Ricardo Rousselot ense?a en el Muvim la buena letra
El dise?ador argentino es reclamado para impartir talleres en medio de una muestra de su obra
El ¨¦xito de anteriores talleres impartidos por Ricardo Rousselot hace que el dise?ador argentino regrese? a Valencia para ense?ar lo que hace a las mil maravillas, que es usar el trazado de letras para dise?ar tanto la imagen corporativa de una empresa como la envoltura de un producto que atraiga al potencial consumidor. Durante tres d¨ªas estar¨¢ en Valencia ense?ando caligraf¨ªa a trav¨¦s de dos talleres. La novedad es que esta vez lo hace en medio de la primera exposici¨®n retrospectiva que muestra el proceso creativo del prestigioso tip¨®grafo y cal¨ªgrafo y donde se pueden ver logos de los que es autor tan conocidos como los? de Casa Tarradellas, I Need Spain, Nike, Krispies, La Casera o la tipograf¨ªa corporativa de El Corte Ingl¨¦s.
Cap¨ªtulo aparte merecen sus dise?os para famosas marcas de tabaco como Farias, Ducados, Fortuna, Bisonte y Vega Fina, o la del internacionalmente difundido? papel de liar Smoking, porque, como confes¨® este jueves en Valencia, ¨¦l precisamente no fuma. Enfundado en una camiseta negra que luce el dise?o de uno de sus ex-libris, Rousselot? recorri¨® la exposici¨®n ?La caligraf¨ªa vive! en compa?¨ªa de la diputada de Cultura, Mar¨ªa Jes¨²s Puchalt, y del director del Muvim, en la presentaci¨®n de sus trabajos y explicando detalles relacionados con el proceso creativo de sus obras, los que rodean "el itinerario que sufre una idea hasta llegar al final".
Frente a otros estudios de dise?o especializados en la creaci¨®n de marcas para el gran consumo, los trabajos de Rousselot quieren distinguirse por el papel esencial que en ellos desempe?a la caligraf¨ªa hecha? "a medida". Nacido en Argentina en 1936, reconoce de siempre una vocaci¨®n docente y los? curso y talleres que prepara buscan ser "accesibles a todos los interesados; tanto para aquellos que reci¨¦n se encuentran con la primer gota de tinta como para los que buscan especializarse y seguir recorriendo el trazo". Interesados a los que, gracias a la metodolog¨ªa apasionada del maestro, la letra puede entrar con arte y disciplina.
Una serie de paneles abren el recorrido expositivo y presentan la historia de la caligraf¨ªa para que sus alumnos aprendan, investiguen en el desarrollo de la escritura y, m¨¢s tarde, personalicen sus creaciones. Tambi¨¦n puede verse en la muestra una selecci¨®n de sus mejores carteles, entre los que destaca el de una conferencia en Manchester que, recuerda, ¡°impart¨ª junto a dos de los grandes, Seymour Ghwast y Richard Hess¡±.
Hay tambi¨¦n numerosas de tipograf¨ªas, elegidas entre las m¨¢s de 150 que ha creado bajo su propia marca, Edy Type, y entre las que vale la pena prestar atenci¨®n a Despeinada, que fue n¨²mero uno en ventas en 2010 dentro de este mercado tan especializado de la letra. Una selecci¨®n de ex-libris, que? Rousselot crea y utiliza para realizar ejercicios y experimentos caligr¨¢ficos, cierra la exposici¨®n junto con un peque?o mercado con los productos y envases dise?ados por el artista.
A la del autor argentino se ha sumado otra exposici¨®n en el Muvim, la de los Premios TDC, que permanecer¨¢ durante todo el mes de septiembre en la Sala Alta del museo. Estos premios son otorgados por la asociaci¨®n internacional Type Directors Club (TDC) de Nueva York, que se ocupa de "velar por la divulgaci¨®n y protecci¨®n de la palabra escrita expresada formalmente a trav¨¦s de la tipograf¨ªa y representada tanto en medios impresos como en pantalla", explican desde el museo. El propio Rousselot ha estado muy vinculado durante a?os a esta asociaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.