El arquitecto que desobedeci¨® a la modernidad
El Centro Guerrero analiza la figura y la obra de Bernard Rudofsky, uno de los m¨¢s innovadores creadores del siglo XX
Para muchos de los que conocieron a Bernard Rudofsky (Moravia, 1905-Nueva York, 1988), fue solo el artista que escribi¨® Arquitectura sin arquitectos, una de sus obras m¨¢s influyentes. Sin embargo, fue mucho m¨¢s: arquitecto, fot¨®grafo, dise?ador de moda, comisario de exposiciones, profesor de universidad, cr¨ªtico de los progresos de la ¨¦poca contempor¨¢nea e, incluso, abanderado de la moda ya que introdujo las sandalias en Estados Unidos. En definitiva, fue uno de los m¨¢s innovadores creadores del siglo XX.
Bernard Rudofsky: Desobediencia cr¨ªtica a la modernidad es el nombre que recibe el primer seminario a nivel mundial que se hace sobre el artista. El Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada, en colaboraci¨®n con la Diputaci¨®n y el Ministerio de Cultura, auspicia unas jornadas de tres d¨ªas, desde este lunes hasta el mi¨¦rcoles 9, con la intenci¨®n de dar a conocer la obra y la figura de Rudofsky; indagar en la contemporaneidad de la arquitectura tradicional y, sobre todo, para que sus creaciones y su filosof¨ªa dejen de estar en el anonimato.
Rudofsky era un autor singular, escribi¨® un libro de recetas antrop¨®fagas, pos¨® para la portada de la revista Life luciendo prendas que hab¨ªa comprado por un par de d¨®lares en un mercadillo y fue coordinador de exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otras muchas cosas. Pero sin duda, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n de este arquitecto es que su ¨²ltima creaci¨®n est¨¢ entre olivos en el pueblo malague?o de Frigiliana. En 1971, el artista construy¨® La Casa, como ¨¦l la denomino, respetando su idea de ¡°arquitectura popular¡±, para veranear con su mujer, Berta, y para estar cerca de su amigo Jos¨¦ Guerrero.
El artista construy¨® La Casa en Frigiliana (M¨¢laga) para poner en pr¨¢ctica su admiraci¨®n a lo popular
¡°La figura del arquitecto es conocida fuera de Espa?a, pero en nuestro pa¨ªs no tanto. Lisa Guerrero fue la primera persona que nos habl¨® de ¨¦l. En 2006, nos advirti¨® de los peligros que acechaban la conservaci¨®n de La Casa¡±, cuenta Yolanda Romero, la directora del Centro Jos¨¦ Guerrero y del seminario. El centro empez¨® a indagar sobre la figura y adem¨¢s sobre la forma de mantener su patrimonio. Finalmente, en 2011 el inmueble fue declarado Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) por la Consejer¨ªa de Cultura.
¡°Entre los objetivo del seminario est¨¢ contribuir a la protecci¨®n del patrimonio hist¨®rico popular. El arquitecto, en los a?os 60, ya denunci¨® c¨®mo estaba siendo objeto de tremendas agresiones¡±, aclara Romero. ¡°En su libro Arquitectura sin arquitectos, hay fotograf¨ªas que reflejan este concepto, como im¨¢genes de las cuevas de Guadix hasta las plazas y las calles populares de nuestro pa¨ªs¡±, contin¨²a explicando la directora. ¡°Rudofsky fue una de las primeras voces en reclamar la importancia de la arquitectura popular, impregnada de una gran profundidad de valores, frente a los dise?os a los que estamos acostumbrados. El artista hablaba que una de las grandezas de lo popular es que no est¨¢ de moda. Y ah¨ª radica uno de sus grandes valores¡±, matiza.
¡°Para ¨¦l la identificaci¨®n de consumo igual a felicidad era lo m¨¢s criticable. Y cuestionaba constantemente el control que la moda ejerce sobre nosotros. Rodofsky vuelve la mirada a esa arquitectura serena, bella, inteligente, a los paisajes tradicionales¡±, cuenta Mar Loren, tambi¨¦n directora del seminario y otra de las ponentes junto a Felicity Scott, Alberto Ferlenga o Giancarlo Cosenza, que son los m¨¢s destacados conocedores de la obra del polifac¨¦tico artista.
En 2014 se cumplen 50 a?os de la publicaci¨®n de Arquitectura sin arquitectos, y el Centro Jos¨¦ Guerrero ha preparado, adem¨¢s de estas jornadas, la edici¨®n del primer libro en espa?ol sobre el arquitecto y una exposici¨®n que se inaugurar¨¢ en primavera, que consistir¨¢ en dibujar al personaje que ¨¦l cre¨®. ¡°Una parte de la muestra estar¨¢ dedicada a La Casa, se analizar¨¢ su trabajo como comisario de exposiciones, se centrar¨¢ en otros aspectos del artista como su faceta de dise?ador de moda, de telas, de mobiliario y habr¨¢ una muestra de su perfil como fot¨®grafo, mediante el que ense?a su inter¨¦s por la cultura popular¡±, desvela Romero. ¡°Se expondr¨¢ por primera vez parte de una de las colecciones m¨¢s importantes que hay sobre Rudofsky y que est¨¢ en el Centro Guetty en Los ?ngeles. Es una colecci¨®n monogr¨¢fica, que contiene diapositivas personales que nunca se han expuesto e im¨¢genes de toda su obra arquitect¨®nica distribuida por la geograf¨ªa que ¨¦l habito¡±, a?ade Loren.
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