El Ayuntamiento de Madrid quiere privatizar el teatro Fern¨¢n G¨®mez
Los responsables municipales avanzan a los empleados su deseo de externalizar la gesti¨®n del centro tras despedir al director
El Ayuntamiento de Madrid quiere privatizar la gesti¨®n del teatro Fern¨¢n G¨®mez, el segundo municipal en n¨²mero de espectadores, seg¨²n han se?alado sus responsables a los trabajadores. Hace d¨ªas, se despidi¨® a su director, Miguel Mun¨¢rriz, y al del Circo Price, que, seg¨²n diversas fuentes, puede verse incluido en el proceso. Adem¨¢s, quiere recuperar el nombre de Centro Cultural de la Villa manteniendo, eso s¨ª, el de teatro Fern¨¢n G¨®mez.
El edil de Las Artes, Pedro Corral (PP), ha matizado que la ¡°posibilidad¡± de privatizar la gesti¨®n no se ha ¡°plasmado a¨²n en papel¡±, y ¡°hasta enero de 2014 queda tiempo para plantearlo¡±. En enero concluye la fusi¨®n de la empresa municipal de cultura, Macsa, con otras dos, y se ver¨¢ si siguen al frente sus actuales responsables, que son los que han comunicado estos planes.
Un centenar de figuras de la cultura ha censurado en un manifiesto que se ¡°lleve a las instituciones al desastre¡± y tener as¨ª ¡°un pretexto para que se privaticen¡±.
Dos grandes teatros. El Ayuntamiento gestiona dos grandes teatros, a los que sum¨® recientemente el Price. El Espa?ol tuvo 913.000 espectadores de 2004 a 2011, y otros 285.000 de las Naves del Espa?ol en Matadero (desde 2007). El Fern¨¢n G¨®mez tuvo 854.000 espectadores de 2004 a 2011. El Price, 800.000 desde 2007, sobre todo en conciertos.
Altos cargos y promesas. El responsable de las actividades y centros culturales municipales es Fernando Villalonga, que entre enero de 2012 y mayo de 2013 fue delegado de Las Artes y ahora dirige la empresa municipal Macsa.
Villalonga fich¨® en marzo del a?o pasado a Natalio Grueso como director de Artes Esc¨¦nicas y del Espa?ol; este puso a Miguel Mun¨¢rriz al frente del Fern¨¢n G¨®mez y mantuvo a Pere Pinyol en el Price (llevaba desde 2009).
En el Fern¨¢n G¨®mez, el Ayuntamiento prometi¨® ¡°potenciarlo como gran centro cultural dedicado prioritariamente a las artes esc¨¦nicas de Espa?a e Iberoam¨¦rica¡±. En el Price, apost¨® por convertirlo en ¡°la sala de referencia de grandes conciertos de Espa?a¡±.
Recortes de empleo. Villalonga anunci¨® el a?o pasado un ambicioso Plan Estrat¨¦gico de Cultura que, pasados dos de sus cuatro a?os de vigencia, a¨²n no ha redactado. En el borrador, apostaba por un ¡°nuevo modelo de las artes esc¨¦nicas¡± basado en la ¡°coordinaci¨®n de programaciones y recursos¡± de los centros municipales. ¡°Se busca una gesti¨®n m¨¢s eficiente¡±, a?ad¨ªa.
Eso se tradujo en que cada centro dej¨® de tener su propio personal t¨¦cnico (maquinaria, sonido, luces, etc¨¦tera), que pas¨® a formar parte de un equipo com¨²n. A continuaci¨®n, se aprob¨® un expediente de regulaci¨®n de empleo, cerrado con 44 trabajadores menos. Una vez reducido el equipo profesional, Villalonga ha dado un paso m¨¢s y se ha llevado por delante este mes a los directores. Despedidos Mun¨¢rriz del Fern¨¢n G¨®mez y Pynol del Price, todos los centros esc¨¦nicos dependen ahora directa y ¨²nicamente de Grueso.
Manifiesto de la cultura. La gesti¨®n de Villalonga ha sido respondida por el mundo de la cultura con un dur¨ªsimo manifiesto, que en dos d¨ªas ha recabado casi un centenar de firmas y espera duplicar o triplicarlas antes de ser enviado a Corral.
¡°Con una mezcla de perplejidad, inquietud e indignaci¨®n¡±, se condena el ¡°caciquismo autoritario y cortesano con que se dirige la cultura p¨²blica en Espa?a y muy particularmente en Madrid¡±. ¡°Cabe preguntarse si lo que los responsables pol¨ªticos del Ayuntamiento buscan son gestores eficaces o, por el contrario, gestores ineptos y mediocres que lleven las instituciones culturales al desastre y que den as¨ª un pretexto para que se prescinda de ellas y se privaticen¡±, se a?ade. ¡°Los comportamientos intrigantes, mani¨¢ticos y sectarios de Villalonga hace tiempo que son conocidos en los ambientes culturales de Madrid, y nos parece que la Junta de Gobierno debe actuar sin m¨¢s dilaci¨®n para atajarlos, so pena de convertirse en c¨®mplice solidaria de esos comportamientos. (¡) Desmantelar o degradar las estructuras culturales p¨²blicas y someter su gesti¨®n pol¨ªtica a las reglas de la arbitrariedad, la mentira y la codicia solo pueden contribuir al descr¨¦dito del que lo consiente y, con mayor gravedad, a la ruina civil de todos nosotros¡±, concluye el manifiesto.
Hasta la fecha lo han firmado, entre otros muchos, los productores Juan Jos¨¦ Seoane, Juan Antonio Molina y Eduardo Gal¨¢n; los actores Luis Merlo, Pepe Viyuela y Cecilia Freire; el m¨²sico Luis Eduardo Aute; el cineasta Antonio del Real; los escritores Rosa Montero, Manuel Longares y Luisg¨¦ Mart¨ªn; el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacrist¨¢n; el dibujante Julio Rey...
Gesti¨®n privada del teatro. Antes de ser despedido, Mun¨¢rriz fue advertido de las intenciones de Villalonga: ¡°Necesitamos externalizar el teatro¡±. El n¨²mero dos de Villalonga, Timothy Chapman, desvel¨® a los trabajadores el pasado mi¨¦rcoles su proyecto para ceder la gesti¨®n del Fern¨¢n G¨®mez a un empresario (hay varios interesados, a?adi¨®), que ya hab¨ªa avanzado en otras ocasiones.
Seg¨²n dijo Chapman en esa reuni¨®n, el Fern¨¢n G¨®mez es el teatro que m¨¢s subvenciones requiere de Macsa (3,4 millones anuales), recauda solo 911.000 euros y sus costes estructurales (2,5 millones) no son viables y, por tanto, no pueden mantenerse. ¡°Si los actuales directivos admiten que no saben gestionar los teatros, que se vayan o que los dejen en manos directamente de Las Artes. Han fallado los directivos, no los profesionales¡±, incide el dirigente de CC OO Pedro Delgado.
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