¡°La sostenibilidad de la cultura requiere procesos como los ERE¡±
CulturArts es un debate de ideas, quien sea leal a eso tiene cabida, asegura su responsable
Procede del mundo de la educaci¨®n musical donde obtuvo buena nota como director 11 a?os del conservatorio de Torrent. Ahora, Manuel Tom¨¢s (Ll¨ªria, 1967) dirige CulturArts de la Generalitat, que aglutina buena parte de las competencias en la materia y acaba de presentar un expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE). De car¨¢cter dialogante, reivindica su independencia, aunque no se sale del discurso pol¨ªtico oficial. Asegura que ¡°da la cara siempre¡±.
Pregunta. El compositor H¨¦ctor Berlioz escribi¨® que el oboe, instrumento del que es profesor, puede expresar desde el candor hasta el ¡°dolor de un alma en pena¡±. Tras cuatro meses en el cargo, ?a qu¨¦ suena la cultura?
Respuesta. El oboe, como dice ese famoso Tratado de instrumentaci¨®n de Berlioz, es un instrumento lleno de matices. Ahora, el oboe expresa la esperanza de que la cultura contribuya con esfuerzo y dedicaci¨®n a mejorar esta situaci¨®n; y tambi¨¦n al esfuerzo y a la dedicaci¨®n; y la alegr¨ªa de encontrar aliados en esta aventura que es CulturArts.
P. ?Se puede contagiar esa alegr¨ªa a los profesionales de la cultura que padecen la subida del IVA o la reducci¨®n presupuestaria?
¡°El objetivo es satisfacer la necesidad cultural de la ciudadan¨ªa¡±
R. Se puede y se debe. Me gustar¨ªa citarle a Fernando Savater cuando dice que en educaci¨®n, y yo a?ado en cultura, los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos educadores. El optimismo y la esperanza son una obligaci¨®n, a pesar de que lamentablemente la gente sufre.
P. ?Y para ello es necesario presentar un ERE?
R. S¨ª, aunque sea una de esas situaciones en las que a uno no les gustar¨ªa estar. Hay s¨®lidos informes econ¨®micos y organizativos que nos dicen que la sostenibilidad de la cultura pasa por estos procesos como los del ERE que, por cierto, se est¨¢n realizando en todo tipo de empresas, en medios de comunicaci¨®n, en sindicatos... Lo que hay es una gran voluntad de di¨¢logo. Apenas se ha dicho que hemos reducido del 40% anunciado al 33%, %, el porcentaje afectado de la plantilla y todo ello antes de sentarnos a negociar [La plantilla total es de 258 trabajadores procedentes de los antiguos institutos de la m¨²sica, el audiovisual y de la restauraci¨®n, adem¨¢s de Teatres de la Generalitat]
P. ?Privatizar¨¢n servicios?
R. En la memoria se plantean muchas alternativas, pero hay que ser leales al principio de negociaci¨®n. Dar por definitivo cualquier planteamiento inicial ser¨ªa traicionarla.
P. Se ha previsto un ERE tambi¨¦n en el Palau de les Arts. ?Se tendr¨¢ en cuenta la familia del PP a la que pertenecen algunos de sus trabajadores o su adscripci¨®n pol¨ªtica? ?A cu¨¢nta gente afectar¨¢?
¡°La cultura debe favorecer y mejorar el nivel productivo y la empleabilidad¡±
R. Bajo ning¨²n concepto se puede plantear as¨ª. A¨²n no sabemos a cu¨¢nta gente afectar¨¢. La idea es hacerlo en breve. Hay que hacer estudios pertinentes. E insisto: un ERE tiene una regulaci¨®n especifica y no se puede utilizar de manera fr¨ªvola.
P. ?Es fr¨ªvolo hablar de esa situaci¨®n?
R. No conozco esa situaci¨®n que usted plantea.
P. ?Est¨¢ de acuerdo con la subida del IVA cultural al 21%?
R. Excede las competencias de CulturArts y de la Generalitat. Hay muchos factores a tener en cuenta, como la excepcionalidad econ¨®mica...
P. Pero usted en un hombre de la cultura...
R. Preferir¨ªa que no se hubiera tomado esa decisi¨®n, aunque entiendo la necesidad de adoptar medidas tan excepcionales.
