Arte para derribar prejuicios
El festival ¡®A solas¡¯ lega hoy a Canal con talleres y espect¨¢culos reivindicativos Est¨¢ respaldado por una red internacional de mujeres del teatro contempor¨¢neo
Primero fue una motivaci¨®n personal. Hace dos a?os y medio, Amaranta Osorio (M¨¦xico, 1978) pas¨® por una experiencia muy dif¨ªcil. Ella la define como ¡°un abismo donde solo hab¨ªa tristeza y desesperanza¡±. Entonces particip¨® como conferenciante en una edici¨®n de The Magdalena Project en Cuba y coincidi¨®, cuenta, con ¡°mujeres fuertes y femeninas que se atreven a estar solas en un escenario¡±. Algo que se convirti¨® en una v¨ªa de escape. ¡°Me ayudaron a salir de esa situaci¨®n a trav¨¦s de la creaci¨®n¡±, asegura.
Nacida en M¨¦xico, de padre colombiano y nacionalidad espa?ola, Osorio es la directora art¨ªstica del festival A solas, que estar¨¢ desde hoy hasta el domingo en los Teatros del Canal de la mano de la red internacional de mujeres del teatro contempor¨¢neo The Magdalena Project, cuyo objetivo es acercar las actividades art¨ªsticas femeninas al p¨²blico.
A solas incluye 15 espect¨¢culos, siete talleres y seis espect¨¢culos en proceso. M¨¢s de 30 mujeres de Asia, Am¨¦rica y Europa a la intemperie sobre el escenario. Los talleres de artes esc¨¦nicas estar¨¢n impartidos por artistas y compa?¨ªas nacionales e internacionales como Julia Varley (Odin Theatret-Dinamarca), Keiin Yoshimura (Jap¨®n) y Jill Greenhalgh (Reino Unido), fundadora de The Magdalena Project.
M¨¢s de 30 actrices de Asia, Am¨¦rica y Europa proponen 16 solos teatrales
De la motivaci¨®n personal a la revindicativa. A solas es, a priori, una lucha contra los preconceptos de lo que es femenino. Osorio se apoya en las estad¨ªsticas para denunciar una ¡°desigualdad latente¡± sobre los escenarios . De memoria recuerda que el 80% de las c¨¢tedras de estudios de artes est¨¢n ocupadas por hombres, mientras que el 60% de las personas que se grad¨²an son mujeres, seg¨²n datos del INE de 2005. ¡°Me opongo a los juicios preestablecidos sobre las obras de mujeres¡±, asegura Osorio.
El reto art¨ªstico es may¨²sculo. Espect¨¢culos de casi una hora sostenidos por una sola actriz. ¡°Es una dificultad, pero todas las artistas est¨¢n preparadas para ello¡±, se?ala la directora.
La compa?¨ªa L¡¯Explose, premio nacional de danza, 2006 de Colombia, inaugura hoy la oferta de espect¨¢culos con ?Por qu¨¦ lloran mis amores? (Sala verde, 19.00), dirigida por Tino Fern¨¢ndez. Una historia construida a partir de un espacio esc¨¦nico conformado por 300 vasos de cristal que rodean a una bailarina para convertir al espectador en un voyeur durante casi una hora. Como cierre del festival un continente y una ¨¦poca hist¨®rica totalmente distintos. Wa no kokoro (sala verde, 21.30) propone un viaje al Jap¨®n del siglo XVI. Danza Kamigata-mai interpretada exclusivamente por mujeres.
De la motivaci¨®n art¨ªstica a la necesidad. La idea de enfocar esta edici¨®n de The Magdalena Project (la primera en Madrid, y segunda en Espa?a) en representaciones en solitario naci¨® de la necesidad ante la crisis. De una cuesti¨®n de presupuesto m¨¢s que de una apuesta art¨ªstica. ¡°Las crisis son nuevas oportunidades¡±, asegura Osorio. Un rechazo a quedarse parada ante este momento de dificultades que adem¨¢s quiere aprovechar para reivindicar a la mujer detr¨¢s y sobre el escenario. ¡°Los programadores deber¨ªan estar m¨¢s abiertos a ver otras cosas¡±, reclama Osorio. Parad¨®jicamente su arma para combatir esto es dejar sola a la mujer. Pero con un matiz: sola y en escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.