnieta, present¨® un ambicioso proyecto para concentrar en una parcela de 80.000 metros cuadrados ¡°un gran centro multidisciplinar¡± especializado en la producci¨®n audiovisual y esc¨¦nica, apto para rodar largometrajes, series de televisi¨®n o anuncios publicitarios, adem¨¢s de acoger representaciones de m¨²sica, teatro, ¨®pera y circo. A los plat¨®s y estudios de grabaci¨®n, el proyecto sumaba una zona de oficinas para reunir a las empresas relacionadas con el mundo del cine, salas polivalentes de ensayo, edici¨®n y posproducci¨®n, camerinos, un laboratorio digital... En una fase posterior se levantar¨ªa otro edificio con un centro de formaci¨®n y un hotel de seis plantas con 120 habitaciones, entre otras instalaciones. La inversi¨®n total se cifr¨® en 60 millones.
13 a?os despu¨¦s
Zinealdea fue una idea de Kike Santiago, creador y director del centro de artes esc¨¦nicas Sarobe de Urnieta. Para impulsarla en 2000, se asoci¨® con Joxi Lizeaga, alcalde del PNV en esta localidad entre 1991 y 2000, responsable del fiasco que supuso la creaci¨®n y posterior privatizaci¨®n de la telef¨®nica local Urnietatel. Aquella fallida operaci¨®n le oblig¨® a dimitir como senador en 2002 y al cese de su hermana Maixa como regidora.
Zinealdea se concibi¨® como una iniciativa privada, aunque ha contado desde su gestaci¨®n con el auxilio y el apoyo de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, que integran los ayuntamientos de Oiartzun, Lezo, Pasaia y Renter¨ªa. El gerente de Oarsoaldea, Fernando Nebreda, ha participado activamente en el desarrollo de Zinealdea, aunque ahora dice estar al margen y alejado de las dificultades que atraviesa. Al inicio tambi¨¦n intervino la sociedad Sprilur, dirigida entonces por Antton Zubiaurre, propietaria de los terrenos.
La inauguraci¨®n del complejo audiovisual iba a ser inminente ¡ªse dijo que antes de 2006 estar¨ªa listo¡ª, pero el inicio de las obras se demor¨® m¨¢s de lo previsto por razones administrativas y estas no arrancaron hasta septiembre de 2007, despu¨¦s de varios viajes a Europa y M¨¦xico para obtener el respaldo de expertos a la idea y caracter¨ªsticas del proyecto.
La construcci¨®n del edificio principal de Zinealdea acab¨® a finales de 2011. Dispone de un plat¨® central de 1.800 metros cuadrados y 16 metros de altura, otro mediano de 800 metros y 14 de altura, y tres m¨¢s peque?os, de 300 metros y seis de alto cada uno. Est¨¢n comunicados por un espacio polivalente para el tr¨¢nsito y montaje de decorados. Cuenta tambi¨¦n con dos plantas de 1.500 metros cuadrados para oficinas. Todo est¨¢ sin uso alguno.
Zinealdea, vac¨ªo y sin equipar, ha tenido un coste de unos 24 millones, seg¨²n Santiago. Han sido aportados ¨ªntegramente por Zineazpiegiturak Oiartzun, formada por cuatro promotores privados: Gabriel Salegui, Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez, Kike Santiago y Joxi Lizeaga. El primero, socio mayoritario, ha sido quien ha asumido el peso econ¨®mico de la inversi¨®n. Los dos ¨²ltimos se han encargado de la gesti¨®n del proyecto y de buscar acuerdos con empresas y productoras dispuestas a emprender su actividad en Zinealdea. Ninguno de estos planes ha llegado a cristalizar.
¡°La crisis y la falta de apoyo y compromiso institucional han sido las causas de que Zinealdea est¨¦ parado¡±, afirma Santiago. ¡°La situaci¨®n no est¨¢ para muchas pel¨ªculas¡±, se?ala el empresario Jim¨¦nez. En su opini¨®n, ¡°el proyecto est¨¢ vivo; lo que est¨¢ muerto es el capital¡±, dice lamentando que ¡°Kutxa no ha puesto ninguna facilidad¡±.
