La contralto Ewa Podles triunfa con el Joven Coro de la Comunidad de Madrid
La velada fue iluminada tambi¨¦n por el compositor mallorqu¨ªn Antonio Perera
La Orquesta, el Coro y el Coro Joven de la Comunidad de Madrid protagonizaron este martes en la Sala Sinf¨®nica del Auditorio Nacional un memorable concierto bajo la exquisita rector¨ªa del nuevo director, V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Tres estrellas m¨¢s iluminaron la velada: la contralto polaca Ewa Podles, que exhibi¨® unos irrepetibles registros; el compositor mallorqu¨ªn Antonio Perera, que estrenaba una retadora pieza basada en poemas de Emily Dickinson (1830-1886); y la frescura coral de los j¨®venes cantantes madrile?os, que emularon con probada soltura la experiencia del veterano coro de la Comunidad junto al que cantaron.
Podles sorprendi¨® a un auditorio veterano y atento a su potent¨ªsima voz, merced a la cual se adentr¨® desenvueltamente por los sutiles meandros trazados por Parera (1945) en su evocaci¨®n de la escritora estadounidense, cuyos poemas se abisman aqu¨ª en una honda reflexi¨®n sobre la belleza, la melancol¨ªa y la muerte. Gracias a su maestr¨ªa vocal, la renombrada contralto consigui¨® velozmente transformar la atenci¨®n del p¨²blico en devoci¨®n pura, que culmin¨® en un rotundo ?Bravo! justo en el momento de culminar la pieza del compositor mallorqu¨ªn. A esta le sigui¨® la interpretaci¨®n, igualmente espl¨¦ndida, de las "Canciones y danzas de la muerte", de Modest Mussorgsky (1839-1881), seg¨²n la orquestaci¨®n de ellas que realizara Dmitri Shostakovich (1906-1975), sobre los versos encomendados por el compositor al poeta Golenitchev-Kutuzov, seg¨²n ha escrito el historiador y cr¨ªtico musical Arturo Reverter. De sus estrofas surge la ce?ida atm¨®sfera del pesimismo eslavo que, de manera admirable, Ewa Podles supo cincelar con la versatilidad y el patetismo que Mussorgsky quiso impostarle.
El Joven Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la direcci¨®n de F¨¦lix Redondo y el veterano coro dirigido por Pedro Teixeira, interpretaron las "Danzas polovtsianas del Pr¨ªncipe Igor" con evidente br¨ªo y disciplina de manera tal que consiguieron exhibir toda la fuerza y la riqueza r¨ªtmica que Alexandr Borodin (1833-1887) imprimiera a una lib¨¦rrima partitura de enorme complejidad, en cuya culminaci¨®n intervinieron, a la muerte del primer autor, otros m¨²sicos como Chernichevski, Rimski-Korsakov y Lamm.
M¨¦rito especial en el ¨¦xito de la velada corresponde al flamante director de la orquesta, V¨ªctor Pablo P¨¦rez, que inaugur¨® su destreza con una pieza del compositor gallego Andr¨¦s Gaos (1874-1959), muerto en el exilio bonaerense. La "Impresi¨®n nocturna" de Gaos, de impronta posrom¨¢ntica y remembranzas mahlerianas, abri¨® el concierto mediante una suav¨ªsima evocaci¨®n de la tierra natal del autor cargada de nost¨¢lgica a?oranza, ese dolor de patria que tantos poemas ha hecho alumbrar.
Por otra parte, los amantes de la m¨²sica coral en Madrid pueden asistir este 4 de octubre, a las 19.00, a un concierto en conmemoraci¨®n del cincuentenario de la muerte del compositor cubano Ernesto Lecuona, que interpretar¨¢ la Trova L¨ªrica Cubana en la Sacrist¨ªa de los Caballeros del Convento de las Comendadoras de Santiago, un nuevo ¨¢mbito musical, cargado de historicidad desde el siglo XVII, que ha sido bellamente restaurado por la arquitecta Emmanuela Gambini.
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