¡°Hollyweb¡¯ es el nuevo poder global¡±
Enrique Bustamante advierte de la alianza de las grandes compa?¨ªas anal¨®gicas y digitales
Uno de los pecados originales es separar los medios de comunicaci¨®n de la cultura. Incluirlo solo en la esfera de acci¨®n pol¨ªtica, de la discusi¨®n partidaria, alej¨¢ndolos de la cultura como derecho fundamental de la ciudadan¨ªa, adem¨¢s de motor de la econom¨ªa y cantera de la innovaci¨®n. Esa divisi¨®n por compartimientos estancos ha contribuido a la ¡°cat¨¢strofe¡± que vive Espa?a tanto en el campo de los medios de comunicaci¨®n como en el de la cultura. La crisis ha gravado los problemas sist¨¦micos, siendo Espa?a el pa¨ªs con mayores recortes en materia cultural de toda Europa, a excepci¨®n de Grecia y Portugal. Se precisan dos grandes pactos de Estado: uno por la cultura, ligado a la comunicaci¨®n p¨²blica; y otro pacto por la industria para fortalecer la comunicaci¨®n y la cultura espa?olas. Todo ello en un contexto marcado por un nuevo monopolio mundial Hollyweb, que representa la alianza entre las grandes compa?¨ªas anal¨®gicas y las digitales.
Estas fueron algunas de las principales ideas y propuestas que ayer lanz¨® Enrique Bustamante, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n de la Universidad Complutense de Madrid, en el seno de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexi¨®n creado por la Universitat de Val¨¨ncia y la edici¨®n valenciana de EL PA?S. Reputado experto en el mundo de la comunicaci¨®n y de las industrias culturales, Bustamente se declar¨® europe¨ªsta convenido ¨C¡°aunque Europa tendr¨ªa que refundarse¡±, apostill¨®- y defendi¨® el modelo social europeo de la comunicaci¨®n que busca del ¡°equilibrio p¨²blico-privado, vital para mantener la diversidad pol¨ªtica en la esfera p¨²blica¡±, lo que en el mundo de la televisi¨®n se traduce en consejos audiovisuales y reguladores plurales e independientes de los gobiernos, y en mandatos-marco.
Componente del llamado consejo de sabios que formul¨® la propuesta de reforma de RTVE y colaborador de la Fundaci¨®n Alternativas, Bustamante centr¨® su intervenci¨®n, sin embargo, en la problem¨¢tica de la cultura y de sus industrias, en coincidencia con la actual "explosi¨®n de informes y estudios" en la Uni¨®n Europea sobre el valor de la cultura y la creatividad en tiempos de crisis. Destac¨® que el pr¨®ximo programa Europa Creativa de 2014 a 2020 ha aumentado el presupuesto para la cultura de 1.100 millones de euros a 1.800 millones. Un plan que demuestra la importancia concedida a la cultura que, no obstante, tambi¨¦n peca de no estar vinculado con la red de televisiones p¨²blicas europeas, cuyo presupuesto global se eleva a 34.0000 millones y tiene un audiencia media en la Uni¨®n Europea del 34%. Esta red ¡°tendr¨ªa que ser el m¨¢s potente espacio de promoci¨®n cultural¡±. ¡°Es una visi¨®n miope considerar la televisi¨®n s¨®lo como comunicaci¨®n¡±, a?adi¨®.
Autor de numerosos libros y art¨ªculos desde ¡®Los amos de la informaci¨®n en Espa?a¡¯, de 1982, Bustamante consider¨® irreemplazable ¡°el papel del Estado¡± en la cultura. Se?al¨® que el Gobierno espa?ol ha reducido un 50% el presupuesto de cultura en cuatro a?os, y las comunidades aut¨®nomas (que gestionan el 85% del total de Espa?a), un 71%. Critic¨® ¡°los cantos ret¨®ricos¡± sobre el mecenazgo, como soluci¨®n a los problemas de la cultura, porque, en su opini¨®n, no es m¨¢s que un ¡°lucro cesante¡± del Estado, que deja de percibir unos ingresos que las empresas destinan seg¨²n sus intereses. Y las grandes compa?¨ªas buscan un retorno, una visibilidad, por lo que los mecenazgos se centran en ¡°los grandes artefactos culturales¡±, en la ¨®pera, en la m¨²sica cl¨¢sica, en detrimento de la diversidad cultural, de la cultura ciudadana, de los m¨¢s necesitados. A no ser que se introduzcan elementos correctores, como hizo el Gobierno brasile?o de Lula Da Silva, que marc¨® las directrices en materia de financiaci¨®n cultural, agreg¨®.
Bustamante tambi¨¦n advirti¨® del riesgo, ya muy tangible, del monopolio vertical del llamado Hollyweb, la nueva alianza mundial de las grandes compa?¨ªas anal¨®gicas y los grandes intermediarios digitales como Google, YouTube, Microsoft o Apple. ¡°Hollyweb es el nuevo poder global¡±, afirm¨®.
El catedr¨¢tico fue presentado por el director del Taller d¡¯Audiovisuals de la Universitat, Miquel Franc¨¦s, Miquel Franc¨¦s, que adem¨¢s dio paso al tambi¨¦n profesor de Comunicaci¨®n Guillermo L¨®pez. Este resumi¨® algunas de las conclusiones del informe El modelo comunicativo ante la crisis sist¨¦mica. La multidifusi¨®n digital de contenidos, elaborado por ellos y Josep Gavald¨¤, en el seno de la plataforma de debate NAU XXI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.