Los teatros municipales ofrecer¨¢n un 50% m¨¢s de representaciones
Se debe al traslado de los ensayos y a la creaci¨®n de sesiones matinales y 'golfas' en el Espa?ol
Los teatros municipales madrile?os se reinventan esta temporada "redoblando la oferta e incrementando casi en un 50% el n¨²mero de representaciones", ha explicado esta ma?ana el director de Artes Esc¨¦nicas del Consistorio de Madrid, Natalio Grueso, en la presentaci¨®n del programa hasta las Navidades. Otra de las novedades de la cartelera, que incluye teatro, m¨²sica, circo, mucha poes¨ªa y grandes nombres de la escena como Ana Bel¨¦n, Juan Diego, Concha Velasco o Cayetana Guill¨¦n Cuervo, es que los titulares de las tarjetas de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid tendr¨¢n una bonificaci¨®n del 25%.
El incremento considerable de representaciones, en momentos de penuria presupuestaria, que ser¨¢ posible gracias al traslado de los ensayos de los espect¨¢culos a otras salas, lo que evitar¨¢ el cierre de los teatros, as¨ª como la creaci¨®n de una sesi¨®n matinal y espect¨¢culos de noche-madrugada en el Teatro Espa?ol durante el fin de semana, seg¨²n ha precisado Grueso. Rodeado de muchos de los protagonistas de la nueva temporada del Espa?ol, que este a?o celebra su 430 cumplea?os, de las Naves del Espa?ol en Matadero, del Teatro Circo Price y del Fern¨¢n G¨®mez, Grueso ha destacado que la programaci¨®n pone de manifiesto el "renovado compromiso" del Ayuntamiento con "el teatro de calidad".
Concha Velasco volver¨¢ a pisar el escenario del Espa?ol despu¨¦s de muchos a?os, desde 1964, cuando a las ¨®rdenes de Luis Escobar hizo la do?a In¨¦s de un Tenorio con Guillermo Mar¨ªn en el papel del seductor y decorados de Salvador Dal¨ª. Casi 50 a?os despu¨¦s, Concha Velasco regresa al coliseo de la Plaza de Santa Ana para presentar en Madrid su ¨¦xito m¨¢s reciente, H¨¦cuba, el texto de Eur¨ªpides con el que este verano ha triunfado en el Festival de M¨¦rida.
Quien s¨ª ha trabajado mucho en el Espa?ol, sobre todo a las ¨®rdenes de Miguel Narros, fallecido este verano, ha sido Ana Bel¨¦n, que vuelve, aunque a las Naves del Matadero, con un texto de Vargas Llosa, Kathie y el hipop¨®tamo, in¨¦dito, con direcci¨®n de Mag¨¹i Mira. Un proyecto que tiene a Ana Bel¨¦n entusiasmada, por lo que supone de reto profesional, dada la dificultad de un texto que Mira encontr¨®, desde que lo ley¨® por vez primera, "fascinante". "Es un divertimento, un juego, la suma de lo que pensamos, recordamos y fantaseamos; la realidad en s¨ª misma", ha destacado.
El escenario principal del Espa?ol acoger¨¢ en breve dos ¨²nicas funciones de un espect¨¢culo de marionetas japonesas (arte bunraku), Los amantes suicidas de Sonezaki, programado con motivo del a?o dual Espa?a-Jap¨®n, y una coproducci¨®n con teatros de M¨¦xico, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela de Tirano Banderas, de Valle Incl¨¢n, con un reparto de ambas orillas atl¨¢nticas y direcci¨®n de Oriol Broggi. Este Valle Incl¨¢n inaugura uno de los proyectos impulsados por Natalio Grueso, Dos Orillas, que tendr¨¢ continuidad en los pr¨®ximos a?os y que persigue poner en contacto las realidades teatrales de Espa?a y Am¨¦rica Latina.
Gerardo Vera dirigir¨¢ para la sala principal del Espa?ol El cojo de Inishman, del irland¨¦s Martin McDonagh, una comedia negra y divertid¨ªsima con la actriz Irene Escolar a la cabeza del reparto. El Espa?ol acoger¨¢ tambi¨¦n un espect¨¢culo que mezcla poes¨ªa, flamenco y m¨²sica cl¨¢sica a cargo de la cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez y la pianista Rosa Torres Pardo, un mon¨®logo de Juan Diego sobre textos de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s,?La lengua madre, y un espect¨¢culo de Gerardo Malla, Entre Marta y Lope. Todav¨ªa sin fecha, est¨¢ previsto que Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente dirija el ¨²ltimo texto teatral de Fernando Arrabal, Dal¨ª versus Picasso, "a la altura de sus grandes obras", un "Arrabal fresco, provocativo y ceremonial", en palabras del director de escena.
En las Naves del Matadero podr¨¢ verse la ¨²ltima obra de Bernard-Marie Kolt¨¦s, Roberto Zucco, en un montaje dirigido por Julio Manrique que ha podido verse ya con gran ¨¦xito y en catal¨¢n en el Teatro Romea de Barcelona; Diario de un loco, de G¨®gol, con direcci¨®n de Luis Luque, y El malentendido, de Camus, con Cayetana Guill¨¦n Cuervo en el reparto, uno de los ¨¦xitos de la cartelera teatral madrile?a en la pasada temporada. Desde ma?ana, el director y actor argentino afincado en Francia Alfredo Arias sorprender¨¢ con sus Marranadas, sobre un texto de Marie Darrieussecp.
Como "una premonici¨®n musical". As¨ª se anuncia Barrockeros, en el que el tenor Jos¨¦ Manuel Zapata intenta demostrar c¨®mo existen obras musicales antiguas que pueden sonar hoy "radicalmente modernas". Al Teatro Fern¨¢n G¨®mez, que en noviembre ser¨¢ de nuevo uno de los escenarios del Festival de Jazz de Madrid, ir¨¢n, entre otros espect¨¢culos, un montaje de El caballero de Olmedo, con direcci¨®n de Mariano de Paco; y un espect¨¢culo de la cantaora Esperanza Fern¨¢ndez, Mi voz en tu palabra, sobre textos de Saramago. El Price acoger¨¢ los conciertos de Nana Mouskouri, que este a?o celebra su 50 aniversario en la m¨²sica, y de Duncan Dhu, que han vuelto despu¨¦s de 12 a?os de silencio, el espect¨¢culo Sequence 8, lo nuevo del circo canadiense Les 7 Doigts de la Main, y el Cabaret m¨ªstico de Alejandro Jodorowsky.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.