A la caza de vi?etas
Un grupo de expertos iniciar¨¢ en septiembre la b¨²squeda de obras para la colecci¨®n del Centro de las Artes del C¨®mic y la Ilustraci¨®n, que se desplaza al 2016
La vi?eta catalana se anima. Tras dos a?os largos de par¨¢lisis plasmados en la congelaci¨®n de las obras del Centro de las Artes del C¨®mic y la Ilustraci¨®n que ha de acoger la antigua f¨¢brica CACI de Badalona ¡ªdonde ya se han invertido 3,4 millones de euros¡ª, la Generalitat parece que se lo toma en serio. No habr¨¢ continente en breve, pero se ir¨¢ a por el contenido sin m¨¢s demora: un equipo de expertos empezar¨¢ en septiembre a trabajar para ir creando la colecci¨®n que ha de ser la base patrimonial del museo, previsto para 2014, pero que no llegar¨¢ antes de 2016, seg¨²n fuentes consultadas.
¡°Ser¨¢ un grupo reducido, de conocedores del c¨®mic, pero con mentalidad abierta, que valoren tanto la vi?eta historicista como la m¨¢s rabiosa producci¨®n actual¡±, apunta Carles Santamar¨ªa, secretario de la Federaci¨®n de Instituciones Profesionales del C¨®mic (Ficomic) y director de los salones del C¨®mic y del Manga de Barcelona.
Rehacer el plan director
El equipo, cuya composici¨®n se har¨¢ p¨²blica ¡°en septiembre¡±, iniciar¨¢ contactos oficiales con autores y coleccionistas privados y hasta con ¡°productores de cine¡±, pero sobre todo con ayuntamientos e instituciones p¨²blicas, como la Biblioteca de Catalu?a, el Archivo Nacional de Catalu?a y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, poseedoras de notables fondos. ¡°No se trata de expoliar, de ser los Miquelets del c¨®mic: la propiedad de los originales ser¨¢ suya pero estos centros poseen un material muy rico que no pueden ni exponer; es cuesti¨®n de buscar complicidades¡±, aclara Santamar¨ªa, que asegura que ¡°los fondos est¨¢n bien localizados; se trata de arrancar¡±.
El dibujo no es f¨¢cil de trazar. En realidad, ha sido Ficomic quien, junto a la Asociaci¨®n Profesional de Ilustradores de Catalu?a (APIC) y el ayuntamiento de Badalona, promovi¨® hace unos d¨ªas la reuni¨®n con el departamento de Cultura para desbloquear la situaci¨®n. La creaci¨®n de este equipo es la primera muestra pr¨¢ctica en estos ¨²ltimos a?os de apuesta por el centro por el equipo del consejero Ferran Mascarell, que parad¨®jicamente fue quien dio luz verde al embri¨®n del proyecto en su ef¨ªmera etapa de titular de Cultura cuando el Tripartito. Ser¨ªa su sucesor, Joan Manuel Tresserras, quien en enero de 2010 pondr¨ªa en marcha el tema al firmar un acuerdo con Badalona y presentar incluso el plan director del museo, al que el gobierno catal¨¢n deb¨ªa destinar ocho millones de euros, pero que hasta la fecha apenas ha hecho ¡°peque?¨ªsimas aportaciones¡±. Casi un a?o exacto despu¨¦s, Mascarell provocaba en febrero de 2011 un borr¨®n al asegurar que el museo quedaba ¡°pendiente de estudio¡±, quiz¨¢ al saber que el coste anual del mantenimiento era de tres millones de euros.
Frente al retraso y la incertidumbre de la piedra y del papel legal, la maduraci¨®n de este proyecto est¨¢ muy avanzada
¡°El plan director se gest¨® en realidad en enero de 2009 y se debe reelaborar: son cifras de otras ¨¦pocas, hoy hay que hacerlo a¨²n m¨¢s autosostenible¡±, apunta Santamar¨ªa. Y es que el guion ha cambiado mucho. Para empezar, el mismo nombre del proyecto: del Museo del C¨®mic y la Ilustraci¨®n de Catalu?a se ha pasado a este Centro de las Artes del C¨®mic y la Ilustraci¨®n (CACI), cuyas siglas coinciden con las de la antigua f¨¢brica de Badalona (Compa?¨ªa Auxiliar del Comercio y la Industria, de 1899) que ha de cobijarlo.
Tambi¨¦n se ha descartado que el centro sea un museo nacional, tanto por cuestiones econ¨®micas como jur¨ªdicas, aspecto donde el CACI est¨¢ en el limbo: la entidad no tiene a¨²n personalidad jur¨ªdica propia sino que depende de la Direcci¨®n General de Patrimonio. ¡°Pensamos en una fundaci¨®n¡±, f¨®rmula que espera poder incorporar a la Diputaci¨®n de Barcelona (¡°prioritario¡±) y al Estado. Empresas privadas (alimentaci¨®n, bancos...) y agentes sociales (editores, ilustradores¡) lo completar¨ªan.
Frente al retraso y la incertidumbre de la piedra y del papel legal, la maduraci¨®n del proyecto est¨¢ muy avanzada. Santamar¨ªa habla de ¡°un centro con una visi¨®n global, muy interactivo, donde los soportes digitales suplan los posibles originales que puedan faltar¡±; en esa l¨ªnea, coloca el futuro centro ¡°entre el museo Picasso, por su riqueza y calidad, y el del FC Barcelona, por su interactividad¡±. Los 4.000 metros cuadrados ¨²tiles de los 6.000 de edificio que ha consolidado el despacho de arquitectos Espinet/Ubach ya est¨¢n distribuidos (colecci¨®n permanente con obra gr¨¢fica de autores y editores catalanes y espa?oles e internacionales que completen el discurso; tres espacios para exposiciones temporales¡) y se ha calculado hasta el n¨²mero de visitantes para mantener a flote el proyecto: 250.000 al a?o. ¡°Es f¨¢cil de asumir si pensamos tambi¨¦n en visitas escolares y extranjeros: en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona el 25% del p¨²blico es de fuera de Catalu?a; adem¨¢s, un centro de mirada internacional como este estar¨¢ lejos de competidores como Angoul¨ºme, muy del siglo XX, o el de Kyoto, demasiado gran biblioteca del manga¡±.
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