Expertos mundiales en restauraci¨®n, en la nueva Escuela de la Alhambra
El centro aspira a ser referente internacional en la conservaci¨®n del patrimonio
La exsubdirectora del Metropolitan Museum de Nueva York, Mahruk Tarapor, o la experta en arte isl¨¢mico Cynthia Robinson ser¨¢n algunas de las personalidades de talla mundial que aportar¨¢n sus conocimientos en la Escuela de la Alhambra, un centro internacional de formaci¨®n de especialistas en la conservaci¨®n del patrimonio cultural que arrancar¨¢ en Granada en octubre de 2014.
La Consejer¨ªa de Cultura y el Patronato de la Alhambra avanzaron este mi¨¦rcoles los contenidos de este ¡°centro de excelencia¡± que pretende, seg¨²n el consejero Luciano Alonso, ¡°aprovechar la ventaja competitiva¡± de la Alhambra como referente mundial en la conservaci¨®n de monumentos. El ¨²ltimo ejemplo fue la restauraci¨®n del Patio de los Leones.
La escuela impartir¨¢ m¨¢sters de diversos niveles, ofrecer¨¢ cursos, talleres y consultor¨ªa internacional en materia de restauraci¨®n, y para ello contar¨¢ con algunos de los mayores expertos mundiales en la materia, adem¨¢s de utilizar el bagaje de los propios t¨¦cnicos del recinto granadino y de investigadores de la Universidad de Granada.
Junto a Tarapor y Robinson, en sus docentes estar¨¢n la profesora de la School of Oriental Studies de Londres Myriam Wissa, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Marrakech Hamid Triki o los espa?oles Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco, y el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa Francisco Jarauta.
?lvaro Siza, Jarauta y Mayor Zaragoza figuran entre los profesores
Seg¨²n la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, ¡°no existe en el mundo un centro de estas caracter¨ªsticas¡±, que pretende ser una referencia para el mundo ¨¢rabe, aunque tambi¨¦n para Latinoam¨¦rica, que import¨® tras la conquista espa?ola buena parte del arte mud¨¦jar.
El centro o se estructurar¨¢ en torno a cuatro c¨¢tedras: la C¨¢tedra Muhammad V se centrar¨¢ en la arquitectura, la arqueolog¨ªa y el arte isl¨¢mico, y arrancar¨¢ con un seminario de arte isl¨¢mico que incluir¨¢ una clase magistral impartida por el historiador, cr¨ªtico, pintor y fot¨®grafo William Curtis, y tambi¨¦n ofrecer¨¢ un taller a cargo del arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza. La C¨¢tedra Torres Balb¨¢s, dedicada a la conservaci¨®n del patrimonio y gesti¨®n sostenible, iniciar¨¢ su andadura con un seminario sobre patrimonio y energ¨ªa. La jardiner¨ªa hist¨®rica y el paisaje cultural ser¨¢n los ejes de la C¨¢tedra Ibn Luyun. Y, por ¨²ltimo, la C¨¢tedra Washington Irving versar¨¢ sobre la difusi¨®n y comunicaci¨®n del patrimonio.
El centro contar¨¢ tambi¨¦n con el Laboratorio de Experimentaci¨®n y Creaci¨®n Art¨ªstica, que convertir¨¢ a la Alhambra, fuente de inspiraci¨®n de numerosos artistas, en ¡°escenario para producir obras de arte¡±, que podr¨¢n ser admiradas por el p¨²blico, seg¨²n Villafranca.
El primer m¨¢ster de la Escuela de la Alhambra ser¨¢ el de Patrimonio, Desarrollo Socioecon¨®mico y Dimensi¨®n Humana. El proyecto arrancar¨¢ con un presupuesto modesto, unos 300.000 euros, y sin una sede espec¨ªfica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.