Puentes rotos en la juder¨ªa
La Casa Sefarad-Israel de Andaluc¨ªa cierra su sede en Ja¨¦n por los recortes financieros de las instituciones locales El impulso previsto para la promoci¨®n de la zona jud¨ªa de la ciudad se paraliza
No ha surgido de casualidad que Ja¨¦n haya sido, junto a Madrid, una de las dos capitales del juda¨ªsmo en Espa?a. La cultura jud¨ªa est¨¢ documentada en esta tierra desde el a?o 612 y alcanz¨® gran notoriedad bajo los reinados de Fernando III el Santo y de Alfonso X. Y en Ja¨¦n naci¨® Hasday Ben Shaprut, jud¨ªo converso al servicio del califa Abderram¨¢n III y art¨ªfice del juda¨ªsmo andalus¨ª.
Esta herencia influy¨® de alguna manera para que, en enero de 2011, abriera sus puertas en la capital jiennense la Casa Sefarad-Israel de Andaluc¨ªa, la segunda del pa¨ªs junto con la que existe en Madrid desde 2006. Servir de puente entre Espa?a y el mundo jud¨ªo es el objetivo de este centro, gestionado por un consorcio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y cuya financiaci¨®n corre en gran parte a cargo de las comunidades aut¨®nomas y los entes locales de los territorios donde se ubica.
Pero esos puentes se han resquebrajado apenas dos a?os y medio despu¨¦s. La Casa Sefarad-Israel en Ja¨¦n ha cerrado sus puertas sin hacer ning¨²n ruido y entre la indiferencia ciudadana. Los recortes financieros de los entes locales que la manten¨ªan han estado detr¨¢s de esta decisi¨®n que, eso s¨ª, ha causado estupor entre los colectivos culturales m¨¢s implicados con la recuperaci¨®n de la juder¨ªa de Ja¨¦n, que ahora temen que se paralicen las actuaciones.
¡°Es vergonzoso que se haya tirado dinero p¨²blico a la basura. Cuando se abri¨® la sede ya est¨¢bamos en crisis y se sab¨ªa cu¨¢l era su coste¡±, se?ala Rafael C¨¢mara, presidente de la Asociaci¨®n Sociocultural Iuventa, la m¨¢s activa en la defensa de la juder¨ªa de Ja¨¦n. Seg¨²n el convenio firmado en enero de 2011, el Ayuntamiento se compromet¨ªa a aportar 50.000 euros para el mantenimiento de la sede, la Diputaci¨®n Provincial otros 100.000 euros y la Junta de Andaluc¨ªa, 150.000. Pero la Diputaci¨®n termin¨® su compromiso a finales de 2012 al no poder justificar todas las ayudas la Casa Sefarad-Israel. Y el Ayuntamiento jiennense tampoco ha podido hacer frente a su parte por las dificultades financieras por las que atraviesa.
¡°Nuestra voluntad era mantener abierta la sede para Andaluc¨ªa, pero sin la aportaci¨®n comprometida por las administraciones locales resultaba inviable¡±, se?ala Fernando Vara del Rey, coordinador de Cultura y director de Comunicaci¨®n de la Casa Sefarad-Israel en Madrid. Desde esta entidad se descarta que ya exista una oferta para trasladar la sede a otra ciudad andaluza, negando los rumores que la sit¨²an en C¨®rdoba. ¡°Est¨¢ claro que Ja¨¦n ha pagado el experimento y ahora se ir¨¢ a otra ciudad¡±, advierte Rafael C¨¢mara, de Iuventa.
Desde Casa Sefarad-Israel se admite su sorpresa por la falta de implicaci¨®n econ¨®mica de los entes locales de Ja¨¦n. ¡°Est¨¢bamos muy satisfechos con su marcha y las actividades hab¨ªan calado en la poblaci¨®n¡±, indica su portavoz. La sede de Ja¨¦n funcionaba de modo provisional en unas dependencias del Palacio del Condestable anexas a la Concejal¨ªa de Cultura. Sin embargo, ya se hab¨ªa proyectado incluso su sede definitiva en los Ba?os del Naranjo, donde se alzar¨ªa un centro de interpretaci¨®n de la cultura jud¨ªa. Ahora, ese proyecto tambi¨¦n queda en suspenso.
