Una de cada dos televisiones locales emite de forma pirata
La videncia y el tarot copan el 77% de los canales que carecen de licencia, seg¨²n el Audiovisual
La falta de control institucional tras la implantaci¨®n de la TDT ha dado alas a las televisiones piratas. Es una de las conclusiones que se extrae del ¨²ltimo informe de contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa (CAA), que se present¨® ante el pleno de este organismo la semana pasada. El an¨¢lisis revela que el 51% de las televisiones locales que emiten en Andaluc¨ªa no tiene licencia.
El estudio sobre las emisiones de 2011 ya alert¨® de un crecimiento descontrolado de televisiones que ocupan sin permiso el espacio radioel¨¦ctrico y el Audiovisual reclam¨® la intervenci¨®n de la fiscal¨ªa para emprender acciones penales contra los propietarios de estos canales y pidi¨® a las instituciones que colaboraran para erradicarlas. Pero el informe definitivo de 2012 constata que el problema sigue creciendo: durante el a?o pasado, el CAA grab¨® y analiz¨® las emisiones de 153 canales locales. De ellos, 78 carecen de licencia, 11 m¨¢s que en 2011, lo que supone que una de cada dos televisiones que se emiten en Andaluc¨ªa es pirata.
Las cadenas municipales de San Roque y ?cija carecen de permiso
En una decisi¨®n acordada por unanimidad la semana pasada en el pleno del CAA, este organismo llama la atenci¨®n sobre la ¡°competencia desleal¡± que supone el fen¨®meno de las emisiones ilegales para el resto del sector audiovisual, que atraviesa un momento ¡°muy cr¨ªtico¡±.
Este fen¨®meno, seg¨²n el Audiovisual, se repite en todo el pa¨ªs y muchos de los canales emiten en varias comunidades v¨ªa sat¨¦lite. En Andaluc¨ªa, solo en la provincia de Ja¨¦n no se ha captado la presencia de emisiones de televisiones sin licencia. En el extremo contrario se sit¨²an M¨¢laga, con 20 cadenas piratas (el 25,6% del total); Granada, con 16 (el 20,5%); y Almer¨ªa, con 13 (16,7%). En Sevilla y C¨¢diz emiten nueve televisiones sin licencia (11,5%); en C¨®rdoba, 7 (9%); y en Huelva, cuatro (5,1%).
El CAA grab¨® y revis¨® en 2012 11.544 horas (el equivalente a 506 d¨ªas) de emisiones de estos canales piratas y el an¨¢lisis de esos contenidos demuestra que el 77% de su programaci¨®n se dedica exclusivamente a consultas de videncia, tarot y paraciencia, sin respetar las limitaciones horarias que establecen la Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual para proteger a los menores. M¨¢s de la mitad de estos canales (42, el 55%) emiten los contenidos que difunde Vit Channel, una empresa dedicada solo a programas esot¨¦ricos que ya fue sancionada el a?o pasado por el CAA por emitir estos contenidos en horario infantil.
Pero entre las televisiones piratas hay incluso cadenas de titularidad p¨²blica, televisiones financiadas por Ayuntamientos que operan sin licencia. Es el caso de la televisi¨®n municipal de San Roque y de la de ?cija (TVM Comarca). ¡°Todas las gestiones realizadas hasta ahora por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioel¨¦ctrico y las emisiones v¨ªas sat¨¦lite no ha conseguido minimizar el problema¡±, lamenta la decisi¨®n acordada ahora por el Audiovisual.
El informe pone tambi¨¦n de manifiesto el fracaso de la reordenaci¨®n del sector que se quiso impulsar con la implantaci¨®n de la TDT. En Andaluc¨ªa salieron a concurso cuatro canales privados de ¨¢mbito auton¨®mico, pero solo uno, el adjudicado a la empresa Avista TV, lleg¨® a poner en marcha sus emisiones. Lo hizo con el nombre de La 10 Andaluc¨ªa, que funcion¨® unos meses antes de alquilar su espacio a Metropolitan TV. Esta cadena, que fue sancionada por el Audiovisual por emitir contenidos de videncia en horario infantil, ha informado recientemente al CAA de que Avista TV le ha cortado las emisiones dando por roto el contrato de alquiler.