P. ?Cu¨¢l es la prioridad de la pol¨ªtica cultural valenciana? ?Se recuperar¨¢ el circuito teatral?
R. El objetivo fundamental de cualquier pol¨ªtica cultural es satisfacer las necesidades culturales de la ciudadan¨ªa, lo que implica que los administradores y los que la ejercen sean aliados, pero no destinatarios. La cultura debe favorecer y mejorar el nivel productivo y la empleabilidad. Respecto al circuito teatral, estamos explorando las posibilidades para recuperarlo, dialogando con el sector.
P. ?Mantendr¨¢ a la subdirectora general, Inmaculada Gil L¨¢zaro, criticada por el sector?
R. De momento, todos los subdirectores est¨¢n prorrogados hasta que se apruebe la Relaci¨®n de Puestos de Trabajo, antes del 31 de diciembre. CulturArts es un debate de ideas, quien sea leal a eso tiene cabida.
P. Dice que la cultura debe servir a la ciudadan¨ªa. Pero una parte de la misma no ha sido atendida. Cuando asumi¨® el cargo, anunci¨® el fin del sectarismo y que todos los artistas tienen cabida en los escenarios p¨²blicos. Pero no se han visto resultados tangibles, por ejemplo, con los grupos y solistas valencianos que cantan en valenciano, incluido Raimon...
R. Los m¨²sicos valencianos tocan y tocar¨¢n en escenarios p¨²blicos. Estamos abiertos y mantenemos conversaciones con todos.
P. ?Me podr¨ªa decir alg¨²n grupo o cantante del colectivo Ovidi Montllor que haya tocado?
R. No quiero dar nombres porque parecer¨ªa que estoy se?alando a alguien por raz¨®n de su ideolog¨ªa y no es mi idea. CulturArts hace propuestas globales. En un festival como Ensems, por ejemplo, encontramos artistas muy plurales ideol¨®gicamente.
P. ?El mayor hecho diferencial de la cultura valenciana es la afici¨®n por la m¨²sica?
R. Entre otras cosas. Es evidente que somos uno de los territorios con m¨¢s m¨²sicos per c¨¢pita. Tenemos 500 bandas de m¨²sica; un tejido asociativo que permite que la ense?anza de la m¨²sica llegue hasta el ¨²ltimo rinc¨®n del territorio. La transversalidad es una de sus fortalezas. Es un lugar de encuentro de personas de diferente ideolog¨ªa y condici¨®n social, entre ricos y pobres, y ya m¨¢s tarde, entre hombres y mujeres. No conozco ning¨²n lugar en el mundo con algo parecido a lo nuestro.
P. Sin embargo, las bandas de m¨²sica son muy cr¨ªticas con la pol¨ªtica de los recortes. Usted fue asesor de la Federaci¨® de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. ?Se apoya suficientemente este gran movimiento?
R. El movimiento es cr¨ªtico muchas veces y hay que asumirlo con normalidad, pero tambi¨¦n celebra algunas decisiones de la Administraci¨®n. Es muy importante seguir apoyando al sector y contar con ¨¦l, y lo hacemos. El presidente de la federaci¨®n [Josep Almeria] es miembro del consejo asesor de CulturArts y la Consejer¨ªa de Gobernaci¨®n desarrolla otras medidas importantes.
P. La ¨®pera es un gran espect¨¢culo, pero caro. ?Qui¨¦n m¨¢s tiene no deber¨ªa pagar m¨¢s? ?Por qu¨¦ no hay m¨¢s mecenas ni patrocinadores entre la burgues¨ªa valenciana? ?Es poco dada a apoyar la cultura, como reza un t¨®pico?
R. S¨ª que hay patrocinio en el Palau de les Arts, aunque es una cuesti¨®n muy importante que debemos potenciar m¨¢s. En la nueva estructura de CulturArts habr¨¢ un departamento para trabajar el encuentro entre lo p¨²blico y privado. Y necesitar¨ªamos datos m¨¢s profundos para sostener esa afirmaci¨®n sobre la burgues¨ªa valenciana. A partir del conocimiento podemos encontrar claves que nos ayuden a interpretar la realidad y actuar sobre ella.
P. ?Cree que se acabar¨¢ aprobando la Ley de Mecenazgo? ?Por qu¨¦ se imponen siempre los criterios m¨¢s prosaicos?
R. Supongo que se refiere a los criterios del Ministerio de Hacienda frente a los de Cultura. Para m¨ª, debe haber un equilibrio. Como en todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.