Mascarell valora crear una tasa sobre la televisi¨®n para financiar el cine catal¨¢n
La propuesta sale del sector cinematogr¨¢fico y persigue obtener recursos
Si usted tiene un televisor en casa podr¨ªa pagar un tasa ¡ªde entre 6 y 10 euros por a?o y familia¡ª para financiar la industria del cine catal¨¢n. La propuesta ha salido del sector ¡ªconcretamente de la Academia del Cine Catal¨¢n y de la industria¡ª y est¨¢ sobre la mesa del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. ¡°La Generalitat tiene muy avanzado un proyecto para establecer una tasa, que podr¨ªa aplicarse sobre la televisi¨®n p¨²blica [TV3]¡°, explic¨® ayer Isona Passola, la presidenta de la Academia del Cine Catal¨¢n (ACC). Coment¨® que la tasa ¡ªentre unos seis y diez euros por familia y a?o¡ªser¨ªa en concepto de disfrute del espacio p¨²blico televisivo, del estilo de los grav¨¢menes de otros pa¨ªses europeos.
Fuentes del Departamento de Cultura, se limitaron a decir que la introducci¨®n de la citada tasa es una de las propuestas que procede del sector cinematogr¨¢fico catal¨¢n. ¡°Como otras medidas que se proponen para buscar f¨®rmulas de financiaci¨®n, la de la tasa se est¨¢ estudiando¡±, puntualizaron desde Cultura que, no obstante, no supieron aclarar si la Generalitat tiene competencias para introducir una tasa de ese tipo.
Para Passola, productora de Pa negre, ¨¦sa ser¨ªa una nueva manera de buscar recursos para una industria rica en creadores pero estrangulada por la falta de financiaci¨®n. A la caida de un 90% de las subvenciones del Ministerio de Cultura, se ha sumado tambi¨¦n los recortes de las ayudas de la Generalitat y, adem¨¢s, que las televisiones han dejado de ser coproductoras de muchas pel¨ªculas. Y por si eso fuera poco, hay otros tres factores que est¨¢n poniendo la puntilla sobre el sector: la subida del IVA al 21% , la multiplicidad de soportes para ver cine y la pirater¨ªa.
¡°Somos campeones de Europa en pirater¨ªa y no se entiende porque desde la administraci¨®n central no se interviene. Como tampoco es comprensible que tarden tanto en elaborar una ley del mecenazgo que haga interesante econ¨®micamente ayudar a la industria del cine¡±, subrayaba Passola. Por un factor o por otro ¡ªo por la suma de varios¡ª los espectadores en las salas de cine de Catalu?a han ca¨ªdo un 20%.
De los 49 rodajes
La producci¨®n de pel¨ªculas tambi¨¦n se resiente. Seg¨²n las cifras que facilit¨® Passola, en 2013 se iniciar¨¢n 34 rodajes de largometrajes en Catalu?a y 15 documentales: ¡°Lo preocupante es que solo seis sobrepasan el presupuesto de un mill¨®n de euros. Se puede hacer cine de calidad con pocos recursos ¡ªya se est¨¢ haciendo¡ª pero eso nos aleja de los est¨¢ndares europeos¡±. La directora de la Academia puso como ejemplo del buen hacer con pocos recursos La Plaga que con un presupuesto de 200.000 euros se ha convertido en la primera pel¨ªcula catalana nominada a los Premios europeos Lux. Las cifras de producci¨®n catalana de 2013, seg¨²n la ACA, ser¨¢n ligeramente inferiores a las del a?o pasado.
Con independencia de si la tasa acaba prosperando o no, la Academia trabaja propuestas de patrocinio en determinados sectores catalanes, como el textil, la perfumer¨ªa o la bebida. A falta de concreciones, la f¨®rmula pasar¨ªa, por ejemplo, por la colaboraci¨®n de actores y actrices catalanes en anuncios publicitarios o desfiles ¡ªen el caso de la moda¡ª de las empresas patrocinadoras a cambio de que ¨¦stas aportaran fondos: ¡°No ser¨¢n cantidades muy importantes y las empresas se beneficiar¨¢n de la publicidad de caras muy conocidas¡±, se?alaba David Pou, responsable de marqueting de la ACA.
No todos son problemas. Passola inform¨® que la ACA hab¨ªa sido admitida como nuevo miembro de la FAN of Europe, la red de academias de cine europea vinculada a la Academia del Cine Europeo (EFA): ¡°De este modo, la Academia catalana se equiparar¨¢ a otras academias de cine como la brit¨¢nica, la alemana, la francesa, la espa?ola, la italiana, la austr¨ªaca, la danesa o la suiza¡±.
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