El Audiovisal atribuye a las multas y a sus requerimientos de cese de emisiones el giro en los contenidos en 2012 de la ¨²nica televisi¨®n privada auton¨®mica. Si el a?o anterior los espacios de videncia y tarot acapararon el 41% de la parrilla, en 2012 estos programas supusieron el 28% de sus emisiones. Estos contenidos han sido sustituidos casi en su totalidad por programas de televenta, que han copado el 35% de las emisiones en el horario protegido para los ni?os. En el total de sus emisiones, la televenta, los servicios de chat, las consultas de videncia y tarot y los espacios er¨®ticos han supuesto el 70% de los contenidos emitidos por Metropolitan TV en 2012. ¡°Ha renunciado al modelo de televisi¨®n generalista para especializarse en comunicaciones comerciales de diversa ¨ªndole¡±, advierte el informe del Consejo Audiovisual.
La segunda frecuencia auton¨®mica se concedi¨® en 2008 a Editorial Prensa Alicantina S. A. y a Editorial Andaluza de Peri¨®dicos Independientes, pero nunca llegaron a poner en marcha un canal de televisi¨®n. Optaron por ceder su espacio y en ¨¦l el Audiovisual grab¨® el a?o pasado emisiones de cadenas locales (M¨¢laga TV y Canal 21 Granada) y religiosas (Mar¨ªa Visi¨®n).
Menos cultura con la fusi¨®n de parrillas en RTVA
La unificaci¨®n de la programaci¨®n de Canal Sur y Canal Sur 2, que se hizo efectiva en octubre de 2012, ha supuesto un descenso en la programaci¨®n cultural, deportiva e infantil, seg¨²n revela el informe de contenidos de 2012 del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa. Los documentales, los espacios dedicados al deporte y los dibujos animados se difund¨ªan sobre todo a trav¨¦s del segundo canal auton¨®mico y ahora han quedado diluidos en los contenidos m¨¢s tradicionales del canal p¨²blico.
Entre enero y septiembre, Canal Sur 2 emiti¨® 811 horas de dibujos animados, frente a las apenas 50 horas que difundi¨® el primer canal en todo el a?o. Una repercusi¨®n parecida ha tenido la fusi¨®n en los programas culturales, sobre todo documentales, que protagonizaban en el segundo canal el 31% de las emisiones y en el primero, apenas el 8%; y en los deportivos, que constitu¨ªa el 6% de la parrilla de Canal Sur 2 y en la primera cadena supone el 1%.
En las emisiones conjuntas de RTVA ha predominado la informaci¨®n (21% de la programaci¨®n), mientras que el entretenimiento, la cultura y la ficci¨®n se reparten cada una un 18% de la parrilla. Seg¨²n el informe del Audiovisual, en Canal Sur no se han registrado espacios er¨®ticos, de chat o de videncia. S¨ª que hay programas de teletienda, aunque suponen solo el 2,8% de la programaci¨®n, un porcentaje inferior a la media registrada en las televisiones locales y privadas analizadas por el CAA.
El ¨®rgano de control de las televisiones ha analizado tambi¨¦n la programaci¨®n de las 17 cadenas municipales que emiten con licencia. El 46% de sus programaci¨®n informativa tienen el formato de informativos diarios, aunque los programas de opini¨®n van ganando peso y copan el 13% de la parrilla informativa. Este porcentaje est¨¢ a¨²n lejos de la relevancia que tienen las tertulias y espacios de opini¨®n en las cadenas locales privadas, donde suponen el 24% de la programaci¨®n informativa. Este incremento, seg¨²n el an¨¢lisis del audiovisual, se ha hecho a consta de reducir los programas dedicados a reportajes de actualidad, una ca¨ªda que el CAA atribuye a la crisis econ¨®mica y los recortes en los presupuestos de estas televisiones.
El an¨¢lisis de la programaci¨®n informativa de las cadenas p¨²blicas locales llama la atenci¨®n sobre el caso de la televisi¨®n municipal de C¨®rdoba, donde la programaci¨®n informativa se limita a la retransmisi¨®n ¨ªntegra de los plenos municipales.
Respecto a los contenidos de ficci¨®n, las televisiones locales optan, sobre todo, por los dibujos animados (24% de la parrilla), seguidos de telenovelas (19%), series (18%) y largometrajes (16%).
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