Europa en miniatura
Cerca de 200 maquetas conmemoran los 25 a?os de los premios Mies van der Rohe
La Torre Eiffel, el Coliseo, el Atomiun, la Sagrada Familia, o el Big Ben. Todas las ciudades europeas, y casi todos los pa¨ªses, tienen un edificio que los identifica. Pero hay otro edificios construidos en los ¨²ltimos 25 a?os que han dado forma a la nueva Europa y han regenerado, dinamizado y reconvertido las zonas donde se han construido e incluso ciudades enteras. Todos tienen una cita en Barcelona en la exposici¨®n Constructing Europe, 25 a?os de arquitectura europea,que acoge la sala de la c¨²pula del Museo Nacional de Arte de Catalu?a, con motivo de la entrega, ayer, del Premio de Arquitectura Contempor¨¢neo de la Uni¨®n Europea-Premio Mies van der Rohe que cumple 25 a?os y celebra su XIII edici¨®n al ser bianual.
A lo largo de estos a?os, la fundaci¨®n Mies ha conseguido reunir cerca de 2.500 maquetas, con sus planos y fotograf¨ªas, formando ¡°el mayor archivo de arquitectura europea del continente¡±, seg¨²n la italiana Giovanna Carnevali, directora de la fundaci¨®n desde octubre pasado. Carnevali asegura que todo tiene un valor de ¡°tres millones de euros y que no se ha exhibido nunca hasta ahora. Es un canto al patrimonio europeo¡±.
Se han seleccionado cerca de unas doscientas maquetas de proyectos. Est¨¢n todos los ganadores, entre ellos los dos ¨²ltimos: Harpa, el auditorio y centro de congresos de Reikiavik, y la Nave de M¨²sica Matadero de Madrid. Tambi¨¦n el Neues Museum de Berl¨ªn, el Kursaal de San Sebasti¨¢n y el Musac de Le¨®n. Tambi¨¦n algunos de los finalistas y una selecci¨®n de otros que no fueron escogidos, como las casi gemelas torres de Foster de Londres y la de Nouvel de Barcelona, que se podr¨¢n ver, juntas por primera vez, hasta el domingo, o el edificio Veles e Vents de Valencia, obra David Chipperfield.
Colocadas las maquetas en el pa¨ªs d¨®nde se ha realizado la obra se crea un mapa de Europa en miniatura, que muestra la magnitud de la producci¨®n de la arquitectura europea de los ¨²ltimos a?os. ¡°Muchos de ellos vinculados con la regeneraci¨®n de las ciudades", seg¨²n Carnevalli.
La exposici¨®n es uno de los actos programados ayer para celebrar ¡°la fiesta¡± de los 25 a?os de la fundaci¨®n y de los premios. A media ma?ana se entregaron los premios en un acto celebrado en el interior del pabell¨®n, atestado de gente, la mayor¨ªa profesionales de la arquitectura venidos de todas partes de Europa.
Jan Truszczynski, director general de Educaci¨®n y Cultura de la Comisi¨®n Europea, destac¨® que los edificios ganadores ¡ªque desde 2011 han recibido dos millones de visitas¡ª son importantes porque aportan "creatividad, proximidad y han sido un soporte a¨²n en tiempos de crisis".
Harpa, el edificio ganador cuenta con cuatro salas destinadas a conciertos ¡ªacogi¨® el S¨®nar island¨¦s en febrero¡ª y conferencias, que desde el vest¨ªbulo evocan la costa rocosa islandesa y los rayos de sol se refractan en colores al penetrar la fachada meriodional de 30 metros de altura, construida con casi mil ladrillos. El proyecto comenz¨® hace nueve a?os promovido por un banco, pero la crisis, que comenz¨® en la isla en 2007 lo paraliz¨®. Al final la administraci¨®n lo retom¨® y lo convirti¨® en la pieza clave de la recuperaci¨®n del puerto industrial y de la capital islandesa, e incluso de la salida de la crisis de todo el pa¨ªs.
Tambi¨¦n han mostrado su alegr¨ªa por el premio los espa?oles V¨ªctor Navarro y Mar¨ªa Langarita por un proyecto que ejecutaron en apenas dos meses, despu¨¦s de que el Festival Red Bull Music Academy de m¨²sica n¨®mada, que deb¨ªa celebrarse en Tokio en 2011, cambiara de emplazamiento por el desastre de Fukushima, y se trasladara a Madrid. Navarro ha comentado que crearon "como una ciudad, con plazas, calles y espacios abiertos en los que la gente se pudiera conocer".
Los premios son los primeros que preside Carnevalli, que asegura que ser¨¢n un punto de inflexi¨®n. Durante la jornada de ayer tambi¨¦n se celebr¨® un encuentro en el que se abord¨® el pasado, presente y futuro de la arquitectura. Una cita que tendr¨¢ continuidad en el MoMA de Nueva York en diciembre y posiblemente en Venecia durante la pr¨®xima Bienal de Arquitectura. Tambi¨¦n trabaja para que Alemania tenga m¨¢s relaci¨®n con el pabell¨®n barcelon¨¦s, un lugar ¨²nico que visitan cada a?o unas 90.000.
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