La pintura madre aborda la esencia de la creaci¨®n de Miguel ?ngel Campano
A trav¨¦s de esta exposici¨®n se hace un recorrido por la trayectoria del pintor que se ha convertido en uno de los m¨¢s destacados artistas del panorama pl¨¢stico
A Coru?a recibe la primera retrospectiva institucional dedicada a Miguel ?ngel Campano, bajo el t¨ªtulo La pintura madre. Un exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo viernes, 31 de mayo, a las 20.00 horas,en el? Palacio de Exposiciones y Congresos
A trav¨¦s de esta exposici¨®n se hace un recorrido por la trayectoria del pintor Miguel ?ngel Campano, nacido en 1948, que se ha convertido en uno de los m¨¢s destacados artistas del panorama pl¨¢stico espa?ol y un referente de la renovaci¨®n de la pintura que tiene lugar en lad¨¦cada de los 80. En esta muestra se revisa su producci¨®n desde estos a?os hasta sus ¨²ltimas creaciones. Campano ha abordado, durante su trayectoria,? las m¨¢s variadas t¨¦cnicas pict¨®ricas y estilos, convirti¨¦ndose la dualidad figuraci¨®n-abstracci¨®n en la marca distintiva que le sirve para configurar un lenguaje propio e individualizar su producci¨®n entre las diferentes corrientes art¨ªsticas. En La pintura madre se ahonda en el concepto que Campano tiene de la creaci¨®n pict¨®rica, que no es otro que ¡°la capacidad creadora del individuo, que luego cobra un valor subjetivo¡±. Equipara la pintura con una madre que ¡°genera y regenera nuestra vida a trav¨¦s de su pr¨¢ctica¡±, adem¨¢s de considerar imprescindible la ntervenci¨®n del espectador como observador para dar por finalizada cada uno de las obras.
Cronol¨®gicamente, las primeras pinturas de la muestra responden a la etapa que el autor desarroll¨® en Francia y Mallorca durante los a?os 80, en las que se inspir¨® en maestros como C¨¦zanne o Picasso, recreando vistas al natural bajo la influencia del cubismo y el expresionismo abstracto, donde los ambientes rurales y los campesinos son los protagonistas. Su revisi¨®n de la Escuela Francesa y de figuras como Poussin leservir¨¢ de base para crear su serie Las Estaciones, en la que descompone lo figurativo para adentrarse en la abstracci¨®n.
A medida que avanza en la d¨¦cada de los 90, el autor madrile?o aborda sus creaciones jugando con el binomio blanco y negro, sintetizando formas y figuras que dan como resultado composiciones enigm¨¢ticas, de tendencia abstracta, tal y como se aprecia en las series tituladas EH, dedicada a su amigo EduardoHerv¨¢s, o Las Plegarias, que surge tras el fallecimiento de su padre. Esta ¨¦poca tambi¨¦n coincide con su primer viaje a India, un pa¨ªs que le marcar¨¢ a nivel personal y profesional.
Con la llegada del nuevo siglo, el autor madrile?o aborda exclusivamente la abstracci¨®n y retoma el color, siempre vibrante, a trav¨¦s de una serie homenaje a su maestro Jos¨¦ Guerrero. A partir de una nueva visita a India, empezar¨¢ a crear sobre lungis, prenda masculina cuya tela est¨¢ conformada por ret¨ªculas que le proporciona fondos a modo de tramas sobre los que trabaja y que le inspirar¨¢n para nuevas obras con el color como protagonista.
Las ¨²ltimas obras incluidas en la exposici¨®n pertenecen a finales de la pasada d¨¦cada, donde las creaciones tienden hacia el blanco, ya que sobre las manchas de color aplicar¨¢ veladuras, mediante las cuales elimina elementos que distraigan al espectador de la esencia de la composici¨®n. Con esta muestra se homenajea a uno de los autores que m¨¢s ha contribuido a la renovaci¨®n de la pintura contempor¨¢nea espa?ola. Su trabajo ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, que le fue otorgado en 1996, y est¨¢ presente en destacadas colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, la de la Fundaci¨®n Juan March, la del Instituto Valenciano de Arte
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.