Dos miradas sobre las palabras
Xaqu¨ªn Mar¨ªn y Gabriel Tiz¨®n interpretan gr¨¢ficamente 15 conceptos
Hay palabras mayores y menores. Las hay tan menores que reunidas en un millar no valen lo que una imagen. Las palabras mayores, como recuerda Quico Cadaval, eran en la cultura barroca aquellas que justificaban un duelo y pon¨ªan en peligro la vida del que las hab¨ªa pronunciado u o¨ªdo. ¡°Pero han sido humilladas, pervertidas, torturadas en alg¨²n rinc¨®n oscuro hasta que la madre naturaleza ni la reconoce. El ejemplo m¨¢s luminoso de este atropello es la palabra libertad. O igualdad, tierra, trabajo¡±, dice Cadaval en el pr¨®logo del libro Palabras (Bulub¨², 2013)? de Xaqu¨ªn Mar¨ªn y Gabriel Tiz¨®n. Ellos decidieron darles a esas palabras ¡°la oportunidad de limpiarse la baba de los discursos y la mugre de los mercados de palabras¡±.
Palabras es la visi¨®n del cl¨¢sico del humor gr¨¢fico gallego Xaqu¨ªn Mar¨ªn, y de Gabriel Tiz¨®n, uno de los reporteros gr¨¢ficos de referencia en Galicia, de quince conceptos: Amor, Capitalismo, Cultura, Emigraci¨®n, Guerra e paz, Humor, Idea, Igualdade, Misterio, Relixi¨®n, Sa¨²de, Terra, Traballo, Xustiza. ¡°Las escogimos entre los dos, hicimos una lista y la fuimos puliendo¡±, afirma Mar¨ªn. ¡°Siempre quedan palabras fuera. Buscamos las m¨¢s atemporales y las m¨¢s inclusivas posibles. Desechamos por ejemplo ¡°educaci¨®n¡± porque ya estaba ¡®cultura¡¯¡±, justifica Gabriel Tiz¨®n el criterio de selecci¨®n. Bastantes debieron de quedar fuera, pero como si no quisieran herir los sentimientos de las desechadas, ninguno de los dos autores se acuerda de ninguna. La iniciativa parti¨® de Tiz¨®n ¨C¡°me pareci¨® interesante invertir el proceso habitual, y crear las im¨¢genes bas¨¢ndonos en las palabras¡±- y escogi¨® a Mar¨ªn como c¨®mplice. ¡°Ya hab¨ªa colaborado con ¨¦l hace diez a?os en una muestra en el Museo do Humor de Fene, y siempre me pareci¨® que con sus dibujos hac¨ªa unas excelentes fotograf¨ªas¡±. Xaqu¨ªn Mar¨ªn, que precisamente inici¨® su dilatada trayectoria art¨ªstica con un proyecto a medias, el ¨¢lbum pionero del c¨®mic gallego 2 Viaxes (Brais Pinto, 1975), con Reimundo Pati?o, asegura haberse sentido ¡°comod¨ªsimo con el trabajo. Por una parte, porque hago lo que medianamente s¨¦ hacer, y por otra, porque si no tienes muchas pretensiones de volar solo, a lo mejor con otra pareja tropezaba, pero con Gabriel fue c¨®modo¡±.
En la comodidad quiz¨¢ tambi¨¦n influy¨® la libertad ¨Ccon perd¨®n- a la hora de afrontar el tema, porque cada uno desconoc¨ªa la interpretaci¨®n que har¨ªa el otro de cada concepto. De los quince, solamente han tenido una resoluci¨®n similar para ese, ¡°libertad¡±, o m¨¢s bien para su ausencia: un hombre que recibe los rayos del sol a trav¨¦s de las rejas, en la foto de Tiz¨®n, y una mano que hace volar a trav¨¦s de un ventanuco enrejado un avi¨®n de papel con r¨®tulo ¡°liberdade¡±, en el caso del dibujo de Mar¨ªn, que poco despu¨¦s vio una ilustraci¨®n muy similar en una publicaci¨®n iran¨ª, ¡°pero el avi¨®n era de papel de peri¨®dico¡±. ¡°Muchos de los temas ya los hab¨ªa tratado. El de la emigraci¨®n era inmediato, pero los interpret¨¦ de una forma nueva. La palabra m¨¢s complicada era ¡®misterio¡¯¡±, dice el dibujante. Aunque ambos comparten una visi¨®n sarc¨¢stica de la vida, o por lo menos de 15 de sus palabras mayores, Xaqu¨ªn Mar¨ªn tiene, en general, una visi¨®n m¨¢s descarnada que su compa?ero de libro. Literalmente, en el caso de ¡°amor¡±, en el que un guerrero que se ha despojado de su armadura ofrece un coraz¨®n sangrante, mientras Tiz¨®n retrata a dos ancianos haciendo manitas bajo una fotograf¨ªa de desnudos. ¡°Trabajo¡± lo representan con dos im¨¢genes muy propias del Ferrol en el que ambos nacieron con 30 a?os justos de diferencia, Mar¨ªn con una m¨¢quina enorme que engulle obreros y los convierte en tornillos y Tiz¨®n con una manifestaci¨®n de los trabajadores del naval.
Para ver diferencias y similitudes, las 15 palabras y las 30 im¨¢genes ampliadas se pueden ver en el Castelo de Santa Cruz de Oleiros, y despu¨¦s ser¨¢n expuestas el parque Jos¨¦ Mart¨ª.
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