El pasaje olvidado se llena de arte
M¨¢s de 60 creadores ocupan el desierto pasadizo de Fuencarral con un proyecto art¨ªstico y de transformaci¨®n urbana
Pocos conocen su existencia porque se oculta bajo la cochambre y la desidia. Salvo en horario comercial, en el que una ¨²nica tienda sobrevive al olvido, sus rejas grises permanecen cerradas al p¨²blico. Sin luminosos ni reclamos, el pasaje de Fuencarral 77, que comunica esta calle con Corredera Alta de San Pablo 10, esconde una singular arquitectura vanguardista de los cincuenta, un pavimento de caballitos de mar y una agradable luz cenital al estilo de las galer¨ªas milanesas. El tiempo se ha parado en los fantasmag¨®ricos escaparates de sus locales comerciales y oficinas, que siguen anunciado gafas modernas, revelados fotogr¨¢ficos en tan solo 48 horas y anuncios por palabras.
El llamado Pasaje Mutualidad y conocido popularmente como el pasadizo, propiedad de la Tesorer¨ªa General de la Seguridad Social, se abri¨® en 1956 para comunicar lo que hoy son Malasa?a y Chueca y vivi¨® sus a?os dorados en los sesenta y setenta. De seis plantas de unos mil metros cuadrados cada una, el edificio est¨¢ protegido por el Ayuntamiento de Madrid por su singular dise?o. Alberga 13 establecimientos cerrados, la heroica superviviente joyer¨ªa Monge, varias oficinas de asociaciones, dos portales de apartamentos y un anfiteatro con 100 butacas.
Ahora, un grupo de artistas, patrocinados, entre otros organismos y empresas, por la Embajada de Alemania en Madrid, se han propuesto revitalizar la galer¨ªa mediante un proyecto art¨ªstico y de transformaci¨®n urbana. Se trata de una exposici¨®n temporal de arte contempor¨¢neo que invade el espacio p¨²blico e invita a pensar al caminante.
Titulada Espacio e Identidad, agrupa a 69 artistas de 12 pa¨ªses, entre los que se encuentran tres premios nacionales espa?oles ¡ªAlfredo Alca¨ªn, Isidoro V¨¢lcarcel Medina y Juan Carlos Mestre¡ª. Los artistas ocupar¨¢n durante un mes las tiendas vac¨ªas, el patio central y los corredores que conectan las dos entradas de la galer¨ªa con esculturas, pinturas, instalaciones art¨ªsticas, videoarte, fotograf¨ªa y performances relacionados con el tema de la muestra.
?Qu¨¦ tiene que ver Alemania en todo esto? Todo. ¡°Mi amigo Max Meier, del departamento de Cultura de la Embajada, me pidi¨® que le planteara un proyecto para Madrid y yo le lanc¨¦ un ¨®rdago a lo grande. Le habl¨¦ del pasaje, que yo hab¨ªa visto en uso, y el tema de la muestra surgi¨® durante una visita al espacio, estaba ah¨ª¡±, explica la coordinadora art¨ªstica de la exposici¨®n, la pintora Almudena Mora.
¡°Los primeros pasajes se proyectaron al amparo del desarrollo industrial como espacios dedicados al culto a la mercanc¨ªa y son predecesores de los centros comerciales actuales, ante los que surge la necesidad de reivindicar el yo frente a la uniformidad y a un sistema que nos aniquila¡±, reflexiona la coordinadora.
Para la base te¨®rica, cont¨® con la ayuda de la poeta Noni Benegas, que le habl¨® del pensamiento desarrollado por el fil¨®sofo alem¨¢n Walter Benjamin (1892-1940) en su obra Libro de los pasajes. A partir de ah¨ª, un a?o de trabajo para conseguir los permisos y la n¨®mina de artistas ¡°tirando de amistades, de personas con las que ya hab¨ªa trabajado o de gente a la que sigues y admiras a los que convences con el proyecto en la mano¡±.
De ellos destaca su gran generosidad, ya que todos ¡°colaboran por amor al arte¡±. Llevan mes y medio trabajando in situ y solo les ha faltado dormir all¨ª. ¡°Los vecinos han alucinado, no paraban de preguntar que qu¨¦ era aquello, que si se iba a recuperar al fin la galer¨ªa¡±, comenta.
La muestra se inaugur¨® anoche con 300 invitados y la actuaci¨®n de los performers Yolanda P¨¦rez Herreras, Nieves Correa, Abel Loureda, Pepe Murciego y Edmundo Torres e incluye otras actividades como visitas guiadas por los propios artistas y organizadores de la exposici¨®n, talleres para ni?os y j¨®venes, actuaciones musicales y teatrales y conferencias.
¡°Ojal¨¢ quede algo despu¨¦s de todo esto, hemos planteado a la Direcci¨®n General de Patrimonio de la Seguridad Social repetirlo el a?o que viene y nos ha dicho que s¨ª¡±, avanza Mora, que incluso sue?a con un laboratorio estable de arte y de talleres para Malasa?a. ¡°El barrio, excesivamente comercial y de fachada, lo necesita¡±, concluye.
Espacio e identidad.?Fuencarral 77. Hasta el 20 de octubre, de jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada gratuita. M¨¢s info: P¨¢gina de la muestra en Facebook, web de la Embajada de Alemania y el blog de la muestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.