Jacint Verdaguer, el regreso
La fundaci¨®n del autor publicar¨¢ su obra, cuya edici¨®n cr¨ªtica deja Grup 62
Es m¨¢s f¨¢cil hoy encontrar una calle dedicada a Jacint Verdaguer (la mitad de los municipios de Catalu?a tiene una) que una edici¨®n actual de alguna de sus obras en las librer¨ªas. Y mucho menos una edici¨®n cr¨ªtica y anotada de la creaci¨®n de uno de los pilares de la lengua y la literatura catalana, labor que inici¨® en 1995 la editorial Eumo de Vic que, apenas dos a?os despu¨¦s de incorporarse al Grup 62, el conglomerado editorial en catal¨¢n del grupo Planeta, ha decidido ahora abandonar esa colecci¨®n. Ante ello, la fundaci¨®n del autor ha creado un sello propio, Verdaguer Edicions, para ¡°preservar y editar la obra de y sobre moss¨¨n Cinto, para que sea le¨ªdo y pueda verse tanto en las librer¨ªas como en la red¡±, apunta Carme Torrents, directora de la Fundaci¨® Jacint Verdaguer.
¡°Igual que gestionamos su patrimonio material como el museo, donde ya editamos algunas publicaciones, gestionaremos su patrimonio literario¡±, apunta la directora, conscientes de que no es f¨¢cil hoy mantener la marca Verdaguer, de modestas ventas, en el cada vez m¨¢s exigente en lo econ¨®mico mercado del libro. ¡°La transformaci¨®n de la industria editorial se puede permitir que determinados autores centrales de la cultura catalana queden totalmente desatendidos y dejen de circular; ?qui¨¦n protege ahora la literatura como en su momento hicieran Francesc Matheu o Josep Maria de Casacuberta¡±, lamenta Torrents, citando a dos de los hist¨®ricos y grandes editores de la obra de moss¨¨n Cinto, desde La Il¡¤lustraci¨® Catalana y Barcino, respectivamente.
Esa falta de rentabilidad econ¨®mica es uno de los argumentos esgrimidos desde Grup 62 para abandonar la edici¨®n cr¨ªtica que realizaba Eumo de un autor cuya obra supera los 40 t¨ªtulos. ¡°Un proyecto as¨ª de obras completas y anotadas, de ventas escasas que pueden ser de s¨®lo 200 ejemplares en muchos t¨ªtulos, es dif¨ªcil de encajar hoy entre los programas editoriales de una gran grupo¡±, admiten fuentes pr¨®ximas a Grup 62, que exponen tambi¨¦n el bajo ritmo de publicaci¨®n ¡ªun t¨ªtulo cada tres o cuatro a?os¡ª como obst¨¢culo.
Un negocio discutible
Cuando en marzo de 2011 se supo de la entrada de Grup 62 en el accionariado de Eumo, desde la Fundaci¨®n Universitaria Balmes ¡ªgestora de la Universidad de Vic y propietaria entonces al 100% de Eumo¡ª, se alarde¨® de que la participaci¨®n de la edici¨®n catalana del Grupo Planeta s¨®lo fuera del 50% precisamente para poder controlar su cat¨¢logo y preservar su prestigio acad¨¦mico. La decisi¨®n ahora de Grup 62 de abandonar la edici¨®n completa y cr¨ªtica de las obras de Verdaguer pone en entredicho ese objetivo y plantea si la entrada de Grup 62 s¨®lo ha servido para ceder aquello que de m¨¢s comercial para el gran p¨²blico ten¨ªa su cat¨¢logo. La operaci¨®n se hizo para aliviar la tensi¨®n financiera de la propia universidad y de Eumo (atrapada por la ca¨ªda de la distribuidora Arc de Ber¨¤), pero ahora, es la universidad la que carga con los proyectos menos rentables.
As¨ª parece demostrarlo la cr¨ªtica situaci¨®n por la que atraviesan tres hist¨®ricas revistas que est¨¢n ahora ya solo bajo la ¨¦gida de la universidad de Osona. Son los casos de la ya m¨ªtica cabecera de poes¨ªa Reduccions (1977); Cota Zero, de arqueolog¨ªa y ciencia nacida en 1985 y que podr¨ªa recalar en otra universidad, y Suports, dedicada a la educaci¨®n especial, tambi¨¦n con futuro muy incierto.
