Pasarela intensiva de talento
El D¨ªa de la M¨²sica combate las estrecheces de presupuesto con una cuidada selecci¨®n Son 22 grupos en total, que sacar¨¢n partido a Matadero en horario libre de insolaciones Otros espacios acogen celebraciones diversas
Se propuso varios objetivos el D¨ªa de la M¨²sica despu¨¦s de la ¨²ltima edici¨®n, la que le sirvi¨® para asentarse en el espacio que ocupa: Matadero Madrid. Uno, no hacer pasar a los asistentes por el infierno, t¨¦rmico, de los conciertos a primera hora de la tarde. El segundo, consecuencia del primero, era alargar un poco el horario. Ambos los ha conseguido. Hoy comenzar¨¢ a las 20.30; ma?ana, a las 19.00 y echar¨¢ el cierre a las 2.30 ambas noches.
Pasar¨¢n en total 22 grupos por los tres escenarios. Casi la mitad ser¨¢n espa?oles. El resto artistas anglosajones del m¨¢s variado pelaje, siempre dentro de ese amplio paraguas en el que se ha convertido lo alternativo. Grupos que, en muchos casos, nunca hab¨ªan pasado por Madrid. Muy j¨®venes la mayor¨ªa, pr¨¢cticamente debutantes algunos. Interesantes semidesconocidos, casi todos.
Ahora solo falta ver si el p¨²blico responde al concepto de festival horizontal, falto de estrellas, pero sobrado de propuestas. Los 40 euros que cuesta el abono y los 25 de la entrada de d¨ªa (dos euros por concierto de media), deber¨ªan de animar a los indecisos. Se ha hecho de la necesidad virtud. La competencia es dura y los grandes nombres tienen ahora mismo un cach¨¦ muy alto. Pero bienvenido sea ese nuevo marco si sirve para crear un festival que acerca a artistas como los que siguen.
? Depford Goth. Ingl¨¦s de Suffolk, residente en Londres y con un solo disco publicado, Daniel Woodhouse es el primero de los disc¨ªpulos aventajados que le han salido a James Blake y The XX (m¨¢s al primero que a los segundos). Era cuesti¨®n de tiempo que alguien decidiera que esa sensibilidad a un tiempo melanc¨®lica y luminosa era terreno a explorar. Su debut, Life after Defo, publicado en marzo, lleva el logo de Merok Records, el subsello que la multinacional Warner guarda para los, digamos, raritos prometedores. Una etiqueta sin m¨¢cula de la que han salido de Klaxons a Crystal Castles, pasando por Titus Andronicus. Viernes 21, escenario Nivea Soft, a las 20.30.
? Autre Ne Veut. Residente en Brooklyn, este es otro seud¨®nimo que oculta a un cantautor, Arthur Ashin, que era cantante de jingles publicitarios, pero siente debilidad por las voces sentidas sobre una base de electr¨®nica y R&B. Es un sonido on¨ªrico que le lleva a tener fans peculiares. En esta gira europea para promocionar Anxiety, su segundo disco, toc¨® en Par¨ªs en el Silencio Bar, el club que el director David Lynch ha abierto a imagen del local que aparec¨ªa en su pel¨ªcula Mullholand Drive. Y al parecer, encajaba, lo que cuenta bastante de su propuesta. Viernes 21, escenario Acciona, a las 22.15.
? Lori Meyers. La banda granadina apost¨® en su cuarto ¨¢lbum por un productor comercial, Sebastian Krys, y a pesar de las cr¨ªticas, su nuevo sonido aument¨® la base de fans, que es lo que buscaban. Por eso han repetido para el quinto, Impronta, y el ¨¦xito de esa constancia se concreta en que vienen a presentarlo a Madrid en el escenario grande del festival y como estrellas de la noche. Algo al alcance solo de un pu?ado de bandas de extracci¨®n indie. Viernes 21, escenario Acciona, a las 24.00.
? Pional. El madrile?o Miguel Barros tiene 27 a?os, y se ha convertido en el exponente de una brillante generaci¨®n de j¨®venes productores espa?oles. Escudero y amigo del catal¨¢n John Talabot, juntos han recorrido medio mundo como teloneros de The XX. A la espera de su primer larga duraci¨®n, que se est¨¢ haciendo esperar, ejerce de remezclador de reputaci¨®n internacional. Aunque es m¨¢s m¨²sico de dormitorio que animal de fiesta, su sonido se mueve entre el house y el new disco y sus sesiones son rotundos ¨¦xitos. Viernes 21, escenario Nivea Soft, a la 1.00.
