Lebrija en el objetivo
La exposici¨®n 'Flamenco en plata', de Juan Carlos Toro, ofrece una amplia panor¨¢mica fotogr¨¢fica del mundo art¨ªstico en una de las cunas de este arte
La habitaci¨®n est¨¢ te?ida por una tenue luz roja y de su penumbra surge la seguiriya de Luis de Malena con su ancestral y dolido eco. Ajenos al cante, dos figuras se afanan en una extra?a labor sobre la pared. Los tercios se alternan con las falsetas de la guitarra y, mientras tanto, en el lienzo comienzan a definirse im¨¢genes que, en un lento proceso, parecen responder no se sabe si a la llamada del cante o al laborioso ir y venir de las dos personas. La escena, que dura unos siete minutos y se puede encontrar en la red, es el germen del que nace la exposici¨®n Flamenco en plata, del fot¨®grafo jerezano Juan Carlos Toro. La misteriosa escena no refleja m¨¢s que un proceso de revelado bajo la luz roja de seguridad de cualquier laboratorio fotogr¨¢fico de los de antes. Su peculiaridad estriba en que la ampliadora, adecuadamente basculada, en vez de proyectar la imagen en el papel, lo hace sobre la misma pared, en la que se est¨¢ aplicando una emulsi¨®n con haluros de plata.
A Juan Carlos Toro la querencia por una fotograf¨ªa experimental le viene de lejos, quiz¨¢s desde la primera vez que visit¨® un laboratorio y percibi¨® como algo m¨¢gico la fijaci¨®n de la imagen en el papel. Con los a?os y la experiencia acumulada como redactor gr¨¢fico, comenz¨® a dar respuesta a una necesidad interior de investigar, ¡°de experimentar usando procesos anal¨®gicos tradicionales combinados con las ventajas de la fotograf¨ªa actual y la utilizaci¨®n de emulsiones especiales¡±, como los citados haluros. A eso a?ade la utilizaci¨®n de formatos distintos, desde papeles de alta calidad a las mismas paredes. En esa l¨ªnea se encontraba su proyecto Presencias, presentado en 2011 y que se encuentra inacabado por falta de financiaci¨®n. A trav¨¦s de ¨¦l se proyectaron en medianeras de Jerez, normalmente de edificios derruidos o ruinosos en barrios emblem¨¢ticos, fotograf¨ªas gigantescas de cantaores jerezanos en plena interpretaci¨®n. De los 14 murales que formaron parte del proyecto, 4 de ellos fueron impresos en calles del casco antiguo jerezano.
Su trabajo actual ha tenido a los artistas lebrijanos como objetivo, y Toro ha repetido en parte la experiencia anterior, pues la exposici¨®n ofrece, adem¨¢s de fotograf¨ªas, dos murales sobre pared. Uno de ellos, el se?alado al principio, con Luis de Malena junto a su padre, el veterano cantaor Curro Malena. Adem¨¢s de ellos, se encuentran fotografiados, ya en papel de algod¨®n 100% y en ediciones firmadas y limitadas, Miguel El Funi, In¨¦s Bac¨¢n, Juan Pe?a Lebrijano, Jos¨¦ Valencia, Manuel de Paula, Fernando Carrasco y Anabel Valencia. Del trabajo con estos cantaores y cantaoras, el fot¨®grafo destaca, adem¨¢s de su fuerza y expresividad, la experiencia de conocerlos. ¡°Ha sido necesario acercarse a ellos y hasta les he pedido que se echen un cantecito¡±. La metodolog¨ªa del trabajo pasaba por ponerlos en un estudio, con luces, para captarlos ¡°con un cierto control, no al azar como suele ocurrir en los escenarios¡±.
La exposici¨®n, que fue inaugurada coincidiendo con la celebraci¨®n de la 48?I Caracol¨¢ lebrijana, estar¨¢ abierta hasta mediados de septiembre en la galer¨ªa El Viajero Alado (Calle Arcos, 27) de Lebrija.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.