La producci¨®n editorial andaluza se hunde con casi un 50% menos de t¨ªtulos
El sector culpa a la crisis y reclama m¨¢s apoyo de las Administraciones
El sector editorial andaluz ha ca¨ªdo en picado en los ¨²ltimos dos a?os y las librer¨ªas de la comunidad cada vez ofrecen menos novedades creadas aqu¨ª. Las cifras hablan por s¨ª solas. En la primera mitad de este a?o las editoriales andaluzas publicaron 2.943 t¨ªtulos de libros en papel, seg¨²n datos de la Consejer¨ªa de Cultura y Deporte. Son un 48% menos, pr¨¢cticamente la mitad de los producidos solo un a?o antes, en el primer semestre de 2012, cuando salieron al mercado 5.624 t¨ªtulos. Y si lo comparamos con el a?o anterior, 2011, la evoluci¨®n es a¨²n peor. Entre enero y junio de ese a?o se editaron 8.577, casi el triple que este a?o. Los datos est¨¢n recogidos en la estad¨ªstica de producci¨®n editorial de Andaluc¨ªa, que contabiliza el material editorial con dep¨®sito legal registrado en las bibliotecas p¨²blicas de la Junta.
Hasta 2011 la producci¨®n de libros fue en ascenso en Andaluc¨ªa. Ese a?o se alcanz¨® el tope hist¨®rico de t¨ªtulos editados. Pero en 2012 las cifras cayeron considerablemente y este a?o la tendencia se acent¨²a. El volumen de nuevos t¨ªtulos se sit¨²a ahora al nivel de hace diez a?os. La estad¨ªstica de la Junta tambi¨¦n contabiliza otro tipo de material editorial en papel, como folletos, diarios, revistas..., as¨ª como documentos gr¨¢ficos ¡ªcarteles o postales, entre otros¡ª, y tambi¨¦n documentos sonoros y visuales (CD-Audio, CD-Rom, DVD...). El descenso de producci¨®n de todos ellos es parecido. En total, la industria editorial andaluza elabor¨® de enero a junio de este a?o 4.727 productos diferentes, un 43% menos que ese periodo del a?o pasado.
El 20% de los t¨ªtulos editados este a?o ya es en formato electr¨®nico
Las librer¨ªas notan el descenso de producci¨®n y tambi¨¦n de ventas. ¡°Cada vez hay menos novedades editoriales, con ediciones m¨¢s peque?as, y las ventas de libros han bajado un 30% desde el ¨²ltimo a?o bueno, 2008¡±, se lamenta Manuel Peral, propietario de Librer¨ªas Picasso, con cuatro tiendas repartidas entre Almer¨ªa y Granada, que augura un ¡°cierre de librer¨ªas¡± si la tendencia a la baja contin¨²a lo que queda de a?o.
Frente al desplome de la producci¨®n, la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo, a modo de consuelo, destaca que ¡°a pesar de la dif¨ªcil situaci¨®n econ¨®mica, Andaluc¨ªa se mantiene en el tercer lugar en cuanto a producci¨®n editorial, detr¨¢s de Madrid, donde residen la mayor¨ªa de las grandes editoriales, y Catalu?a, sede de grandes grupos editores¡±, explican fuentes de la Consejer¨ªa. Efectivamente, los datos de la Agencia del ISBN ¡ªorganismo gestionado por la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a- as¨ª lo corroboran. De Madrid y Catalu?a salen seis de cada diez libros que se editan en Espa?a. Y Andaluc¨ªa es la tercera comunidad en producci¨®n, con un 13,5% del total. Le sigue a mucha distancia la Comunidad Valenciana, con algo menos del 6% del mercado, seg¨²n datos del primer semestre de este a?o.
La ca¨ªda en n¨²meros
- Entre enero y junio de este a?o las editoriales andaluzas han publicado 2.943 t¨ªtulos de libros en papel. Son casi la mitad que hace un a?o (5.624) y un tercio que en el mismo periodo de 2011 (8.577).
- El volumen de la ca¨ªda es similar en la producci¨®n de otro tipo de material editorial, como folletos, revistas, carteles y documentos sonoros y electr¨®nicos. Entre enero y junio de 2011 se publicaron 11.642; en 2012, 8.341; y este a?o, 4.727.
