Balaguer¨®: terror a bordo
El cineasta catal¨¢n ultima el rodaje de ¡®REC4¡¯, que se estrenar¨¢ en 2014
Un grupo de parejas se mueve a ritmo de swingen la plaza de la Virreina de Barcelona. Un espect¨¢culo musical imponente y arm¨®nico para una ma?ana de domingo. Entre el p¨²blico hay quien mira adem¨¢s con ojos de c¨¢mara. ¡°No estar¨ªa nada mal rodarlo¡±.
En la agenda de futuro del director de cine Jaume Balaguer¨® (Lleida, 1968) se encuentra un musical. Pero mientras tanto ultima el rodaje ¡ª¡°que ha sido muy duro¡±¡ª y arranca el montaje de REC 4. Apocalipsis, la ¨²ltima entrega de su famosa saga de terror que se ha rodado durante cuatro semanas en el interior de un barco en Canarias. Ser¨¢ en el Festival de Sitges del a?o que viene, en 2014, donde podr¨ªa estrenarse este cap¨ªtulo final de REC. ¡°El Festival de Sitges es lo que se ve desde fuera. Cada a?o se supera, es un ¨¦xito de p¨²blico, un certamen que est¨¢ en plena efervescencia¡±.
Manuela Velasco vuelve para reencarnar a ?ngela. Balaguer¨® ¡°es el director m¨¢s relajado y simp¨¢tico de los que he trabajado, no pierde los nervios¡±, reconoc¨ªa recientemente Velasco, la actriz protagonista de REC. Y as¨ª se muestra. Un director de cine de terror que transmite tranquilidad. ¡°Por mi experiencia con otros directores de cine de terror, normalmente son muy simp¨¢ticos, gente muy divertida. No suele ocurrir lo mismo con los directores de comedia, algunos son m¨¢s solitarios y atormentados¡±. Balaguer¨® se ve haciendo muchas cosas, pero nunca una comedia. Para el a?o que viene prepara un thriller en Madrid. ¡°Me gusta todo tipo de cine, contar¨ªa cualquier historia¡±.
En 1999 dirigi¨® su primer largometraje, Los sin nombre, una adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Ramsey Campbell, con la que gan¨® el Meli¨¨s de Oro a la mejor pel¨ªcula fant¨¢stica europea de ese a?o. El director lamenta la situaci¨®n por la que atraviesa el cine espa?ol. La partida dedicada al cine en los ¨²ltimos presupuestos del Estado ha ca¨ªdo cinco millones de euros ¡ªde los 55,7 de 2013 baja a 50,84 previstos para 2014, un descenso de casi el 9%¡ª. En pa¨ªses como Francia, el presupuesto alcanza los 170 millones de euros. ¡°Veo la situaci¨®n muy complicada. El cine no se protege en Espa?a. En otros pa¨ªses se entiende cu¨¢l es el valor del cine, no solo es un valor cultural sino tambi¨¦n industrial. El cine moviliza a mucha gente, son muchos los que viven en este pa¨ªs del sector, pero no se protege. En pa¨ªses como Francia, en cuanto han visto que la afluencia a las salas ha bajado, han tocado el IVA. Est¨¢n muy pendientes¡±.
La subida del IVA es uno de los males que apunta Balaguer¨®. Pero hay otros, como ¡°el h¨¢bito enfermizo de las descargas ilegales o como quieran llamarlas. Este es el ¨²nico pa¨ªs del mundo donde este h¨¢bito est¨¢ tan normalizado y eso tiene mucho con ver con la forma de ser de este pa¨ªs y con un concepto de ciudadan¨ªa que aqu¨ª no existe¡±. Balaguer¨® reconoce que no tiene la f¨®rmula para revertir la situaci¨®n actual del cine, ¡°yo me dedico a hacer pelis, otros tienen que pensar en eso¡±, pero reclama con insistencia que se proteja el cine como industria. Pese al panorama actual y al galopante cierre de salas, el creador de la saga REC s¨ª ve algo de esperanza: ¡°Hay un tipo de cine espa?ol que se financia con capital internacional, producciones m¨¢s o menos grandes, en las que todav¨ªa se puede levantar financiaci¨®n. No es el caso del cine m¨¢s local¡±.
Este hombre, que nada tiene de terror¨ªfico, subraya que el terror que se hace en Espa?a tiene vocaci¨®n internacional. ¡°Las pel¨ªculas siempre se reciben igual, incluso REC, un filme tan local, rodado en Barcelona, en una casa del Eixample, ha sido superbien recibido por ejemplo en Asia¡±.
La salida ahora es, seg¨²n Balaguer¨®, hacer cine pensando en el mercado internacional. Eso no significa irse al extranjero. ¡°Se puede seguir haciendo pel¨ªculas aqu¨ª, pero no para el mercado espa?ol¡±.
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