Zinealdea quer¨ªa ser ¡°un referente internacional¡±, repitieron sus impulsores, porque iba a ofrecer ¡°unos estudios cinematogr¨¢ficos de nivel mundial, como Pinewood en Reino Unido o Barrandov en la Rep¨²blica Checa¡±, seg¨²n una memoria interna. En 2010, Santiago declar¨® que el ¨¦xito estaba garantizado y se jact¨® de tener asegurada una ocupaci¨®n del 70% de las instalaciones con empresas y productoras vascas, del resto de Espa?a, francesas, del norte de Europa e incluso de M¨¦xico. Jim¨¦nez recuerda que en 2009 ¡°hab¨ªa 15 clientes cerrados¡±. Aquellos supuestos contratos se los ha llevado el viento.
Kike Santiago: ¡°Este mes es clave¡± para reflotar o enterrar Zinealdea
La ¡°¨²nica¡± soluci¨®n para reflotar Zinealdea pasa por ¡°buscar fuera de Espa?a nuevos inversores vinculados al mundo audiovisual¡±, plantea Jim¨¦nez, que apunta a multimillonarios rusos o ¨¢rabes como tabla de salvaci¨®n. Al parecer, meses atr¨¢s se mantuvieron conversaciones para que la cadena televisiva Al Jazeera emitiera sus programas desde Oiartzun, asegura a este diario uno de los promotores.
Santiago considera que la viabilidad de Zinealdea es posible, y propone ¡°crear una empresa de gesti¨®n de contenidos participada por instituciones y empresas privadas del sector audiovisual¡±. El inspirador del polo audiovisual y esc¨¦nico de Oiartzun avisa de que ¡°este mes es clave¡± para sacar el proyecto a flote o para enterrarlo definitivamente. ¡°Tengo ganas de zanjar este asunto, en un sentido o en otro, porque est¨¢ siendo muy duro¡±. Tiene previsto reunirse esta pr¨®xima semana con los inversores: ¡°O lo tumbamos o lo hacemos funcionar para lo que se construy¨®, porque no se pueden cambiar los usos audiovisuales y culturales del edificio¡±, sentencia.
Un gui?o a Francia
Aprovechando el tir¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, el m¨²sculo que entonces ten¨ªa el sector audiovisual vasco y la riqueza paisaj¨ªstica de Euskadi, Zinealdea iba a ser la ¡°aldea del cine¡± del norte de Espa?a. Cuando las obras estaban terminando, el principal promotor, Gabriel Salegui, manifest¨® que ¡°Zinealdea ten¨ªa el objetivo de potenciar en el Pa¨ªs Vasco toda la industria audiovisual y esc¨¦nica. Queremos que sea un referente en toda la cordillera cant¨¢brica y el arco atl¨¢ntico, un nexo de uni¨®n entre Francia y Espa?a que fortalezca la producci¨®n de cine y escenogr¨¢fica¡±.
Los impulsores quisieron darle mucha importancia al car¨¢cter transfronterizo del proyecto. Se firmaron convenios con las autoridades de Aquitania y con empresas del sector, con una escuela de cine de Mont de Marsan, para abrirse al mercado franc¨¦s y captar producciones provenientes de Paris. Se mantuvieron contactos con la productora del cineasta Luc Bresson. En la fase final de las obras se dio por segura la presencia en esta ciudad del cine de firmas reconocidas como Papaye (alquiler de material t¨¦cnico) o la especialista en montaje de plat¨®s Alfacom, entre otras.
Zinealdea quer¨ªa ser el motor de la industria audiovisual, que en la actualidad da trabajo a 1.741 personas, seg¨²n datos facilitados por el cl¨²ster audiovisual Eiken. El sector factur¨® el a?o pasado 118,76 millones, siguiendo la tendencia a la baja de los a?os precedentes.
Diversas autoridades p¨²blicas que visitaron la sede de Zinealdea, como el exconsejero de Industria Bernab¨¦ Unda o el ex diputado foral de Innovaci¨®n Jos¨¦ Ram¨®n Guridi, destacaron la apuesta por la innovaci¨®n y la competitividad del proyecto.
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