? Lianne La Havas. Neosoul refinado es lo que hace esta brit¨¢nica hija de jamaicana y griego. Fue elegida en la lista que anualmente elabora la BBC con artistas a seguir. Un listado que conviene no perder de vista si se tiene en cuenta que all¨ª tuvimos las primeras noticias de Amy Winehouse o Adele, por poner dos voces de similar sensibilidad. S¨¢bado 22, escenario Acciona, a las 21.00.
? The Fall. El perpetuo cabreo de Mark E. Smith ha mantenido vivo a su proyecto, The Fall, desde 1976. Due?o de un mundo propio, casi una galaxia que incluye m¨¢s de 120 discos en el mercado, 30 de los cuales son de estudio (el ¨²ltimo, Re-mit, de este mismo a?o), Smith sostiene que las tres reglas b¨¢sicas del su arte son: ¡°Repetici¨®n, repetici¨®n, repetici¨®n¡±. Pero con esa premisa ha sido uno de los m¨²sicos de su generaci¨®n que m¨¢s cerca ha estado de convertir el punk en arte. S¨¢bado 22, escenario Acciona, a las 23.00.
? These New Puritans. Los hermanos Barnett, empezaron en el mismo club del mismo pueblo que The Horrors (que act¨²an el viernes, a la 1.30), pero nunca fueron muy amigos. L¨®gico, en 2008 mientras estos ¨²ltimos andaban preocupados con la longitud de sus flequillos, los Barnett creaban algo que parec¨ªa reggaeton g¨®tico; de ah¨ª pasaron en su segundo disco, Hidden (2010), a una revisi¨®n en clave siglo XXI de la m¨²sica orquestal brit¨¢nica del XIX, como lo oyen. Y lo hicieron tan bien que fueron reclamados para presentarlo en el Barbican londinense acompa?ados de una orquesta de viento y un coro infantil. De eso hace ya tres a?os. Ahora traen a Madrid su flamante tercer ¨¢lbum Field of Reeds, en formato de septeto. De todo lo anterior ya habr¨¢n deducido que no suenan precisamente como Justin Bieber, pero distan mucho de ser m¨²sica para iniciados. En una buena noche, crucen los dedos, son una experiencia ¨²nica y fascinante. S¨¢bado 22, escenario R3, a las 24.00.
? Disclosure. Otros dos hermanos brit¨¢nicos, en este caso los Lawrence, que apenas tienen 18 y 21 a?os reci¨¦n cumplidos, han conseguido con su debut Settle, ser n¨²mero uno en Reino Unido, al tiempo que le llov¨ªan superlativos de las publicaciones m¨¢s duras. Doble m¨¦rito al que hay que sumar que lo suyo es una puesta al d¨ªa del deep house de los noventa en esta nueva juventud que vive la electr¨®nica desde que los universitarios estadounidenses la han elegido como banda sonora de las fiestas de sus fraternidades. Ellos ser¨¢n los encargados del cierre. S¨¢bado 22, escenario Acciona, a la 1.15.
Una celebraci¨®n con todos los g¨¦neros
- 14 horas de cl¨¢sica. El Auditorio Nacional alberga ma?ana s¨¢bado 14 horas ininterrumpidas de m¨²sica cl¨¢sica. El invitado especial: Beethoveen. El maestro Jes¨²s L¨®pez Cobos (Toro, 1940) dirigir¨¢ durante 12 horas las nueve sinfon¨ªas del m¨²sico alem¨¢n. La oferta de precios va de los 20 a los 40 euros. Durante este marat¨®n, m¨¢s de 500 int¨¦rpretes representar¨¢n 65 obras del artista en cuatro espacios diferentes: Sala Sinf¨®nica, Sala de C¨¢mara, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter.
- Noche b¨¢rbara. El C¨ªrculo de Bellas Artes acoge hoy Las Noches B¨¢rbaras (de 21.00 a 1.30, entrada gratuita) una cita con m¨²sicos curtidos en el asfalto cuya selecci¨®n se ha llevado a cabo teniendo en cuenta su procedencia, estilo musical y n¨²meros de componentes para alcanzar la mayor variedad art¨ªstica y ¨¦tnica posible. El vest¨ªbulo, el sal¨®n de baile, la sala de columnas y la azotea del C¨ªrculo servir¨¢n de majestuosos escenarios para estos artistas.
- Live 52. En el Orange Caf¨¦, de 20.30 a 24.00 y con entrada y consumici¨®n gratuita, se podr¨¢ seguir toda la actividad del evento Live 52, que organiza por segundo a?o la plataforma digital de emisi¨®n de conciertos Noise Off. Durante toda la jornada, 52 bandas, una por cada provincia espa?ola, actuar¨¢n en directo desde sus ciudades, conciertos que ser¨¢n emitidos en pantallas gigantes. Adem¨¢s, en el Orange Caf¨¦ actuar¨¢n Dinero, Islandia y ?claire.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.