Do?a Amelia de Vilanova y Nadal recibe en el museo a partir de ahora
La pintura de Federico de Madrazo de 1853 se expondr¨¢ en la colecci¨®n permanente del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), tras una donaci¨®n
Extraordinariamente bella, de mirada dulce y delicada y adem¨¢s con fama de mujer culta. Federico de Madrazo, autor de excelentes retratos llenos de romanticismo y color pint¨® a Amelia de Vilanova y Nadal en 1853 vestida con un ajustado vestido que deja ver sus hombros desnudos, mientras sostiene un pa?uelo de encaje con una de sus manos.
El ¨®leo sobre tela de grandes dimensiones (120 por 95) ingres¨® en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, MNAC hace unas semanas, al ser donado por los hermanos Monche Maristany y Wenceslao Vila Monche, que han actuado en representaci¨®n de otras seis personas, todas herederas de su tatarabuela Amelia.
Tras su ingreso en el principal museo catal¨¢n y como est¨¢ prescrito, la obra ha pasado al taller de restauraci¨®n para detectar posibles problemas de conservaci¨®n que puedan afectarla. ¡°Est¨¢ perfecta porque nunca se hab¨ªa movido de casa de mis t¨ªas en Barcelona¡±, asegura Alberto Monche, uno de los bisnietos de Amelia. Luego pasar¨¢ a las salas del siglo XIX donde se expone la colecci¨®n permanente, explican fuentes del MNAC.
La obra responde a las caracter¨ªsticas de los retratos realizados por el artista en la d¨¦cada de 1850, en las que Madrazo demuestra su excelencia, con un dibujo s¨®lido, muestra la influencia de uno de los grandes como en Ingres, como en la plasmaci¨®n con sumo detalle de todos los elementos ornamentales.
Amelia de Vilanova pertenec¨ªa a la alta sociedad barcelonesa y a una de las familias m¨¢s adineradas de Barcelona. Casada con Antonio de Bruguera y Mart¨ª, enviud¨® muy joven qued¨¢ndose sola con su hija Ana y una enorme fortuna. Poco despu¨¦s se cas¨® con Ignacio Girona, uno de los ocho hermanos de la familia de los mayores empresarios y banqueros de Catalu?a del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
La pintura que ha ingresado en el museo de Montju?c es pareja de otra realizada tambi¨¦n por Madrazo y con las mismas medidas que representa a Ignacio Girona y Agrafel, segundo marido de Amelia. ¡°Al principio se iban a donar las dos obras, pero una prima nuestra ha decidido qued¨¢rselo, por ahora, pero creo que acabar¨¢ tambi¨¦n en el MNAC¡±, asegura Monche.
El recuerdo de esta bella y culta dama ha quedado en la ciudad en los jardines de Vil.la Am¨¨lia, en el distrito de Sarri¨¤-Sant Gervai, originalmente los de la finca de la propiedad de su marido, un lugar donde la familia pasaba los veranos y que Ignacio Girona no dud¨® en ponerle el nombre de su mujer. Do?a Amelia falleci¨® en Barcelona el 20 de abril de 1904. Ahora, vuelve a recibir desde una de las salas del MNAC.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.