El Museo Balenciaga se replantea su futuro sin Arzalluz y v¨ªctima de la crisis
La conservadora y otros miembros del centro dejan el proyecto
El Museo Balenciaga no atraviesa un momento dulce. El centro no es ajeno a la crisis y a sus consecuencias, un escenario que se repite en muchos otros de los principales proyectos culturales de Euskadi. Las aportaciones de las principales instituciones que componen el patronato (Ministerio de Cultura, Gobierno vasco y Diputaci¨®n de Gipuzkoa), han ca¨ªdo un 37%, si se comparan los presupuestos de 2013 con las del a?o anterior, cuando las subvenciones para gastos de funcionamiento ascendieron a 1,5 millones, frente a los 942.000 euros de ahora.
La situaci¨®n ha provocado la apertura de un periodo de reflexi¨®n, seg¨²n varias fuentes consultadas pr¨®ximas al museo. A lo que se suma la resoluci¨®n de varios miembros del centro ligados fuertemente al proyecto y rostros imprescindibles del mismo, entre ellos, Miren Arzalluz, de dejarlo. La conservadora confirm¨® a este peri¨®dico su decisi¨®n, pero prefiri¨® no explicar las razones que le han llevado a dar este paso.
El momento para el Museo es delicado, tras poco m¨¢s de dos a?os abierto al p¨²blico ¡ªse inaugur¨® en junio de 2011¡ª, y despu¨¦s de un periodo mucho m¨¢s complicado a cuenta de las supuestas irregularidades cometidas por el exalcalde de Getaria, Mariano Camio (PNV), y el arquitecto cubano Juli¨¢n Argilagos. Ambos est¨¢n acusados, entre otros delitos, de falsificaci¨®n de documentos, administraci¨®n desleal y apropiaci¨®n indebida de fondos p¨²blicos.
El patronato tiene prevista una reuni¨®n para finales de mes, en la que en un principio las instituciones, que este a?o no han destinado ninguna cantidad a la adquisici¨®n de colecciones frente a los 400.000 euros de 2012, deben abordar qu¨¦ futuro quieren para Balenciaga.
Algunas de las fuentes consultadas hablan de un replanteamiento del proyecto que puede incluir un debate sobre los periodos de apertura del centro, es decir, la posibilidad de cerrar el Museo en determinadas ¨¦pocas del a?o.
Pese a la estrechez econ¨®mica las cifras de visitantes vienen a respaldar un proyecto considerado ¨²nico en el mundo, el de un museo dedicado a la figura del modisto Crist¨®bal Balenciaga maestro de los grandes dise?adores, referente internacional indiscutible en el mundo de la moda.
68.232 personas visitaron el centro en 2012, seg¨²n los datos que se recogen en la p¨¢gina web del museo, lo que supone una media de casi 187 personas al d¨ªa. Este verano, entre los meses de junio, julio y agosto, el Museo ha recibido 19.450 visitas, m¨¢s de 200 al d¨ªa.
El Museo, que cont¨® con una inversi¨®n p¨²blica total de 30 millones para su puesta en marcha tras 12 a?os de trabajos, cuenta con unos fondos de m¨¢s de 1.200 piezas del modisto de Getaria, y a su colecci¨®n permanente, de la que se exponen alrededor de 70 vestidos que se renuevan cada a?o, le han acompa?ado otra serie de iniciativas con el objetivo de multiplicar las posibilidades del centro y diversificar su oferta. Exposiciones temporales, talleres, cursos y conciertos, entre otras, han sido algunas de las propuestas desarrolladas por el director del Museo, Javier Gonz¨¢lez de Durana, y su equipo.
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