Mascarell niega el ¡®expolio¡¯ que denuncia Arag¨®n con el rom¨¢nico
Huesca insiste que el MNAC debe devolver los murales del siglo XIII
![Blanca Cia](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F70edf4ed-89aa-4a75-829e-9b1c086d3f82.png?auth=66d6d7f9098d96aad8d8145ed72bd9e856a8b89cc9b008d13c23f968f5e1fcfd&width=100&height=100&smart=true)
![Uno de los retratos de las pinturas del monasterio de Sijena](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XKPEZPEJCU2L52IR7VG54HUJXE.jpg?auth=16890319819dda73ad207c42923fa23dbc2a50d52f1debfba66f16a4e6220c79&width=414)
La demanda del Gobierno de Arag¨®n al MNAC y a la Generalitat para que devuelva las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sigena sigue subiendo de tono sin que, por ahora, se haya recibido el requerimiento formal. Ayer fue la portavoz del Partido Aragon¨¦s (PAR), Mar¨ªa Herrero, la que exigi¨® al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que ponga fecha para el retorno de las pinturas.
Los murales rom¨¢nicos de finales del siglo XIII llegaron a Barcelona durante la guerra despu¨¦s de que el monasterio de Sigena (Huesca) sufriera un incendio y las pinturas ¡ªlas que sobrevivieron a las llamas¡ª fueran rescatadas en una ¡°operaci¨®n de salvamento¡± del patrimonio art¨ªstico da?ado en la guerra que dirigi¨® Josep Gudiol, historiador del arte y oficial de la rep¨²blica. En 1940 fueron depositados en el Museo de Arte de Catalu?a ¡ªhoy el MNAC¡ª, y desde 1960 se exhiben.
El consejero afirm¨® ayer que no podr¨¢n contestar jur¨ªdicamente a la reclamaci¨®n hasta no conocerla. A la pregunta de si la Generalitat posee alg¨²n tipo de documento que acredite el derecho sobre las pinturas, Mascarell declin¨® contestar con precisi¨®n a este peri¨®dico: ¡°Son 70 a?os de historia, desde que las pinturas llegaron a Barcelona. Claro que hay fondo documental, del Ayuntamiento de Barcelona ¡ªfue la instituci¨®n que pag¨® la restauraci¨®n de los murales ¡ª, del propio museo y muy probablemente en el Archivo Nacional de Catalu?a. Se buscar¨¢ todo lo que hay y se mirar¨¢ todo¡±.
Mascarell insiste en que el Gobierno de Arag¨®n deber¨ªa tener muy en cuenta el trabajo de restauraci¨®n y mantenimiento que se ha hecho de las pinturas a lo largo de los a?os: ¡°Es todo lo contrario a una usurpaci¨®n o a un expolio. Hay que plantear las cosas de otra manera e insisto en que no tenemos ning¨²n inter¨¦s en plantear batallas¡±. Sin embargo, el PAR no conf¨ªa en la voluntad del consejero y en un comunicado se?ala abiertamente que no se f¨ªa de sus ¡°verdaderas intenciones¡±. El Gobierno aragon¨¦s insiste en que las pinturas solo estaban en dep¨®sito y que ahora est¨¢n legitimados para reclamarlas.
El conjunto est¨¢ considerado como una de las joyas del rom¨¢nico europeo. Una corriente surgida a finales del siglo XII de un estilo internacional ¡°que cuaj¨® en el entonces emergente arte de las cortes europeas, desde el Mediterr¨¢neo hasta el Atl¨¢ntico y que las caracterizaba por una fuerte huella del arte bizantino¡±, seg¨²n una publicaci¨®n del MNAC.
Las pinturas que se rescataron entre los escombros del monasterio de Sigena se sit¨²an a finales del 1200 y corresponder¨ªa a esa corriente. El mural representaba escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento y originariamente hab¨ªa hasta 70 retratos, 14 por arco. Es parte de ese conjunto lo que reviste los arcos de una de las salas del MNAC.
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