¡°Tenemos que aprender a hacer ¨®peras que den m¨¢s dinero¡±
Como pol¨ªtico que es, ha mantenido mutismo ante la crisis institucional, financiera y la fuga de directivos art¨ªsticos que asola al teatro
![Molins, en su despacho del Liceo de Barcelona.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ABXIQCPVAKL7X2GTSL32CV62ZY.jpg?auth=4530f75e23844139cd543bccc89a7a84662766eac9ed995f50aec34b596191d2&width=414)
Lleg¨® al teatro del Liceo hace ocho meses para ocupar la presidencia del Patronato de forma permanente porque as¨ª lo acordaron las administraciones. Joaquim Molins (Barcelona, 1945) es un apasionado de la ¨®pera de toda la vida y, como pol¨ªtico que es, ha mantenido un mutismo absoluto ante la crisis institucional, financiera, y la fuga de directivos art¨ªsticos que asola al teatro. Reconoce que en los ¨²ltimos meses ha hecho una inmersi¨®n intensiva en la gesti¨®n de los teatros de ¨®pera. Y ahora ha roto su silencio tras nombrar a Roger Guasch, que ayer firm¨® su contrato como nuevo director general y mantuvo su primera reuni¨®n con el comit¨¦ de direcci¨®n.
Pregunta: Aumentar recursos propios, mejorar el mecenazgo, rentabilizar los conciertos externos de la orquesta y el coro del teatro. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s urgente?
Respuesta: Todo junto. Generar m¨¢s ingresos y que las administraciones den m¨¢s dinero. Hace falta un nuevo plan de mecenazgo con m¨¢s productos y m¨¢s competitivo.
P. ?Hay que alquilar m¨¢s la sala a promotores privados?
R. Ya se est¨¢ haciendo. Anoche y hoy, por ejemplo, act¨²a Raphael.
P. Hay otros equipamientos, como el Palau de la M¨²sica que alquilan m¨¢s sus espacios.
R. No tenemos tanto margen por la complejidad de los montajes oper¨ªsticos, que limitan las fechas disponibles. Un concierto del Palau necesita un d¨ªa o dos como m¨¢ximo. Nosotros, hasta varias semanas, seg¨²n el montaje. Adem¨¢s, el Palau tiene m¨¢s ventajas: la fama del edificio le reporta unos ingresos por visitas que ya nos gustar¨ªa tener. El Liceo hace visitas tur¨ªsticas pero el modernismo tiene mucho gancho.
P. Adem¨¢s de conciertos, ?no se puede alquilar la sala para otros espect¨¢culos?
R. Hacemos bodas, presentaciones de actos privados pero para acoger espect¨¢culos tendr¨ªamos que ajustar la temporada y disponer de un mes libre que es lo que nos piden, como m¨ªnimo, los promotores de musicales, como Los Miserables, por ejemplo. En cualquier caso, no est¨¢ claro que un musical rinda m¨¢s que una buena ¨®pera. Hemos de aprender a hacer ¨®peras que nos den m¨¢s dinero.
P. ?C¨®mo valora los pobres resultados de taquilla en los conciertos de la orquesta del Liceo en el Palau con cifras maquilladas por el reparto masivo de invitaciones?
R. No estamos contentos con el resultado del ciclo de conciertos de la orquesta del teatro del Liceo con Josep Pons. Hay que revisar el modelo y ajustar algunos de los proyectos para mejorar el nivel de la orquesta.
¡°El Liceo podr¨ªa externalizar algunos servicios para ahorrar¡±
P. ?Por qu¨¦ el Teatro Real de Madrid tiene un 25% de patrocinio y el Liceo solo un 13%?
R. Esta temporada hemos mejorado y estamos en el 15%, algo que tiene m¨¦rito en ¨¦poca de crisis. Lo importante es que ha cambiado la tendencia, aunque las cifras no son para tirar cohetes. En cuanto al Teatro Real...¡ yo no pongo en duda nada, pero pido las cifras y no me las dan. Est¨¢ muy bien que las administraciones p¨²blicas nos pidan mejorar las aportaciones del mecenazgo, pero necesitamos su ayuda. Est¨¢ claro que no podemos mejorar nuestros ingresos si nos dan la casta?a del IVA ¡ªeste a?o se ha incrementado al 21%¡ª y no hay una ley del mecenazgo para hacerlo m¨¢s atractivo.
