La ABAO celebra el bicentenario de Verdi con una reposici¨®n de ¡®Rigoletto¡¯
Leo Nucci, uno de los principales bar¨ªtonos del panorama actual, encarna al buf¨®n La soprano Elena Mosuc debuta en una temporada de ¨®pera bilba¨ªna como Gilda
Hace ahora siete a?os, la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) puso en marcha su proyecto Tutto Verdi: programar las 35 ¨®peras del compositor italiano (1813-1901) en un plazo de 15 a?os. Y lo hizo con una de las ¨®peras m¨¢s populares del autor: Rigoletto. Ese mismo montaje, una coproducci¨®n de la propia ABAO y el Teatro Nacional S?o Carlos con direcci¨®n de escena de Emilio Sagi se repone ahora en una circunstancia especial: los 200 a?os del nacimiento de Verdi, que se cumplieron el pasado jueves.
Segundo t¨ªtulo de la actual temporada de la ABAO y segundo verdi, tras Giovanna de¡¯Arco, este montaje sobresale porque el buf¨®n va a ser encarnado por uno de los principales bar¨ªtonos del panorama actual, Leo Nucci, el m¨¢s grande Rigoletto de las ¨²ltimas d¨¦cadas, un papel que ha hecho suyo tras llevarlo a escena en casi 500 ocasiones. Pese a ello, para Nucci, de 71 a?os, supone ¡°un descubrimiento cada funci¨®n¡±, como ha asegurado esta ma?ana en Bilbao en la presentaci¨®n de la obra, que patrocina la Fundaci¨®n BBVA.
El veterano bar¨ªtono, para quien esta es su octava ¨®pera (y su segundo Rigoletto), en una temporada de la ABAO desde 1977, ha recalcado tanto la importancia del respeto estricto a lo escrito por Verdi cuanto la ¡°gran emoci¨®n¡± que le produce volver a actuar en Bilbao, una ciudad muy importante en su carrera, ya que fue la segunda en la que cant¨® fuera de Italia.
¡°La ¨®pera nos puede donar algo ¨²nico en el mundo del arte, la emoci¨®n que nos puede dar¡±, ha a?adido.
Como su hija Gilda, debuta en Bilbao la soprano rumana Elena Mosuc, quien el a?o pasado triunf¨® en este mismo rol en uno de los grandes templos mundiales de la ¨®pera: la Scala de Mil¨¢n. ¡°Es un papel que amo much¨ªsimo, un papel llen¨® de poes¨ªa y amor¡±, ha dicho Mosuc de Gilda. Tambi¨¦n para la soprano, a quien la ABAO pretend¨ªa desde hac¨ªa varios a?os por su calidad, cada actuaci¨®n permite ¡°descubrir algo nuevo¡±.
La ¨®pera nos puede donar algo ¨²nico en el mundo del arte, la emoci¨®n que nos puede dar¡± Leo Nucci
Completa el tr¨ªo protagonista el tenor Ismael Jordi, uno de los cantantes espa?oles con mayor proyecci¨®n en su cuerda, como el Duque de Mantua. A su cargo est¨¢, en el tercer acto, una de las arias m¨¢s archifamosas de toda la historia de la ¨®pera: La donna ¨¨ mobile. ¡°Me sent¨ª tenor cuando debut¨¦ en Rigoletto¡±, ha reconocido Jordi, para quien el duque ¡°es uno de los papeles m¨¢s dif¨ªciles de un tenor¡±.
Integran adem¨¢s el elenco, entre otros cantantes, el bajo Felipe Bou (en el rol de Sparafucile), las mezzos Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel (Maddalena) y Ainhoa Zubilaga (Giovanna) y el bajo Jos¨¦ Antonio Gac¨ªa (el conde de Monterone).
Al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) se pondr¨¢ en el foso el director Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez. ¡°Cualquier ¨®pera es un desaf¨ªo en el que la rutina no nos interesa¡±, ha opinado.
Sagi coment¨® en su d¨ªa de su puesta en escena que hab¨ªa planteado que el drama de Verdi transcurra en una atm¨®sfera sombr¨ªa, para destacar su teatralidad y la soledad en la que viven los personajes, "incomunicados y obsesionados". Esa atm¨®sfera ¡°visualmente impactante¡± tiene como uno de sus puntos de referencia una rampa que se va transformando en virtud de los distintos cuadros y un suelo que se desmenuza para potenciar la idea de la corrupci¨®n que vive la corte de Mantua. Para el vestuario de Rigoletto, Sagi se inspir¨® en el traje rojo del buf¨®n que el pintor Eduardo Zamacois retrat¨® en su obra Bufones jugando al cochonnet, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Melodrama en tres actos sobre un libreto de Francesco Maria Piave, estrenado en 1851, parte junto a Il Trovatore y La Traviata de la trilog¨ªa m¨¢s popular de Verdi, para la ABAO, Rigoletto no es una ¨®pera m¨¢s. Es el t¨ªtulo m¨¢s representado en sus 60 a?os de historia. Ya se pudo ver en 1953, en su primera temporada, y en 1999 inaugur¨® la presencia de la asocaci¨®n en el Palacio Euskalduna.
El montaje llegar¨¢ al Euskalduna el pr¨®ximo s¨¢bado y suma otras tres funciones los pr¨®ximos d¨ªas 22, 25 y 28 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.