La circularidad de los seres andr¨®ginos
¡®El banquete¡¯ brinda una divertida noche de borrachera filos¨®fica en torno al amor, en un gran patio al aire libre
Gran idea, bien realizada: El banquete, de Plat¨®n, reinterpretado al aire libre por cinco autores j¨®venes e incisivos y por un gran equipo de actores, mientras el sol se pone, en el patio del antiguo Hospitalillo de la calle de Atocha, 87, donde Juan de la Cuesta imprimi¨® la primera edici¨®n del Quijote. En lugar tan propicio, Fedro, ?rist¨®fanes, S¨®crates y los j¨®venes Alcib¨ªades y Agat¨®n (m¨¢s Lin, su esclava oriental), se re¨²nen para hablar del amor y para devorar los manjares que H¨¦ctor Cancho les va cocinando sobre la marcha, mientras el p¨²blico se toma un vinito.
EL BANQUETE
A partir de la obra de Plat¨®n. Coordinaci¨®n dramat¨²rgica: Mar¨ªa Velasco. Autores: Alberto Conjero, Elena Lombao, Sergio Mart¨ªnez Vila, Anna R. Costa y M. Velasco. Int¨¦rpretes: Huichi Chiu, Miquel Insua, Aar¨®n Lobato, Carlos Lorenzo, Natalie Pinot y Julio Rojas. M¨²sica: Teresa Bangsgaard. Pintora: Lidia Toga. Chef: H¨¦ctor Cancho. Figurinista: Merlacostu. Escenograf¨ªa: Carmen Casta?¨®n. Luz: S. Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Francisco Castro. Producci¨®n: Teatro de C¨¢mara Cervantes. Direcci¨®n: Sonia Sebasti¨¢n. Sociedad Cervantina. Hasta el 14 de julio.
De prorrogarse (se agotaron las localidades para las cuatro funciones programadas), El banquete podr¨ªa ser la alternativa culta y m¨¢s en la onda al espect¨¢culo de teatro popular que Los Veranos de la Villa ofrece a cielo abierto en cada edici¨®n. Mar¨ªa Velasco, Alberto Conejero, Elena Lombao, Sergio Mart¨ªnez Vila y Anna R. Costa, sus autores, han sorteado con pericia el peligro de que el texto acusara la diversidad de procedencias y de estilos. Los cinco discursos laudatorios que lo articulan tienen un empaque equivalente, y se despegan del original a placer, salvo el de Arist¨®fanes, cuya autora se ci?e al esp¨ªritu y a la letra de la poderosa f¨¢bula del hombre andr¨®gino, demediado por los dioses, aunque nos presente al comedi¨®grafo buscando novia sin ¨¦xito en Meetic.com y aunque Carlos Lorenzo, su int¨¦rprete, incorpore con mucha gracia las imprevistas sirenas de ambulancia y el ruido del robot de cocina.
Encarnado con certero humor por Natalie Pinot, Fedro hace un alegato contra el amor liofilizado, transg¨¦nico y envasado al vac¨ªo (y contra el mal llamado plat¨®nico); el elocuente Agat¨®n de Julio Rojas usa su turno para elogiar la b¨²squeda del placer; el entreveradamente esc¨¦ptico S¨®crates de Miquel Insua intuye que el amor es comuni¨®n con la verdad, mientras Lin y Acib¨ªades aportan una mirada desde abajo y desde el lugar del amante rechazado. Agotada la arena del reloj, cae la sombra y se subastan entre el p¨²blico los pedazos del lienzo que Lidia Toga pinta en vivo durante la funci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.