- Aunque los n¨²meros son malos, Andaluc¨ªa se mantiene como la tercera comunidad aut¨®noma en producci¨®n de libros (papel y digital), con un 13,5% del total nacional. Por delante est¨¢n Madrid
- El 17% de los libros que se editan en Andaluc¨ªa es en formato digital.La media de Espa?a es del 20%.
El sector editorial apunta a la crisis como principal causa de la ca¨ªda de t¨ªtulos, pero tambi¨¦n a la falta de apoyo de las administraciones p¨²blicas. ¡°Las ayudas a la edici¨®n se han reducido much¨ªsimo, en t¨¦rminos parecidos a la ca¨ªda de la producci¨®n de libros¡±, resalta Miguel ?ngel Arcas, director de la editorial granadina Cuadernos para el Vig¨ªa. Otro dato sintom¨¢tico de la falta de apoyo institucional, como indica Arcas y comparte Peral, es que ¡°hasta 2012 la Junta de Andaluc¨ªa destinaba dinero para compra de libros con los que renovar los fondos de las bibliotecas p¨²blicas y en 2013 no ha presupuestado ni un euro para eso¡±.
El editor granadino cree que la crisis afecta m¨¢s a las grandes editoriales, que son las que suelen editar los best-sellers y los cl¨¢sicos literarios, los formatos ¡°m¨¢s afectados por la pirater¨ªa¡± en Internet, opina Arcas. En Andaluc¨ªa el sector est¨¢ compuesto ¡°en su mayor¨ªa por peque?as y medianas empresas¡±, dice la Consejer¨ªa de Cultura, que reconoce la ¡°desaparici¨®n de algunas editoriales¡±, aunque tambi¨¦n ¡°se han creado otras m¨¢s sectoriales, que buscan nuevos mercados fuera de nuestras fronteras o trabajan el formato digital¡±. Los libros electr¨®nicos se abren paso poco a poco en el mercado y, seg¨²n la agencia del ISBN, ya suponen el 20% del total de t¨ªtulos editados en la primera mitad del a?o en Espa?a. En Andaluc¨ªa ese porcentaje est¨¢ algo por debajo de la media y se sit¨²a en un 17% de libros digitales.
El caso es que el desplome de la producci¨®n editorial y la ca¨ªda de ventas en las librer¨ªas contrastan con el aumento de lectores en las bibliotecas p¨²blicas. En los ¨²ltimos cuatro a?os el n¨²mero de usuarios de las bibliotecas de las capitales andaluzas ha crecido un 50%, seg¨²n datos de la Consejer¨ªa de Cultura y Deporte. ¡°Hay m¨¢s lectores, pero de lectura gratuita, no son compradores de libros¡±, considera Manuel Peral, opini¨®n con la que coincide el editor Miguel ?ngel Arcas. M¨¢s lectores, pero con menos libros nuevos que leer, tanto en librer¨ªas como en bibliotecas.
Sevilla se desploma
Sevilla siempre ha sido la punta de lanza del sector editorial andaluz y sede de las principales productoras de libros de la comunidad. Hasta este a?o. La capital hispalense ejemplifica como ninguna el declive en la edici¨®n de nuevos productos, ya sean libros en papel o documentos en formato de discos compactos o DVD. En 2011, el a?o r¨¦cord de la producci¨®n editorial andaluza, de Sevilla sali¨® m¨¢s de la mitad de todos los libros que se crearon en la regi¨®n. Aport¨® 9.010 de los 15.670 nuevos t¨ªtulos en papel. Pero ese volumen se redujo a 3.519 libros editados en 2012, sobre los poco m¨¢s de 9.000 que crearon las editoras andaluzas, y este a?o la debacle contin¨²a, pues en la primera mitad del a?o solo se han editado en Sevilla 1.015 t¨ªtulos, un tercio de lo producido en el mismo periodo del a?o pasado y una sexta parte de los registrados en el primer semestre de 2011.
La ca¨ªda ha sido tan brutal que Granada, hist¨®ricamente la segunda provincia con m¨¢s actividad editorial pero normalmente con la mitad de producci¨®n que Sevilla, la ha superado en la primera mitad de este a?o, con 1.130 t¨ªtulos. Tras Sevilla y Granada se sit¨²a M¨¢laga como tercera provincia en producci¨®n editorial, con 757 t¨ªtulos de enero a junio de este a?o, seguida de C¨®rdoba (689). Detr¨¢s est¨¢n, por orden mayor a menor actividad editora, Almer¨ªa, Ja¨¦n, C¨¢diz y Huelva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.