Seducidos por Goya
Una exposici¨®n enfrenta grabados de artistas como Plensa, Arroyo y Gordillo con ¡®Los Disparates¡¯ que los inspiraron
Los Disparates de Francisco de Goya es la ¨²ltima serie de grabados realizados por el pintor aragon¨¦s, adem¨¢s de la m¨¢s compleja y misteriosa. Creada, quiz¨¢, entre 1815, cuando acab¨® La Tauromaquia, y 1823, a?o en el que se centr¨® en las Pinturas negras de la Quinta del Sordo, lo ¨²ltimo que realiz¨® antes de marcharse de Espa?a, las obras no presentan un hilo argumental y est¨¢n llenas de escenas en las que Goya anciano dio rienda suelta a la imaginaci¨®n y plasm¨® sus obsesiones, sus fantasmas y pesadillas, pero tambi¨¦n su cr¨ªtica al poder. Aunque la serie, formada por 22 obras al aguatinta y aguafuerte, no se termin¨®. En Fuendetodos, la localidad zaragozana donde Goya naci¨®, est¨¢n empe?ados en que tenga continuidad.
Desde el a?o 2001 los responsables del Museo del Grabado Contempor¨¢neo Goya-Fuendetodos decidieron retomarla encargando a artistas como Jos¨¦ Manuel Broto, Eduardo Arroyo, el premio nobel G¨¹nter Grass, Luis Feito, Manolo Vald¨¦s, El Roto, Ricardo Calero, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Jaume Plensa, entre muchos otros, que realizaran su Disparate inspir¨¢ndose en uno de los de Goya, pero ofreciendo su mirada particular. La ¨²nica imposici¨®n fue respetar el formato del papel utilizado por Goya (38 de alto por 53 de ancho). Hasta ahora se han encargado 39 trabajos que han ido a parar a los fondos del museo, junto con las planchas y todo el proceso creativo que conservan como un tesoro.
El Museo Diocesano de Barcelona expone una selecci¨®n de estas nuevas obras surgidas de la seducci¨®n que provoca Goya y su obra. En Goya y sus herederos. Los Disparates hoy se pueden ver 12 grabados originales de Goya y 21 obras de estos artistas inspiradas en ellos. El resultado es un juego de reflejos de lo m¨¢s gratificante que invita a buscar en las nuevas obras qu¨¦ ha inspirado o seducido a cada uno.
Eduardo Arroyo cre¨® en 2005 un gran murci¨¦lago que recuerdan las alas de Aprendiendo a volar. El aragon¨¦s Luis Feito, en Sin t¨ªtulo, creada en 2010, consigue traer a la memoria Disparate rid¨ªculo, en la que la l¨ªnea negra har¨ªa las veces de la rama en la que un grupo de personajes parece ver pasar el tiempo, mientras que Manolo Vald¨¦s muestra el perro semihundido que pint¨® Goya y que m¨¢s tarde reinterpret¨® Picasso. Otros, m¨¢s conceptuales como Martin Chirino, en 2010, dio un giro surrealista a Modos de volar y Disparate volante, con sus espirales, en ?Otras palomas, otros olivos, de otra paz!, mientras que Ricardo Calero en M¨¢s luz (interior), simplemente perfor¨® el papel, aunque de una manera muy especial. ¡°Hubo que pedir permiso a la Guardia Civil para utilizar un campo de tiro, all¨ª dispar¨® varias veces con munici¨®n de nueve mil¨ªmetros parabellum, la que utilizaba ETA para conseguir su objetivo: el efecto del proyectil y de la p¨®lvora en el papel para transformar la violencia en arte¡±, explica, ante la obra, Joaqu¨ªn Gimeno, alcalde de la peque?a localidad de Fuendetodos y director del museo.
Original es que se exhiban junto a las estampas finales los dibujos preparatorios, las planchas de cobre y las pruebas de estado, algo que nos habla de ¡°lo complejo y laborioso del proceso de creaci¨®n de estas obras que est¨¢n al m¨¢s alto nivel art¨ªstico¡±, seg¨²n Magdalena Lasala, directora general de la obra social de Ibercaja ¡ªentidad propietaria de 17 lienzos de Goya y de la serie completa de Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates o Proverbios¡ª e impulsora de la exposici¨®n junto al museo de Fuendetodos.
La serie completa de nuevos grabados no se ha mostrado nunca, hasta ahora. Podr¨¢ verse cuando terminen los trabajos del nuevo museo de 5.000 metros cuadrados, que a pocos metros del n¨²cleo antiguo de la localidad de apenas 200 habitantes, construye desde el 2009 el equipo de arquitectos Matos-Castillo. ¡°El edificio est¨¢ formado por 16 m¨®dulos iguales que se repiten como si fueran una serie de grabados. No tenemos fecha de apertura pero esperamos encontrar los recursos necesarios para poderlo acabar e inaugurar pronto¡±, asegur¨® el alcalde Gimeno, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en Barcelona que estar¨¢ abierta hasta el 15 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.