P. ?Hay mecenas del Liceo que hacen negocio con los servicios que prestan porque cobran tarifas por encima del mercado?
R. En absoluto. Hay empresas que tienen firmados convenios de mecenagzo y que no han ganado concursos cuando se ha licitado servicios de mantenimiento.
P. El Palau obtiene un 20% de sus ingresos con el mecenazgo. ?Le gana la partida al Liceo?
R.Si es as¨ª, felicitar¨¦ a su presidenta, Mariona Carulla. M¨¢s que hablar de porcentajes, lo dif¨ªcil es conseguir dinero. Dicho esto, el esfuerzo de esta casa en este aspecto es manifiestamente mejorable aunque dif¨ªcil, dif¨ªcil, dif¨ªcil.
P. ?Habr¨¢ m¨¢s ajustes de personal?
R. No. El ERE ha sido una barbaridad. Y en cuanto a los despidos ¡ª algunos de los 11 m¨²sicos han ganado ante los tribunales¡ª se ir¨¢n incorporando porque no hay dinero para indemnizarlos.
P. En un contexto de recortes y ajustes, ?por qu¨¦ el cap¨ªtulo de comunicaci¨®n y m¨¢rketing se ha duplicado?
R. No es exacto hablar solo de comunicaci¨®n, tambi¨¦n incluye, el sistema de venta de entradas.
P. Pero el Liceo contrat¨® a una empresa de comunicaci¨®n externa con un coste de 3.000 euros al mes, teniendo un departamento propio...
R. Es cierto, pero este a?o no se ha renovado.
P. ?Se reducir¨¢ alguna de las ¨¢reas del Liceo?
¡°La administraci¨®n debe ayudarnos para aumentar el mecenazgo¡±
R. M¨¢s que despidos lo que se contempla es la posibilidad de externalizar algunos servicios para ahorrar.
P. ?Es verdad que Joan Francesc Marco ¡ªel anterior director general¡ª cobraba en torno a los 170.000 euros como apunta el comit¨¦ de empresa?
R. Es una informaci¨®n personal que no tiene que ser p¨²blica.
P. Pero el Liceo se nutre de fondos p¨²blicos...
R. Hay una cosa que es discreci¨®n. Lo cierto es que est¨¢ muy por debajo de lo que dicen.
P. Otras fuentes dicen 115.000 euros al a?o.
R. Esa cifra est¨¢ m¨¢s cerca de la realidad y el nuevo director cobrar¨¢ menos.
P. ?Y usted, cu¨¢nto cobra?
R. Yo, nada. Mi motivaci¨®n es otra, para m¨ª el Liceo ha sido muy significativo desde peque?o...
P. ?Con un ajuste generalizado de costes, y un presupuesto de 39 millones de euros, el Liceo podr¨¢ seguir contando con las mejores voces?
R. Los que contratan voces en el Liceo tienen un l¨ªmite. No se pueden gastar lo que quieran. Pero lo cierto es que algunos cantantes han estado tres a?os sin venir y ahora vienen porque los honararios han ca¨ªdo en todas partes.
P. ?Aprovechar¨¢ para fichar al nuevo director art¨ªstico ¡ªtras la marcha de Joan Matabosch¡ª entre algunos de los candidatos que propuso Gerard Mortier al Teatro Real para su relevo?
R. Bueno, son nombres que est¨¢n en el mercado. Uno de ellos, Viktor Schoner ¡ªde la ?pera de M¨²nich¡ª es una opci¨®n a tener en cuenta. Pero no es el ¨²nico. Eso s¨ª, lo que no podremos hacer ser¨¢ pagar 300.000 euros por un gestor estrella.
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