Atenci¨®n, fot¨®grafos trabajando
Clases magistrales en A Coru?a de Ouka Leele, Chema Madoz o Jos¨¦ Manuel Navia
Vivir en un barrio tiene sus ventajas, incluso en una ciudad considerablemente centr¨ªpeta como A Coru?a. El ?gora, un centro sociocultural levantado por el Ayuntamiento hace poco en lo que entonces todav¨ªa eran los l¨ªmites del casco urbano, ser¨¢ pr¨®ximos d¨ªas meses la meca de las aficionados a la fotograf¨ªa. Los que se quieran formar, sean profesionales, aficionados o simples curiosos, tienen a mano una clase magistral y exhaustiva -los s¨¢bados de 10 a 20,30 por 85 euros, comida incluida- a cargo de cuatro de los fot¨®grafos m¨¢s prestigiados del panorama espa?ol: Ouka Leele, Jos¨¦ Manuel Navia, Chema Madoz y Juan Manuel Castro Prieto.
Los que se conformen con ver, tendr¨¢n la posibilidad de observar lo mejor de las miradas de autores de todo el mundo sobre la cultura de barrio. Las dos actividades se supone que son las que ejemplifican la consigna ¡°Educar y compartir¡± que caracteriza la primera edici¨®n de Photo?gora, una convocatoria que se inscribe dentro de una programaci¨®n municipal m¨¢s amplia PhotoCoru?a, que la concejal¨ªa de Cultura desarrollar¨¢ alrededor de la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo durante dos meses.
La encargada de iniciar las clases magistrales ser¨¢, este pr¨®ximo s¨¢bado Ouka Leele (Madrid, 1957), B¨¢rbara Allende Gil de Biedma en la vida civil hasta que su particular mundo de fotograf¨ªas coloreadas se convirti¨®, junto con la obra de Mariscal, Ceesepe, Montxo Algora o Alberto Garc¨ªa-?lix en la iconograf¨ªa de la movida. Desde entonces, Ouka ha hecho mucho m¨¢s que mudar ligeramente su apellido art¨ªstico (de Lele a Leele). Ha participado en todas las ediciones de ARCO, depurando una forma de crear que ella denomina ¡°poes¨ªa visual, una forma de hablar sin usar palabras¡±, y que le supuso el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2005.
El siguiente en desnudar su forma de trabajar ante los que se inscriban ser¨¢ otro autor madrile?o de la quinta del 57, Jos¨¦ Manuel Navia que despu¨¦s de unos comienzos en el reporterismo gr¨¢fico evolucion¨® hacia una mirada m¨¢s demorada y literaria, buscando el poder evocador de la imagen y a la vez documental, como corresponde a alguien que fue disc¨ªpulo del antrop¨®logo Julio Caro Baroja. Mantiene una estrecha relaci¨®n con El Pa¨ªs Semanal desde comienzos de los noventa, donde trabaj¨® como editor gr¨¢fico en 1995 y 1996, y con el Magazine de La Vanguardia y la edici¨®n espa?ola de National Geographic.
El s¨¢bado 21 de septiembre se encargar¨¢ del relevo Chema Madoz (Madrid, 1958), para cuya clase se han agotado ya las 40 plazas disponibles. Madoz es uno de los fot¨®grafos m¨¢s populares de una generaci¨®n de fot¨®grafos ya de por s¨ª bastante conocidos, sobre todo gracias a dos producciones del Centro Reina Sof¨ªa, Cuatro direcciones: fotograf¨ªa contempor¨¢nea espa?ola, en los 90 y la retrospectiva Objetos 1990 ¨C 1999. Finalizar¨¢ el ciclo otro madrile?o tambi¨¦n del 58, Juan Manuel Castro Prieto, uno de los grandes maestros de la fotograf¨ªa espa?ola reciente, y adem¨¢s, el fot¨®grafo de muchos otros fot¨®grafos, el positivador de copias en blanco y negro de muchas obras de Chema Madoz, Alberto Garc¨ªa-Alix o Cristina Garc¨ªa Rodero, entre otros contempor¨¢neos.
Los que no asistan a las demostraciones de los maestros de los s¨¢bados pueden pasarse cualquier d¨ªa por las salas del ?gora para ver lo mejor del concurso internacional en el que cada autor deb¨ªa aportar un portfolio de 6 a 10 fotograf¨ªas sobre su visi¨®n de la cultura de barrio, un tema escogido ¡°para ser consecuente con el papel del ?gora¡±, seg¨²n el coordinador de Photo?gora, Gabriel Tiz¨®n. Llegaron 1.300 fotos que un jurado compuesto por Vari Caram¨¦s, Miguel Riopa, Amador Lorenzo y el propio Gabriel Tiz¨®n analizaron para determinar que el ganador del premio, y de los 1.700 euros que lleva aparejados, era la serie Gracia, tradici¨®n y color, del barcelon¨¦s ?scar Palomares. Otras obras finalistas que se exponen son Calle Barcelona a pie, del brit¨¢nico afincado en A Coru?a Jos¨¦ Cadaveira, y Wall Street y alrededores de Manhattan, del madrile?o Luis S¨¢nchez Davilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.