Desmitificando el mimo
'Maletas' es un espect¨¢culo gestual que se representa en Madrid hoy y ma?ana en la sala Kubik Fabrik
El mimo es ¡°Una forma de entender el teatro m¨¢s all¨¢ de las palabras. Hacer visible lo invisible¡±. Esta definici¨®n es Jos¨¦ Piri, director y fundador de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier: Rafa Ib¨¢?ez, creador de la compa?¨ªa Jagat Matat y disc¨ªpulo de Piri se dedica a eso, a ir m¨¢s all¨¢ de lo hablado. Hoy y ma?ana act¨²a, con otros seis actores, en la sala Kubik Fabrik, en Madrid, con el espect¨¢culo gestual que tambi¨¦n dirige: Maletas. No es f¨¢cil vender este tipo de teatro en Espa?a: ¡°Hace poco estuve a punto de tirar la toalla. La culpa es de los programadores que no quieren arriesgarse¡±.
La historia del teatro gestual en Europa,?asegura Piri, viene del periodo de entre guerras. El problema es que Espa?a ha ido a destiempo con el resto, de forma que mientras otros pa¨ªses evolucionaban aqu¨ª ni se contemplaba la posibilidad de este tipo de espect¨¢culos. Hoy en d¨ªa, la mayor¨ªa asocia el mimo al arquetipo de actor vestido a lo Charles Chaplin construyendo muros imaginarios en las calles o en los parques. Y s¨ª. Eso es mimo. Pero es mucho m¨¢s. Un universo corporal que pretende contar historias sin usar la palabra, solo con el cuerpo. ¡°En una maleta chiquitita me llevo el espect¨¢culo. Hago bosques, guerras, risas¡ y durante m¨¢s de una hora construyo todo un universo¡±.
En la obra Maletas el espectador se adentra en el inconsciente del protagonista. Cuando esta es abierta, como la caja de Pandora, salen todos sus miedos, paranoias y recuerdos. Sus emociones toman diversas formas, como la de un robot gigante de maletas o un escorpi¨®n. Los int¨¦rpretes utilizan sus cuerpos para representar met¨¢foras. La ausencia de texto obliga al p¨²blico a participar, en cierta medida, para reconstruir el mensaje, que se potencia con el trabajo expresivo de los actores. ¡°Tras la lucha del h¨¦roe consigo mismo hay un final abierto que el p¨²blico reconstruye libremente¡±, explica Ib¨¢?ez.
En noviembre de 2012 la compa?¨ªa recibi¨® el Quallity level de la Plataforma de Teatro Visual de Europa (PTVE). En un momento en el que Ib¨¢?ez asegura que estuvo a punto de renunciar a todo, gracias a este distintivo, uno de los m¨¢s importantes de esta categor¨ªa, le salieron varios espect¨¢culos, adem¨¢s del de la sala Kubrik Fabrik, ir¨¢n al MIM de Sueca (Valencia), al Festival Internacional de Movimiento y Teatro Gestual de Reus y tambi¨¦n actuar¨¢n en Amberes (B¨¦lgica).
Hay muy pocas compa?¨ªas de teatro gestual en Espa?a. Jos¨¦ Piri lleva desde hace 15 a?os intentando dignificar la profesi¨®n de mimo. ¡°Los teatros tienen miedo, porque no saben c¨®mo va a responder el p¨²blico. Todos mis espect¨¢culos est¨¢n siempre hasta la bandera y siempre salen encantados, porque es un lenguaje rico y din¨¢mico¡±, asegura. Adem¨¢s, el actor y director de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombie opina que ¡°es una pena que hoy los alumnos se dejen arrastrar por esas escuelas que te encaminan solo a la televisi¨®n y no a la riqueza del teatro¡±.
Piro hace hincapi¨¦ en los inicios del teatro moderno. ¡°Cuando Jacques Copeau cre¨® el Th¨¦?tre du Vieux-Colombier (Teatro del viejo palomar), en 1913, este revolucion¨® la escena en Europa. Dej¨® de ser algo literario para ser algo carnal. Entonces se recuper¨® el mimo y la pantomima y a partir de ah¨ª se cre¨® lo que hoy en d¨ªa es el gran teatro gestual¡±. As¨ª mismo, ?ttiene Decroux, (Par¨ªs, 1898 - Billancourt, 1991), considerado uno de los padres del mimo contempor¨¢neo, fue el creador del c¨®digo gestual con el que el actor se comunica con el cuerpo. Estos hechos ocurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En Espa?a se produjo el golpe de estado que deriv¨® en la Guerra Civil, lo que hizo que quedase ciega ante lo que ocurr¨ªa en la escena teatral, y otras artes, fuera de sus fronteras. En la transici¨®n, comenzaron a salir las primeras compa?¨ªas dedicadas al gesto, como La Fura dels Baus, compa?¨ªa catalana creada en 1979. Con poco m¨¢s de treinta a?os de vida, aqu¨ª nos encontramos en sus inicios. Haciendo un paralelismo, el mimo es al teatro como la poes¨ªa a la narrativa.
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