En la ciudad no todo es ruido
Un proyecto cultural recoge la memoria musical de un barrio coru?¨¦s
Las ciudades tienen sonidos, adem¨¢s del obvio del tr¨¢fico. En algunas son las sirenas las f¨¢bricas, de los barcos, el graznido de las gaviotas o el marcaje implacable de las campanas de las iglesias. Y tambi¨¦n es el acervo com¨²n de las canciones y de los cantores. Un mapa sonoro del que forman parte frases y expresiones, las sinton¨ªas de las emisoras locales y las cu?as publicitarias que emit¨ªan. Memoria en branco: memoria da Agra do Orz¨¢n, la iniciativa que se present¨® ayer en A Coru?a,es una intervenci¨®n urbana que pretende investigar, documentar y explorar el patrimonio y la memoria musical de este denso barrio coru?¨¦s (un metro de espacio p¨²blico por cada tres habitantes), el barrio emigrante por excelencia, que en los a?os 60 se llen¨® de vecinos de Berganti?os y la Costa da Morte, y ahora cuenta entre sus casi 30.000 habitantes (m¨¢s del 11% del censo de la ciudad) 800 familias senegalesas.
La presentaci¨®n fue una barriograf¨ªa. Un programa de radio itinerante a bordo de un bus de la l¨ªnea 7 que une Monte Alto, el barrio de la Torre de H¨¦rcules, y el Agra, conducido por alguien que hizo tambi¨¦n ese recorrido vital-geogr¨¢fico, Xurxo Souto, el escritor y m¨²sico fundador de Os Diplom¨¢ticos de Monte Alto. Otro coru?¨¦s que baj¨® de Monte Alto para despu¨¦s subir al Agra, pero muchos a?os antes, ?ngel Campos iba se?alando el recorrido con canciones populares -¡°Si pasas por Panaderas/ sigue de largo e non pares / que hai peste de vertedeiro / no calex¨®n de Tabares¡± - acompa?ado a la guitarra de otro diplom¨¢tico, Mang¨¹i Mart¨ªn. ¡°Es muy divertido y est¨¢ muy bien que se hagan estas cosas para que las canciones no se pierdan¡±, dicen Giovanni Paz, de 17 a?os, y Ana Barreira, de 15, que no salen de su asombro, y a los que no les suena de nada Souto ni Os Diplom¨¢ticos. En el asiento de atr¨¢s, a Ana Rey, una administrativa en paro que va a la Escuela de Idiomas y a su compa?era, s¨ª les suenan Xurxo y el desgrane de antiguas zonas que est¨¢ haciendo ¨CCorea, Katanga, Uralita City,¡- y les resucita recuerdos de admoniciones maternas: ¡°no ir all¨ª, que es peligroso¡±. Al contrario que a dos se?oras de edad, entrevistadas por Xurxo, que casi discuten por un qu¨ªtame all¨¢ ese sonido. ¡°Al barrio de los marineros le llamaban el de las zocas por el ruido que hac¨ªan con ellas¡±, dice una. ¡°Pues yo nac¨ª all¨ª y es la primera vez que oigo tal cosa¡±, desmiente la otra.
La barriograf¨ªa de la l¨ªnea 7 es la primera de las nueve que realizar¨¢ el excantante de Diplom¨¢ticos. Nueve programas de radio de una a dos horas, que se realizar¨¢n en la R¨²a Barcelona ¨Cel eje comercial y espacio de convivencia, peatonalizado no hace mucho-, la Adega A Grade ¨Cuno de los templos de la canci¨®n de tasca-, el Club de Chave de Os Mari?eiros, el Centro C¨ªvico de A Silva, el lugar de nacimiento de Pucho Boedo¡ ¡°La ciudad es tambi¨¦n un palimpsesto sonoro, en el que se superponen unas capas sobre otras. A la m¨²sica de nombres de lugares ya perdidos, como As Bouzas, Os Rancheiros, A Pichiqueira se suman las canciones de los emigrantes de los 70, de los grupos heavys o de rock que grabaron o ensayaron en los s¨®tanos¡±, se?al¨® Xurxo Souto, ya apeado del bus, en la presentaci¨®n oficial del proyecto en el Centro Social ?gora. ¡°Es un di¨¢logo con la sociedad a trav¨¦s del sonido y de la m¨²sica¡±, seg¨²n la teniente de alcalde responsable de cultura, Ana Fern¨¢ndez.
M¨²sica en branco: memoria sonora da Agra do Orz¨¢n es una iniciativa desarrollada por Sinsalaudio para la concejal¨ªa de Cultura, dentro del Plan Urbana-C de Regeneraci¨®n Urbana gestionado con fondos Feder. ¡°M¨¢s que actividades l¨²dicas, que est¨¢n bien, pero tienen un car¨¢cter ef¨ªmero, hemos optado por otra l¨ªnea de trabajo m¨¢s adecuada a estos tiempos de crisis, la exploraci¨®n y puesta en valor del patrimonio inmaterial sonoro, del valor comunicativo de la m¨²sica y de su capacidad para generar un tejido com¨²n¡±, se?al¨® Julio G¨®mez, responsable de Sinsalaudio. Desde el pasado mes de diciembre se ha realizado una fase de investigaci¨®n, con entrevistas personales ¨Csu vida, su percepci¨®n del barrio, su relaci¨®n con la m¨²sica,¡- y recogida de fuentes bibliogr¨¢ficas y documentales. En esta segunda etapa se han desarrollado, adem¨¢s de las barriograf¨ªas, otras siete iniciativas.
Paseos por el barrio es un taller de senderismo urbano, desarrollado por el colectivo Yes I Can Tree, que trata de dise?ar de forma colectiva paseos por antiguos caminos rurales o v¨ªas al margen de las grandes calles. Cada ruta dispondr¨¢ de una audiogu¨ªa que ir¨¢ detallando de historias de cada zona y proporcionando informaci¨®n paisaj¨ªstica, arquitect¨®nica o urban¨ªstica. Las audiogu¨ªas de todo el barrio, con los sonidos y canciones que se generen con el proyecto, disponibles de forma gratuita para cualquiera que las quiera descargar en su tel¨¦fono m¨®vil, ser¨¢n el objeto de Notours. Habra tambi¨¦n un Contenedor de feminismos e Intervenci¨®n en las aulas y una convocatoria p¨²blica de Microproyectos de Intervenci¨®n Cultural (dotados con 2.000 a 3.000 euros). La herramienta aglutinadora de todas las actividades ser¨¢ el Mapa sonoro y musical del barrio, que funcionar¨¢ como archivo de todo el material producido en el proyecto, y de todas las historias, desde los grupos que ensayaron hasta los discos que se editaron en el Agra.
Al final, se supone que en octubre, la actividad final ser¨¢ la Exposici¨®n Sonora: una muestra articulada sobre los sonidos, m¨²sica y memoria recogida y gravada a lo largo de todo un a?o. Si, como cit¨® Souto a Agust¨ªn Fern¨¢ndez Paz, ¡°a cidade ¨¦ un libro que se le cami?ando¡±, Agra do Orz¨¢n ser¨¢ un barrio que se conocer¨¢ escuchando.
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