Givenchy dise?a un uniforme negro con lazo rosa para el Orfe¨®n Donostiarra
La t¨²nica que vestir¨¢n las cantantes no sustituir¨¢ al actual traje, creado por Balenciaga en 1964
Una t¨²nica en negro con un gran lazo de color rosa, dos de los colores fetiches de Crist¨®bal Balenciaga, conforman el nuevo uniforme que Hubert de Givenchy ha dise?ado para el Orfe¨®n Donostiarra, aunque el estreno de la prenda tendr¨¢ que esperar a que la crisis escampe.
El dise?o, cuyos bocetos ha llevado a cabo Givenchy, uno de los fundadores del Museo Balenciaga, y que confeccionar¨¢ el modisto espa?ol Lorenzo Caprile, ha sido presentado hoy en San Sebasti¨¢n con motivo de la firma de un convenio entre el Orfe¨®n Donostiarra y la Fundaci¨®n Balenciaga por el que ambas instituciones buscar¨¢n sinergias y formas de colaboraci¨®n futura.
El convenio ha sido rubricado por la diputada de Cultura y presidenta de la Fundaci¨®n Balenciaga, Ikerne Badiola, y el presidente del Orfe¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Echarri, quien ha explicado que el traje no se ver¨¢ en los escenarios hasta "que haya dinero".
Seg¨²n ha explicado Echarri, en virtud del acuerdo el Orfe¨®n se ha ofrecido a participar en actividades organizadas por el Museo Balenciaga de Getaria y "en funci¨®n de las circunstancias" se ir¨¢n perfilando los objetivos y los frutos de la colaboraci¨®n.
El primero de ellos se ha materializado en la t¨²nica que vestir¨¢n las cantantes de la coral donostiarra, elaborada en crepe de poliester para evitar que se arrugue, y que se ci?e bajo el pecho con un cintur¨®n rematado por un lazo rosa.
El traje, que no sustituir¨¢ al actual elaborado por Balenciaga en 1964 sino que convivir¨¢ con ¨¦l, es un dise?o creado de forma gratuita por Hubert de Givenchy, un modisto que mantuvo una estrecha colaboraci¨®n profesional con el maestro de Getaria.
La g¨¦nesis del uniforme se remonta al 7 de junio de 2011 cuando durante la inauguraci¨®n del Museo de Getaria la vicepresidenta de la Fundaci¨®n Balenciaga, Sonsoles D¨ªez de Rivera, coment¨® las excelencias del Orfe¨®n y se plante¨® la posibilidad de una colaboraci¨®n entre ambas instituciones as¨ª como la elaboraci¨®n de un nuevo traje para las cantantes de la coral.
En un principio, ha explicado Echarrri, se pens¨® en convocar un concurso internacional para el dise?o, pero "lleg¨® la crisis y el presupuesto no alcanzaba", ha reconocido. Los responsables de la Fundaci¨®n se pusieron en contacto con Givenchy, quien acept¨® la propuesta y se brind¨® a elaborar los bocetos de forma gratuita, que han sido llevados a la tela por Lorenzo Caprile, uno de los modistos espa?oles con mayor proyecci¨®n y uno de los favoritos de la princesa Letizia.
Sin embargo, Echarri ha reconocido que el elevado coste del dise?o, que en un principio ascender¨ªa a 250 euros por pieza, una cifra que ha considerado "imposible", hace que de momento su estreno tenga que esperar. La t¨²nica Givenchy se ver¨¢ en los escenarios cuando "tengamos dinero" porque que "no estar¨ªa bien" un estreno cuando "en todo el mundo est¨¢ imperando la regla de la austeridad", ha se?alado Echarri, que ha descartado cualquier cambio en la indumentaria masculina del coro.
Este dise?o cambia el blanco con el que desde 1932 se han vestido las cantantes del Orfe¨®n, pero mantiene su tradici¨®n de "grandes" de la costura.
En 1945 dos orfeonistas que trabajaban en el taller de Balenciaga obtuvieron del maestro un patr¨®n para confeccionar un traje en blanco. Posteriormente en 1964 ese modelo fue sustituido por otro m¨¢s minimalista dise?ado tambi¨¦n por Balenciaga y que se utiliz¨® hasta el a?o 2000, cuando se cambi¨® el tejido pero se mantuvo el sobrio boceto del maestro guipuzcoano y que es el que usan las cantantes en la actualidad.
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