P¨¦rez Villalta deja todo su legado al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
El espacio inaugura una muestra con una selecci¨®n de su futura herencia: un millar de obras realizadas desde 1964
Guillermo P¨¦rez Villalta, uno de los grandes del panorama art¨ªstico espa?ol, ha nombrado heredero. El creador dejar¨¢ todas sus obras, escritos y documentos; as¨ª como su casa-estudio de Tarifa al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) a condici¨®n de que la instituci¨®n se convierta en ¡°custodio¡± de su legado. Se trata de alrededor de un millar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, textiles, muebles, joyas, cer¨¢mica, azulejer¨ªa valoradas en unos cinco millones de euros, seg¨²n la Consejer¨ªa de Cultura. La muestra Souvenir de la vida. El legado de Guillermo P¨¦rez Villalta, que se inaugur¨® este jueves en el CAAC, permitir¨¢ al p¨²blico conocer una parte del tesoro que el artista ha ido acumulando a lo largo de su extensa y prol¨ªfica carrera.
¡°A la gente le da un poco de miedo pensar en la muerte, pero yo he querido ser previsor y asegurarme en vida de que mi legado permanecer¨¢ unido cuando yo desaparezca. Adem¨¢s de todas mis obras, le dejar¨¦ al CAAC mi casa de Tarifa porque quiero que gran parte de mis obras se muestren all¨ª¡±, afirm¨® Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, C¨¢diz, 1948).
¡°La idea es que las obras se repartan entre el CAAC en Sevilla y Tarifa, donde estar¨ªan en mi casa y en la antigua iglesia de Santa Mar¨ªa, un edificio mud¨¦jar que acaba de ser restaurado y est¨¢ desacralizado. En la iglesia, ubicada entre el Ayuntamiento y el castillo de Guzm¨¢n el Bueno, podr¨ªan colgarse los grandes lienzos. Se trata de que el CAAC sea el custodio de todo para que el legado no se disperse¡±, coment¨® el artista, quien ya ha donado al centro 28 obras y ha confirmado el dep¨®sito que realiz¨® el a?o pasado de otras 269.
¡°P¨¦rez Villalta ha sido siempre su mejor coleccionista¡±, asegur¨® ayer el comisario de la muestra ?scar Alonso Molina. ¡°La necesidad que el artista tiene de convivir con sus creaciones, muchas de ellas cargadas de valor sentimental, ha hecho que ¨¦l se reservara siempre las mejores piezas de cada exposici¨®n. De ah¨ª la gran importancia que tiene su gesto¡±, afirm¨® ?scar Alonso Molina.
¡°Hemos firmado un protocolo de intenciones por el cual Guillermo P¨¦rez Villalta deja todo su legado art¨ªstico al CAAC mediante testamento; aunque en vida realizar¨¢ distintas donaciones y dep¨®sitos. El centro, por su parte, se compromete a catalogar todas las obras [hasta el momento hemos catalogado 527] y a estudiar, conservar, difundir y mantener unido su legado¡±, precis¨® Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC.
El centro tambi¨¦n deber¨¢ realizar los estudios necesarios y ejecutarlos para que la casa-estudio de Tarifa, donde el artista pasa buena parte del a?o, puede ser visitable. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien agradeci¨® ¡°la gran generosidad¡± del artista, ser¨¢ el encargado de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Tarifa, la Diputaci¨®n de C¨¢diz y el Ministerio de Cultura para que el proyecto llegue a buen puerto.
Un recorrido por Souvenir de la vida, que estar¨¢ abierta hasta el 12 de enero de 2014, permitir¨¢ conocer no solo su trayectoria creativa desde 1964; sino tambi¨¦n acercarse a su mundo m¨¢s ¨ªntimo, a sus aficiones, con gui?os como sus colecciones de mu?ecos musculosos o de jarrones imposibles. La muestra, que ocupa la parte m¨¢s monumental de la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, establece un di¨¢logo con el monumento y se integra perfectamente en espacios como el oratorio de santa Catalina, donde cuelgan piezas de los setenta; la capilla de la Magdalena, en la que se puede ver un autorretrato, o la sala de los sepulcros de los Ribera, con tres piezas geom¨¦tricas en las que el agua es ¡°contenedora de la vida¡±, afirma el artista, quien ha recibido importantes galardones como el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Adem¨¢s, en el refectorio pueden verse sus dise?os de muebles inspirados en arquitecturas cl¨¢sicas y la sala prioral se ha convertido en una especie de gabinete er¨®tico, con trabajos como la serie Atar los machos.
¡°Durante toda su carrera, P¨¦rez Villalta ha hecho un an¨¢lisis de los lenguajes art¨ªsticos desde la transgresi¨®n. En los setenta comenz¨® con el manierismo; en los ochenta, fue el barroco; en los noventa, el neoclasicismo y una vuelta al orden; mientras que en la primera d¨¦cada de este siglo han sido el surrealismo, el simbolismo y el rococ¨®. Pero lo m¨¢s importante, es que en todas esas ¨¦pocas ha renovado todos los lenguajes desde la tradici¨®n antigua y moderna¡±, afirma el comisario de la muestra.
¡°Mi legado es un legado de pensamiento, de reflexi¨®n de la vida y del arte desde el arte. Creo que soy un fil¨®sofo visual porque escribir filosof¨ªa me ha parecido siempre un poco pelma¡±, sentencia el art¨ªfice, como le gusta definirse. Y es que, al igual que en sus obras donde no hay una sola pincelada que no est¨¦ cargada de simbolog¨ªa, Guillermo P¨¦rez Villalta no da puntada sin hilo.
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