El musical de Mecano se cuela de nuevo en la fiesta de la Gran V¨ªa
El espect¨¢culo, basado en las canciones del grupo, se reestrena en el Teatro Coliseum
Una vez. Otra. Y as¨ª hasta el infinito. O, m¨¢s bien, hasta que el casete ya no pudo m¨¢s. ¡°Descubr¨ª la cinta de Descanso dominical de peque?o, de unas t¨ªas m¨ªas, y la escuch¨¦ hasta rayarla¡±, recuerda Daniel Garc¨ªa. De ah¨ª que probablemente se supiera de memoria temas como Mujer contra mujer y No hay marcha en Nueva York, que aquel casete de Mecano de 1988 conten¨ªa en su lado A. Han pasado 25 a?os, al grupo le ha dado tiempo a hacer la historia y disolverse y Garc¨ªa ya no es un cr¨ªo. Pero algo no ha cambiado: sigue escuchando esas y m¨¢s canciones de Mecano sin parar. Normal, ya que Garc¨ªa es ahora el director musical de la nueva versi¨®n del espect¨¢culo Hoy no me puedo levantar, basado en los temas de Ana Torroja, Jos¨¦ Mar¨ªa y Nacho Cano, que regresa ma?ana al Teatro Coliseum de Madrid.
¡°La gente viene a ver una especie de sue?o", relata Garc¨ªa, sentado en una esquina del teatro. Por eso, explica, la obra hab¨ªa de volver. Aunque los n¨²meros que cosech¨® tambi¨¦n debieron de ayudar: m¨¢s de 2.500.000 espectadores y una gira triunfal por Espa?a y M¨¦xico entre 2005 y 2011 son una envidiable carta de presentaci¨®n.
Respecto a esa versi¨®n que se pase¨® por el ¨¦xito, hay una primera diferencia: no habr¨¢ gira. Lo que lleva al segundo cambio relevante: la nueva escenograf¨ªa ¡ª ¡°una org¨ªa visual¡±, en palabras del director, David Ottone¡ª es demasiado compleja como para moverla. Una pantalla de 200 metros cuadrados que traslada al espectador de la puerta del Sol al cielo de Madrid, 100 focos m¨®viles y 27 cambios de escenograf¨ªa son indicios de un concepto que David Serrano, creador del libreto original, resume con grandilocuencia: ¡°Es el musical en espa?ol m¨¢s espectacular que se haya hecho nunca¡±.
Serrano sigue a bordo tambi¨¦n en esta ocasi¨®n. De hecho, la historia que ide¨® junto con Nacho Cano ¡ªdos j¨®venes de pueblo se van a Madrid en los ochenta para ser estrellas de la m¨²sica¡ª es casi id¨¦ntica, salvo alg¨²n detalle. As¨ª como siguen iguales los arreglos que el menor de los Cano cre¨® para este musical. De Maquillaje a Me col¨¦ en una fiesta, pasando por una versi¨®n agobiante de Perdido en mi habitaci¨®n, todo fan de Mecano encontrar¨¢, literalmente, m¨²sica para sus o¨ªdos.
Menos afinada, en cambio, suena la relaci¨®n entre la producci¨®n y Nacho Cano. El m¨²sico, que no ha tenido nada que ver con este reestreno y que fue destituido en 2007 de la direcci¨®n del espect¨¢culo, defendi¨® ayer en un comunicado que ya no es ¡°para nada¡± el musical para el que cedi¨® los derechos de sus canciones y que solicit¨® un ensayo a piano y voz con el reparto que le fue negado. Desde el musical, confirman este aspecto y prefieren no entrar en m¨¢s detalles. Agregan que la puerta est¨¢ abierta para que Cano asista a los ensayos o a las funciones y que su hermano Jos¨¦ Mar¨ªa s¨ª se dej¨® ver por el teatro.
Sea como fuere, ayer por el Coliseum casi solo se ve¨ªan caras jovenc¨ªsimas. Porque el renovado reparto de Hoy no me puedo levantar luce una edad media como para escuchar el debut de Mecano en la cuna. Claudia Traisac, por ejemplo, ni hab¨ªa nacido cuando Torroja y los Cano lanzaron en 1981 el sencillo que da nombre al musical. El hechizo con Mecano le llega ahora, a sus 20 a?os, justo a la vez que su primera vez ¡°penosa¡± cantando en p¨²blico. Aunque a base de entre 12 y 14 horas de ensayos diarios, ya solo es un recuerdo para contar con una sonrisa.
Tampoco para de sonre¨ªr Daniel Diges. El actor ha pasado de coprotagonista en la primera versi¨®n a meterse en la piel del personaje principal, Mario: ¡°Lo m¨¢s duro es su lado dram¨¢tico. Te pasas la segunda parte llorando¡±. ?Por qu¨¦? Nada de spoiler. Y si quieren saberlo a toda costa, pregunten por ah¨ª: hay millones de personas que ya lo han visto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.