Atr¨¢s quedan un buen n¨²mero de actividades promovidas desde la Casa Sefarad-Israel. Como las exposiciones Joseph Bau, el pintor de Cracovia, con reproducciones de los dibujos que realiz¨® este delineante jud¨ªo durante su periodo de represi¨®n en el campo de concentraci¨®n y tambi¨¦n durante su carrera profesional en Israel, o la muestra La historia jud¨ªa de Andaluc¨ªa, que ofreci¨® un recorrido por la historia de los jud¨ªos, desde la introducci¨®n al juda¨ªsmo, los jud¨ªos de Al-Andalus o una cronolog¨ªa desde el edicto de expulsi¨®n a la actualidad. ¡°Son actividades para profundizar en el legado hist¨®rico de la cultura sefard¨ª como parte integrante y viva de la cultura andaluza¡±, explicaba entonces Mercedes Gallardo, la ya exdelegada de Sefarad-Israel en Andaluc¨ªa.
Golpe para el barrio
Pero la consecuencia principal que tendr¨¢ la desaparici¨®n de la Casa Sefarad-Israel se notar¨¢ en la juder¨ªa jiennense, localizada en pleno casco antiguo. Solares abandonados, basura en las calles, fachadas pintadas, construcciones an¨¢rquicas y, sobre todo, la percepci¨®n ante los ojos de los turistas de que se trata de un barrio marginal en toda su extensi¨®n. Son las notas que presiden esta zona degradada a la que urgen inversiones para su revitalizaci¨®n.
¡°En lugar de rehabilitar edificios se han tirado muchas casas, falta voluntad pol¨ªtica para actuar en esta zona¡±, comenta Rafael C¨¢mara, que recuerda que Ja¨¦n forma parte de la Red de Juder¨ªas en Espa?a, una red a la que tambi¨¦n pertenecen C¨®rdoba, Sevilla y Lucena.
La comunidad jud¨ªa fue el 10% de la poblaci¨®n de Ja¨¦n hasta que fueron expulsados u obligados a la conversi¨®n en el siglo XIV. Adem¨¢s de un revulsivo tur¨ªstico para la deprimida zona del casco antiguo jiennense, la juder¨ªa podr¨ªa servir, a juicio de la asociaci¨®n Iuventa, para reflexionar sobre la coexistencia pac¨ªfica entre cristianos, jud¨ªos y musulmanes.
Uno de los principales atractivos de la juder¨ªa jiennense es la casa donde vivi¨® Hasday Ben Saprut, famoso m¨¦dico y farmac¨¦utico que fue en el siglo X ministro de dos califas, Abderram¨¢n III y Al-Hakan, adem¨¢s de convertirse en el mejor mediador con la cultura musulmana y la cristiana. La tradicional Estrella de David, s¨ªmbolo ornamental de los jud¨ªos, deja constancia de esta huella hist¨®rica en la fachada de su casa.
Los temores de que la juder¨ªa jiennense se deteriore a¨²n m¨¢s son evidentes: ¡°Si no ha habido dinero para mantener la sede de Sefarad-Israel mucho nos tememos que tampoco se produzca el necesario impulso para esta zona¡±, dice el presidente de Iuventa. El contraste con la desidia de los pol¨ªticos hacia la juder¨ªa de Ja¨¦n lo pone el premio recibido por el arquitecto Luis Fernando G¨®mez-Stern y el dise?ador Ignacio Medina y Fern¨¢ndez de C¨®rdoba por el proyecto de restauraci¨®n de la antigua juder¨ªa de Sevilla. Es el Premio de Arquitectura Cl¨¢sica y Restauraci¨®n de Monumentos Rafael Manzano Martos que otorga la Fundaci¨®n Mapfre. El jurado ha valorado que ¡°se da prioridad al uso del lenguaje y las t¨¦cnicas constructivas tradicionales que dan identidad al conjunto¡±.
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