Para contrarrestar, y con el gui?o de que se cumple el centenarios de la magna edici¨®n popular que lanzara en 1913 La Il¡¤lustraci¨® Catalana (27 vol¨²menes de bolsillo que se vend¨ªan entre 40 y 60 c¨¦ntimos), Verdaguer Edicions arranca con dos l¨ªneas editoriales. La primera, la de la obra completa (con el texto establecido y anotado por reputados estudiosos de la Societat Verdaguer y la C¨¢tedra de Estudios Literarios de la Universitat de Vic), empieza ofreciendo la edici¨®n digital de cinco de los ocho vol¨²menes ya editados en papel en la etapa de Eumo (Dos m¨¤rtirs de ma patria, o sia Lluci¨¤ i Marci¨¤; L'Atl¨¤ntida, P¨¤tria, Barcelona y Sant Francesc), al precio de 7,99 euros. En raz¨®n, a lo sumo, de un par de t¨ªtulos al a?o, ir¨¢n apareciendo s¨®lo en digital los que ya salieron en Eumo (caso de, por ejemplo, Montserrat), para ir luego lanz¨¢ndolos el resto de la obra completa anotada en doble edici¨®n papel-libro electr¨®nico.
El primero ya con doble presentaci¨®n llegar¨¢ este mismo noviembre con La Pomerola. Primavera, a cargo de Ricard Torrents i Maria ?ngels Verdaguer, poema mayor del autor de Canig¨®, que nunca hab¨ªa aparecido en libro y que el escritor present¨® a los Juegos Florales de 1896 donde no qued¨® ni registrado, fruto del manto de silencio y pol¨¦mica que cubr¨ªa entonces al cura por sus peleas con el marqu¨¦s de Comillas y la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica.
Ya el a?o pr¨®ximo aparecer¨¢ Al Cel, libro ahora m¨¢s conocido porque algunos de sus versos han sido musicados por Roger Mas en su disco Can?ons tel¡¤l¨²riques. ¡°En la casa-museo nos piden ahora si tenemos esos versos, igual que con En defensa pr¨°pia, texto con el que se bas¨® el ensayo de cadena humana que se hizo en Vic en agosto para la pasada Diada¡±, apunta Carme Torrents para demostrar que se puede hacer de Verdaguer un autor actual.
Quiz¨¢ envalentonados por ello, Verdaguer Edicions tendr¨¢ una segunda l¨ªnea editorial, Univers Verdaguer, ¨¦sta s¨®lo en papel y que la directora de la Fundaci¨®n define como ¡°miradas contempor¨¢neas a la obra del escritor¡±. Arrancar¨¢ en 2014 con un oteador de lujo, la del ¡°verdaguer¨®filo¡±, el poeta Enric Casasses, que comenta los apuntes de Verdaguer en sus llamados cuadernos de exorcismo: lo que le dec¨ªan los demonios (Dimonis de Jacint Verdaguer. Els apunts de la casa d'oraci¨®). Ya para 2015 ser¨¢ Verdaguer a l'Aneto. Ascensi¨® de 1882, donde el bi¨®logo y viajero Bernat Gasull desvela los enigmas que envolv¨ªan esa traves¨ªa gracias al an¨¢lisis de la vegetaci¨®n y repasando las notas y rondallas del propio moss¨¨n Cinto.
En Verdaguer Edicions --que gestionar¨¢n los derechos tanto de la edici¨®n cr¨ªtica como de la digital¡ª son conscientes de los tiempos, por ello no publicar¨¢n m¨¢s de tres t¨ªtulos al a?o, en tiradas que en papel no sobrepasar¨¢n el millar de ejemplares. La dificultad de encontrarse con ediciones de uno de los poetas catalanes m¨¢s populares en las librer¨ªas contrasta, por ejemplo, con la pr¨®xima aparici¨®n en 2015 de Canig¨® en EE UU bajo el sello de la University of Chicago Press, en una prestigiosa colecci¨®n de cl¨¢sicos universales que hace pocos a?os ya recogiera una gran antolog¨ªa. Verdaguer Ediciones mantendr¨¢ el mismo dise?o de portada, con un barco que dibuj¨® el propio poeta. Casi de manera imperceptible, en cada portada el barco avanza. Ahora, podr¨¢ seguir navegando.
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