La noche de Luc¨ªa Lacarra
El actual director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza [CND] Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez es, a efectos del ballet y su historiograf¨ªa, franc¨¦s. Incluso as¨ª aparece en los diccionarios: "Bailar¨ªn franc¨¦s nacido en 1969¡±. Ni siquiera pone el Larousse, por delicadeza, Cartagena (Murcia), que es su patria chica. Pr¨¢cticamente toda su educaci¨®n profesional discurri¨® en Francia, primero en Cannes (Escuela de Rosella Hightower, donde tuvo maestro espa?ol: Jos¨¦ Ferr¨¢n, pero igualmente educado en Francia) y despu¨¦s en la ?pera de Par¨ªs (escuela y compa?¨ªa, donde hizo carrera esc¨¦nica e intentos coreogr¨¢ficos). Todo esto explica su obcecaci¨®n escol¨¢stica con que fuera en Par¨ªs y en la desaparecida ¨®pera Le Peletier) donde primero se bail¨® en zapatillas de puntas, atribuy¨¦ndoselo a una sueco-italiana: Maria Taglioni. Pues no. La historia no es tan sencilla. Hablando en paridad al avatar contempor¨¢neo del ballet, las zapatillas de puntas no son ni siquiera un lenguaje, sino una herramienta, parte articular de un sistema.
En esa b¨²squeda incesante de una identidad la CND ha sido dos veces de ¨¦gida espa?ola (Ullate, Mar¨ªa de ?vila); rusa (Maya Plisetskaia); holandesa y centroeuropea (Duato) y ahora toca lo franc¨¦s. Hasta el momento, lo m¨¢s notorio que ha llegado de Par¨ªs son los tut¨²s dise?ados por una bailarina de la casa titular gala: Agn¨¨s Letestu. Habr¨¢ que dar tiempo y ver los efectos de esa ilustrada tradici¨®n en nuestra magra agrupaci¨®n cambiante.
'En puntas'
Compa?¨ªa Nacional de Danza. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: M. Conti. Coreograf¨ªas de: W. Forsythe, B. Stevenson, J. Neumeier, G. Balanchine y J. C. Mart¨ªnez. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 23 de junio
Esta vez en el Teatro de La Zarzuela la CND pareci¨® algo m¨¢s entonada. Los mejores sin duda Luc¨ªa Lacarra y Marlon Dino (invitados del Ballet de Munich), que estuvieron magn¨ªficos, compenetrados y muy l¨ªricos en Tres preludios; tambi¨¦n lucieron calidades y matices en Dama de las camelias.
Err¨¢ticos, faltos de garra y poco conjuntados los elencos de Who cares? y Herman Schmerman, habida excepci¨®n en ambos de un entregado y virtuoso Anthony Pina, de salto espectacular y ejecuci¨®n esmerada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.