Tras la estela del Circo del Sol
'The Hotel' llega ma?ana al Nuevo Teatro Apolo Un espect¨¢culo que combina acrobacias, contorsi¨®n, malabares y humor
Atr¨¢s queda ya el redoble previo a la gran proeza, la mujer barbuda, los elefantes y dem¨¢s criaturas ex¨®ticas. Aquello de ¡° pasen y vean¡±, ¡°algo ins¨®lito¡±, ¡°llegado desde muy lejos¡±, ¡°in¨¦dito en el mundo¡±. ¡°Somos herederos de todo eso y del legado de El Circo del Sol. El resultado del proceso de evoluci¨®n del espect¨¢culo circense¡±, explica Marta Guti¨¦rrez, directora novel de The Hotel, la obra que re¨²ne a artistas de la gran compa?¨ªa canadiense, el Cirque Eloize y el Circo de Mosc¨² a partir de ma?ana y hasta el 1 de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo.
El relato parece ser lo menos relevante. Un mero pretexto para que el espectador sea testigo de aquello que solo parec¨ªa posible en su imaginaci¨®n. Contorsi¨®n, acrobacias, telas a¨¦reas, rueda alemana y malabares, entre otras disciplinas y a ritmo de jazz y blues. Todo esto en una atm¨®sfera inspirada en los hoteles cl¨¢sicos del Nueva York de los a?os 40 y 50 y en las comedias musicales de enredo de la ¨¦poca dorada de Hollywood.
¡°Lo interesante es que casi todo el rato estamos encima del escenario creando distintos puntos de atenci¨®n simult¨¢neos. Esto nos permite fusionar todas las disciplinas¡±, se?ala Jorge Silvestre, malabarista que encarna a uno de los botones del hotel.
¡°Somos herederos del circo tradicional¡±, explica la directora
Que el espect¨¢culo no sea una sucesi¨®n inconexa de acrobacias ha sido una de la prioridades. ¡°Hay directores que te dicen ¡®ah¨ª tienes tus minutos para hacer tu espect¨¢culo¡¯, pero Marta, pese a tener las ideas claras, nos ha dado espacio para la creatividad¡±, asegura Silvestre.
Con esta filosof¨ªa se ha enfrentado la madrile?a Marta Guti¨¦rrez, de 30 a?os, a su debut en la direcci¨®n de una obra abierta al p¨²blico. Pese a su juventud, su experiencia es notable. Ha trabajado como directora creativa asociada en departamentos especiales del Circo del Sol, Jack Moron Worldwide y Global events. Pero esta es la primera vez que se enfrenta a la dictadura de la taquilla, al jurado del p¨²blico.
¡°Lo importante en estos espect¨¢culos es la atm¨®sfera¡±, dice un malabarista
¡°El trabajo de un director en este tipo de trabajos se parece mucho al del teatro. Aunque aqu¨ª tienes que ser m¨¢s flexible y estar abierto a los cambios¡±, detalla Guti¨¦rrez. El referente claro de The Hotel es el Circo del Sol. Pero bebe tambi¨¦n de los musicales de Broadway mezclando coreograf¨ªas cabareteras y humor. Situaciones de enredo con pinceladas de slapstick, teatro gestual y cine mudo, para reforzar una mezcla de g¨¦neros.
Jorge Silvestre, el botones malabarista del espect¨¢culo, asegura que para hacer su papel se fij¨® en el Tim Roth de Four Rooms (Robert Rodr¨ªguez, Quentin Tarantino, Allison Anders, Alexandre Rockwell, 1995), un botones que va meti¨¦ndose en situaciones inveros¨ªmiles provocadas por los clientes.
¡°Lo que m¨¢s me gusta es que la gente no se espere que le voy a hacer re¨ªr¡±, se?ala. Entre sus referentes est¨¢n el payaso Rogelio Rivel, hermano del famoso Charles Rivel, y el malabarista norteamericano Michael Moschen. ¡°En el circo actual ya no hay leones porque ya no sorprende. El cine hizo que el circo tuviera que renovarse. Antes, las mujeres ense?aban carne, hab¨ªa grandes proezas y animales ex¨®ticos. Ahora lo importante es la atm¨®sfera, la expresi¨®n¡±, contin¨²a. Seguramente por esto, para este madrile?o de 30 que trabaj¨® en ZAIA, del Circo del Sol, y es profesor en la Escuela de Circo Diverso de Madrid, el mensaje prima sobre la proeza, aunque este no tenga que ser claro, sino que invite a la interpretaci¨®n.
Silvestre tambi¨¦n se ha inspirado en Monschen, una de las figuras m¨¢s innovadoras del malabarismo, para alguno sus n¨²meros. En concreto cita el que realiza bajando por un ascensor, con unas pelotas que rebotan en las paredes. Monschen lo hace en su revolucionario tri¨¢ngulo, dominando a la perfecci¨®n la geometr¨ªa del espacio y haciendo que las pelotas le obedezcan en todo momento.
¡°Cada artista es ¨²nico. En habilidades y estilo. Incluso cuando desarrollan el mismo n¨²mero cada uno tiene su su sello¡±, asegura Guti¨¦rrez. En este caso, The Hotel es la mezcla personal del trabajo de un elenco con figuras como la acr¨®bata ucrania Kayta Korneva, medalla de oro en festivales en Rusia y Ucrania y bronce en el Festival de Circo de Montecarlo, en 2007; ?ngel S¨¢nchez, ex gimnasta art¨ªstico que trabaj¨® para el Circo del Sol en Zed; Gema Garc¨ªa, especializada en disciplinas acrob¨¢ticas como telas, aros y danza vertical, entre otras. ¡°Es la oportunidad de ver a artistas nacionales que suelen trabajar fuera¡±, explica Guti¨¦rrez.
¡®The hotel¡¯. Del 21 de agosto al 1 de septiembre de mi¨¦rcoles a viernes a las 20:00h, s¨¢bados a las 18:30h y 21:00h; domingos a las 19:30h. Precio desde 20 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.